Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transformacio

La Fórmula 1 al dí­a.

Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transformacio

Mensajepor GTO » 14 Enero 2019, 17:01

Pat Symonds, sobre el reglamento aerodinámico de 2019: "No esperéis una transformación"

El director técnico de la Fórmula 1 se niega a afirmar que las modificaciones que entrarán en vigor este año supondrán un gran cambio.
Los equipos han puesto en duda las directrices tomadas por la categoría reina, vaticinando un fracaso absoluto en el apartado aerodinámico.

Los cambios significativos en el reglamento de la Fórmula 1 suponen toda una oportunidad para que equipos que no han podido pelear por la victoria o una posición de privilegio hasta la fecha de forma asidua pasen a lograrlo tras sacar provecho de una adaptación superior a la del resto de sus rivales a dicha modificación en la normativa. Red Bull aprovechó la oportunidad al beneficiarse del efecto de los escapes soplados después de que Brawn GP marcase una época en 2009 al exprimir el doble difusor al máximo, mientras que actualmente Mercedes es quien lidera la parrilla con una unidad de potencia realmente robusta en la que han trabajado antes que los demás.

2019 supondrá el primer paso hacia una nueva reglamentación aerodinámica que alcanzará su máximo exponente en 2021, cuando los monoplazas lucirán una aerodinámica visiblemente diferente a la vigente, tal y como anunció Ross Brawn. Jefes de equipo como Franz Tost han demandado a la FIA que reduzcan los niveles aerodinámicos entre un 40% y un 50% para solucionar así los problemas que dificultan que los coches se sigan los unos a los otros, haciendo que los monoplazas sean más difíciles de gestionar en curva y que la distancia de frenado aumente, facilitando los adelantamientos.


Así influirá el reglamento aerodinámico de 2019 en el de 2021, según Brawn

No obstante, la Fórmula 1, si bien ha reconocido que eso es algo “ciertamente factible”, ha recalcado que se trata de una solución equivocada. “A menudo, cuando intentas hacerte a una idea, deberías llevarla al extremo y ver qué respuesta recibes”, confesó Pat Symonds, director técnico de la categoría reina. “Si llegas al extremo de no tener nada de carga aerodinámica, dirías que tiene que ser bueno, porque no puedes perder algo que no está ahí. Por lo tanto, hay algo de lógica en ese argumento. No obstante, es mucho más complejo que eso. Podríamos fabricar un coche con la mitad de carga aerodinámica que los Fórmula 1 actuales, pero con características en cuanto al peso mucho mucho peores. Sería muy fácil de hacer, pero entonces no estaríamos mejor que ahora”.

A pesar de diferir en ese punto, Symonds admitió por otro lado que no considera aceptable que los Fórmula 1 de hoy en día, los más rápidos de la historia, disminuyan su ritmo a propósito con el fin de realizar únicamente una parada. “Quiero que los coches sean rápidos, pero quiero que sean espectaculares. Si están clavados al suelo, creo que no son especialmente espectaculares”, agregó. “Un coche de rally es espectacular, se ve que está totalmente al borde de la estabilidad, parece difícil de conducir y lo es. Un coche de Fórmula 1 no siempre parece demasiado difícil de conducir, sobre todo ahora que hemos llegado al punto en el que los equipos corren de forma estratégica, por debajo del rendimiento máximo, para reducir el número de paradas que tienen que hacer. Así los coches parecen de todo, menos espectaculares”.

Mejora sí, transformación no

La cantidad de aletines que incorporan los alerones delanteros del presente quedará reducida a la mínima expresión.

