El "gigante multiusos" de Ferrari: ejerce desde "matón" de Jean Todt a organizar el catering de los sponsors del equipo.
Este canadiense nacido en Laval (Quebec) en 1974, trabajó en principio como botones, aparcacoches y asistente en las habitaciones de un hotel en Montreal, donde entra en contacto con el Staff de Ferrari gracias a un amigo cocinero que trabajaba ocasionalmente para ellos en el GP de Canadá.
Así consiguió entrar a formar parte del Staff de Ferrari en 1998, y actualmente es el encargado Jefe en cuestiones de seguridad y logística de todo el equipo.
Hablando de Schumacher...¿con qué intentan sobonarte los aficionados para acercarse a Michael?
Tengo una buena vida, así que no acepto sobornos. Sería sobornado por mi propio corazón - digamos que si veo a un niño en una silla de ruedas, o a un padre con su hijo, del mismo modo en que mi padre esperaba conmigo para ver a Guy Lafleur o Larry Robinson.
Mucha gente cuida de Michael. Sé lo que puedo preguntarle, pero reconoce su propia posición dentro de este mundo - donó 10 millones de $ para alivar los daños del tsunami. está en paz consigo mismo y con el puesto que ocupa, y no mira por encima del hombro a nadie. Está muy agradecido a su familia y a la vida, y simepra trta de devolver lo máximo posible a todos.
En términos de seguridad, cuál es la ciudad más difícil del calendario de la F1 en la que proteger a Michael ?
No puedo señalar un lugar. Allá donde va Michael, también van los fans detrás de él. Llega de distintas formas y en distintos idiomas, pero no importa dónde le vean, llegan en grandes grupos. Los japoneses son muy educados, pero llegan a millares. En Brasil, saltan para divertirse. Pero al final de cada día, Michael continúa siendo una figura mundial. Los más alocados quizás sean los americanos.
En tu opinión, cómo es de díficil ser Michael Schumacher?
He crecido junto a él desde que llegó a Ferrari (en 1996) y sólo ha mejorado más y más manejandolo todo. La gente dice que es porque es un gran piloto y que gana mucho dinero. Pero veo otro lado de su personalidad, como su extremada consideración por las personas.
Si ve a un padre de pie esperando con su hijo pequeño, o si ve a un niño descapacitado, puedo garantizar que parará delante de ellos sin importarle cuánta gente le esté siguiendo. y esto no lo hace una vez por casualidad, sino constantemente y en todas partes.
Siempre está escuchando, siempre atento. ¿Cuántas veces ha intentado ponerme a dieta? Si digo que quiero perder 25- 30 kgs. me dice: "Te haría un gran regalo si pierdes todo ese peso." Tiene algunas "pequeñas conexiones" como éstas con todos los miembros del equipo Ferrari. Definitivamente él es nuestro hermano mayor, así como Jean Todt es nuestro padre.
Llegan a importunar alguna vez los gritos de los fans, dado la atención que genera?
No realmente. Estamos bien organizados. Conozco la forma en que trabaja Michael. Siendo tan grande, ando delante de él enmedio del gentío y él se apega detrás mío. Pero la gente se contenta con sólo verle. Está en buena forma y te podrías sorprender de lo mucho que se cuida. Pero ayuda tener alguien delante tuyo que te pueda guiar, o ayudar.
Ferrari no está teniendo este año una buena temporada (2005). Se comporta distinto Michael por esto?
Nunca ha sido más simpático que ahora. Como equipo, nunca hemos estado tan unidos. Nunca olvidaremos lo que él ha construido. ahora estamos en tiempos difíciles, pero mejorarán. todavía no hemos dicho nuestra última palabra.
OK, pasemos a tu Jefe: los fans verán a Jean Todt sonreir como unas 3 veces a lo largo de la temporada. Puedes ver tú una cara distinta?
Comprende esto: Estoy sentado hoy aquí gracias a Jean Todt. Es el padre de nuestro equipo. Confía en mí plenamente, y es un gran hombre con un gran corazón. Pero también es el responsable directo de 3000 personas, entre la F1 y las secciones de producción, es responsable de lo que hacemos en las pistas, y tienen que responder a todas las preguntas.