A la espera de que la pretemporada invernal arroje algo de luz sobre la eficiencia real de estas nuevas medidas aerodinámicas, la FIA ha asegurado que han actuado de forma preventiva, impidiendo así que la situación vaya a peor. “Quedó claro que podíamos hacer algo de cara a 2019 para simplificar los alerones delanteros. Es una medida puramente para mejorar el problema de las estelas y permitir a los coches que vienen por detrás del líder conseguir un buen rendimiento. Nunca va a ser perfecto, tampoco puedes cambiar las leyes de la física, pero hemos mejorado de forma masiva teniendo en cuenta de dónde veníamos. En relación con lo que estamos haciendo para 2021 es un paso muy pequeño, pero lo que hay que recordar es que no nos fijamos únicamente en el statu quo”, expresó.

La Fórmula 1 evoluciona a un ritmo alarmante, es implacable. Si no hubiésemos hecho nada, entonces los coches de 2019 habrían sido todavía más difíciles de seguir que los de 2018

“La Fórmula 1 evoluciona a un ritmo alarmante, es implacable. Si no hubiésemos hecho nada, entonces los coches de 2019 habrían sido todavía más difíciles de seguir que los de 2018. Lo que hemos hecho ha sido arreglarlo un poco, hemos mejorado dónde estábamos el año pasado, tendremos que verlo cuando tengamos los resultados. No esperéis una transformación, pero creedme cuando digo que tan sólo habría ido a peor. Al menos hemos mantenido el statu quo, y sospecho que de hecho hemos mejorado un poco las cosas”, añadió garantizando que han intervenido para evitar un mal mayor.

Los costes preocupan

Los equipos se muestran reticentes a realizar una inversión de gran calibre.

Finalmente, Symonds dio su visión al respecto sobre los miedos que han llevado a afirmar a varios equipos que los alerones delanteros de 2019 en particular, así como el resto de aditamentos aerodinámicos que conforman la nueva normativa, dispararán los precios actuales de fabricación. “Es muy difícil hablar de cifras en este tipo de cosas. Lo cierto es que los alerones delanteros estaban haciéndose increíblemente complejos, con una cantidad enorme de piezas. No sólo las piezas que ves en el propio coche, sino también todas las herramientas asociadas a ello, miles de componentes. Por lo tanto, el producto terminado va a ser un producto más barato de hecho, porque va a tener menos partes”, aseveró.



La idea de Symonds y el resto de responsables técnicos es que este cambio ayude a reducir los futuros aumentos de los costes, una medida que prevendrá que la situación llegue a límites indeseados por ambas partes. Por último, rechazó la idea de Helmut Marko, quien sostiene que la producción de estos nuevos alerones rondará los 15 millones de euros. “Creo que es una cifra ligeramente hipócrita. Si Red Bull estuviese planeando prorrogar su alerón delantero entonces sí, habrían quedado obsoletas, así que eso cuesta dinero, pero Red Bull no es el tipo de equipo que traslada su alerón delantero de todos modos. Quizás vayan a la primera carrera con algunas unidades sueltas del año anterior, pero en el momento que llega la tercera carrera, todo es nuevo. Sospecho que, si te fijas en el año en general, su factura en los componentes del alerón delantero será menor, y la cantidad de dinero que gastan en investigación será exactamente la misma”, concluyó.

https://www.motor.es/formula-1/pat-symo ... 53590.html
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Re: Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transform

Mensajepor GTO » 14 Enero 2019, 17:27

Bueno, esto viene a dar un poco de luz al verdadero problema que se suscito con el tema de los cambios aerodinamicos y saco varias conclusiones de las palabras de Symonds.

Aqui esta la madre del cordero:
El director técnico de la Fórmula 1 se niega a afirmar que las modificaciones que entrarán en vigor este año supondrán un gran cambio.
Los equipos han puesto en duda las directrices tomadas por la categoría reina, vaticinando un fracaso absoluto en el apartado aerodinámico.


Fia y Fom han querido llevar adelante un recorte de la aerodinamica como un primer paso para los cambios de 2021, una cosa a mi modo de ver inteligente, los cambios paulatinos cada año y no el desastre de no hacer ningun cambio en 2013 y una desastrosa revolución en 2014.

Los equipos que dominan y sus coleguitas no quieren que cambie el status Quo actual y han intentado parar este cambio y han predicho un fracaso absoluto de los mismos, asi como el cacareado argumento de los acólitos de los equipos grandes, insistiendo que esto seria un gasto absurdo...

El amigo Symonds dice:
“La Fórmula 1 evoluciona a un ritmo alarmante, es implacable. Si no hubiésemos hecho nada, entonces los coches de 2019 habrían sido todavía más difíciles de seguir que los de 2018. Lo que hemos hecho ha sido arreglarlo un poco, hemos mejorado dónde estábamos el año pasado, tendremos que verlo cuando tengamos los resultados. No esperéis una transformación, pero creedme cuando digo que tan sólo habría ido a peor. Al menos hemos mantenido el statu quo, y sospecho que de hecho hemos mejorado un poco las cosas”, añadió garantizando que han intervenido para evitar un mal mayor.


Osea, dice algo que tiene mucho sentido, si no recortan, con lo evolucionado que estaban ya los aletines que se ampliaron en 2017, en 2019, el problema de aire sucio se hubieran agravado, era necesario recortar.

Y llegamos al tema de la cacareada teoria de que el recorte encarecia el coche...
Symonds dice:
Lo cierto es que los alerones delanteros estaban haciéndose increíblemente complejos, con una cantidad enorme de piezas. No sólo las piezas que ves en el propio coche, sino también todas las herramientas asociadas a ello, miles de componentes. Por lo tanto, el producto terminado va a ser un producto más barato de hecho, porque va a tener menos partes”


Osea que los costes de fabricación de los elementos aerodinamicos, son menores, por que hay menos, menos aletines que diseñar y menos materiales que utilizar y menos tiempo que invertir.

Unos de los 3 equipos grandes RBR de la boca de Marko, decían que la aerodinámica costaría en 2019 15 millones, a lo que
Symonds dice:
“Creo que es una cifra ligeramente hipócrita. Si Red Bull estuviese planeando prorrogar su alerón delantero entonces sí, habrían quedado obsoletas, así que eso cuesta dinero, pero Red Bull no es el tipo de equipo que traslada su alerón delantero de todos modos. Quizás vayan a la primera carrera con algunas unidades sueltas del año anterior, pero en el momento que llega la tercera carrera, todo es nuevo. Sospecho que, si te fijas en el año en general, su factura en los componentes del alerón delantero será menor, y la cantidad de dinero que gastan en investigación será exactamente la misma”


Osea que confirma lo que decía el otro dia sobre este tema, cada año, con mucho o poco cambio aerodinámico, los equipos hacen un diseño nuevo, y aunque en algún caso, un elemento se conserve de un año a otro, a las pocas carreras se hace de nuevo, con cambios o sin ellos. ¿por que cada año hacen un nuevo diseño? Que se lo pregunten a ferrari, ya lo dice Tito Symonds, por que se quedan obsoletos.

Osea que la excusa de que los costes subían con estos cambios, es mas falso que un billete de 25 €. De hecho, no solo hacen un diseño, los grandes hacen hasta 5 diseños diferentes de los elementos aerodinámicos durante el año, según el circuito.
Los equipos grandes intentaron parar esto, por que no les gustan los cambios cuando están arriba. Y han usado la excusa mas tonta, lo que menos les duele, el dinero.

Muy esclarecedor. Gracias Tito Symonds :wink:
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Re: Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transform

Mensajepor Joselo » 14 Enero 2019, 21:13

GTO escribió:Fia y Fom han querido llevar adelante un recorte de la aerodinamica como un primer paso para los cambios de 2021, una cosa a mi modo de ver inteligente, los cambios paulatinos cada año y no el desastre de no hacer ningun cambio en 2013 y una desastrosa revolución en 2014.