No puede estar riéndose todo el tiempo con cada miembro del equipo. Tiene el trabajo más duro de todos dentro de Ferrari. Nu le fue fácil cuando llegó a la Scuderia y ha construido algo muy fuerte. Es lo suficientemente inteligente como para haber organizado nuestro equipo no sólo a nivel profesional, sino como una familia.
Ha ganado allá donde ha ido, a todos los niveles del automovilismo, lo que habla por sí mismo. Estoy seguro de que su hijo Nicolas (que es el manager de Felipe Massa (en el equipo Sauber en aquella época en la que se realiza la entrevista) será igual de exitoso.
Algunos dicen que eres la mano derecha de Jean Todt. Lo eres?
Jean Todt no necesita que le dé ningún consejo. Tiene una experiencia que yo nunca llegaré a tener y no obtendría crédito por meterme donde no me llaman. Pero hay una parte de su vida, desde el punto de vista de la Logística, en que puedo ayudarle. Me ocupo todo lo que puedo de él. Hasta aceptaría que me pegaran un tiro para salvarle. ha hecho tanto por mí. Nadie me ha dado tanto o me ha demostrado tanta lealtad.
Vistes también la indumentaria de Ferrari fuera de las pistas?
Parezco más grande vestido de rojo, así que intento pasarme al negro. Me hace parecer más delgado (risas). Pensarías que trabajo para McLaren. Pero llevo el nombre de Ferrari en mi corazón, al igual que cuando era un chaval.
Cuál es la comida que prepararía el Chef de Ferrari y que no te perderías por nada del mundo?
Mírame. No me pierdo ninguna comida. Digamos los "gnocchi" (bolas de patata - receta italiana). Pero nuestra gente hace un gran trabajo con todo.
Qué estarías haciendo si no formases parte de este equipo?
No me gusta pensar en ello. Cuando tenía 18 años soñaba con venir aquí. Todo llega a su final, y no sé lo que vendrá después. Me asusta, porque no sé hacer otra cosa.
No soy el chico que hace ganar carreras a los Ferraris. Puedo ser sustituído de la noche a la mañana y soy consciente de ello. Así que sólo vengo a trabajar cada día y lo hago lo mejor que puedo. No me asusta el trabajo. Dios nos da salud, y el resto nos lo tenemos que solucionar nosotros mismos.
Tienes un móvil muy sofisticado. A quién llamas más a menudo?
Llamo a mi madre y ami novia todos los días. Durante el trabajo, a Miodrag Kotur, nuestro Jefe de Logística. Cuando Jean Todt me necesita, sabe dónde encontrarme 24 horas al día.
A la gente le encanta dejarse ver con Ferrari. Quién es la persona más más importante con la que te has encontrado en este trabajo?
Bono de U2 y Paul Stanley de KISS. He conocido a Mick Jagger, George Harrison, Eric Clapton, Schwarzenegger, Satllone, Naomi Campbell, Phil Collins, Diego Maradona, Pele, Nicolas Cage...podría continuar.
Alguna vez te han ofrecido trabajo en otra escudería de F1?
No. Nunca dices "nunca jamás", pero no creo que vaya nunca a ninguna otra escudería. Ferrari es mi vida. Ellos son mi familia.
De todo lo que has coleccionado , cuál es tu recuerdo favorito de Ferrari?
La primera vez que formé parte del equipo que ganó el Campeonato de Constructores en 1999, es algo que guardaré siempre. Volví al hotel en Japón después de que ganáramos por 4 puntos, y pensé en todos los años de duro trabajo, marchándome de casa cuando mi padre estaba enfermo, luchando contra la adversidad para llegar hasta ahí, escuchando a la gente decir que no lo haría bien porque tampoco fuí bueno en la escuela. Lloré solo en mi habitación durante una hora aquella noche, porque lo había logrado.
Mi padre hubiera preferido que hubiese llegado a ser un arquitecto. Hoy, no creo que quisiese que fuera distinto de lo que soy. Le diagnosticaron un cáncer en el cerebro hace 13 años y hoy se alimenta a través de un tubo. No puede hablar, pero puede ver y reconocer las cosas al 100%. Creo que la alegría que le da cuando me ve durante un segundo por la televisión vestido de rojo Ferrari es tan grande como si tuviera un diploma del tamaño de Montreal.
Entrevista por DAVE STUBBS, The Gazzette (Montreal) 2005: http://www.canada.com/montreal/montreal ... 10ff271e0a