Yo no he visto ninguna "revolución en 2014", incluso antes de que se sabía que se seghía con los mismo compañero... además, lo que dice Symonds ya lo vengo ayendo hace más de 20 años, también es "más de lo mismo" :wink: .
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Re: Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transform

Mensajepor GTO » 14 Enero 2019, 21:54

Joselo escribió:
GTO escribió:Fia y Fom han querido llevar adelante un recorte de la aerodinamica como un primer paso para los cambios de 2021, una cosa a mi modo de ver inteligente, los cambios paulatinos cada año y no el desastre de no hacer ningun cambio en 2013 y una desastrosa revolución en 2014.

Yo no he visto ninguna "revolución en 2014", incluso antes de que se sabía que se seghía con los mismo compañero... además, lo que dice Symonds ya lo vengo ayendo hace más de 20 años, también es "más de lo mismo" :wink: .


Bueno, compay, cuando hablo de de la forma de implementar los cambios paulatinamente no hablo de los cambios aerodinamicos si no en general y en 2014 tuvimos de golpe y sin anestesia:
Cambio de tipo y concepto de motor.
Bajada de la cantidad de gas
la estética de los coches mas fea de la historia reciente.
doble puntuación en la ultima carrera
Ahorro de combustible
Gomas de carrera casi completa
menor tamaño de alerones
División de la parrilla en dos categorías por rendimientos
Los famosos tokens.

Etc.

Y todo esto de una sentada, si no fue una desastrosa revolucion, ya me contaras que lo fue... :wink:
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Re: Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transform

Mensajepor Joselo » 14 Enero 2019, 22:34

Si, yo hablaba más del tema aerodinámico, porque es la clave de todo esto.

Ya ves, de nada sirven esos cambios, porque desde principios de los '90 ya hubo muchos más, los cuales ya deben sobrepasar el centenar de maximizaciones, optimizaciones de todo tipo, incluso desde que se volvió a algo prohibido en el pasado como los alerones de incidencia variable (el hoy llamado DRS) que produce adelantamientos "artificiales", en fin, siempre bajo normativas reglamentarias que han resultado inútiles (como los "alcornoques" de la FIA que las crearon, bajo presión de los gigantes de la industria automotriz) y en definitiva nunca se multiplicaron los adelantamientos ¿Por qué? : Porque no se ha cambiado el concepto/principio aerodinámico y eso dificulta sobre manera la entrada en succión (rebufo), acción clave de la consecuencia.

Eso significa que hasta que no lo hagan, seguiremos con el mismo problema :wink: .
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Re: Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transform

Mensajepor bigbossf1 » 16 Enero 2019, 09:43

yo solo digo, que el día que se cambie el concepto/principio aerodinámico habrá que preguntar mucho por Joselo por si le ha dado algo de la alegría :D :D
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Re: Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transform

Mensajepor GTO » 16 Enero 2019, 09:54

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

a lo mejor diremos, que razon tenias Joselo... :wink:
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Re: Symonds sobre el reglamento 19:No esperéis una transform

Mensajepor Joselo » 16 Enero 2019, 12:20

Es que llevo taaanto tiempo esperando que cambie compañeros, que es casi que esto se está transformando en un quimera... el interrogante que no tiene respuesta es el por qué :roll: .

Presten atención a que ya lleva tantos años de aplicación (30 años), que no sólo lo han ido adoptando (lógicamente) prácticamente todas las categorías de monoplazas de todo el mundo (incluidas algunas de poco poder, sin necesidad ni razón aerodinámica práctica) y hasta categorías con techo y poderosas como los SP... es más, se ha acostumbrado tanto al "ojo" de todos, que se ha transformado en tendencia de diseño fisonómico en autos deportivos de calle, ya sin absoluta necesidad de aplicación aerodinámica práctica, solamente como una cuestión cosmética :D ... esto es literalmente llegar al paroxismo en determinado asunto.

Esto que sucede en la F1 es para mi tan increíble como incomprensible... "es de locos", es para darse un disparo con una 357 en los testículos.
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