Los mil Grandes Premios de Fórmula 1, en cifras

La Fórmula 1 al dí­a.

Los mil Grandes Premios de Fórmula 1, en cifras

Mensajepor GTO » 10 Abril 2019, 23:42

Los mil Grandes Premios de Fórmula 1, en cifras
Conoce los números que se esconden tras los 1.000 GP de F1, efeméride que se cumplirá este próximo fin de semana en China

Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos protagonistas destacados de la historia de la Fórmula 1Fernando Alonso y Lewis Hamilton, dos protagonistas destacados de la historia de la Fórmula 1 (Manel Montilla - Manel Montilla)

El Gran Premio de China será este próximo fin de semana la carrera número 1.000 de la historia del Mundial de Fórmula 1. Conozcamos sus principales cifras.

1 - El primer GP

El circuito de Silverstone acoge, el 13 de mayo de 1950, el GP de Gran Bretaña, puesta de largo del Mundial de Fórmula 1. El recinto había servido de aeropuerto en la II Guerra Mundial. Gana el italiano ‘Nino’ Farina con un Alfa Romeo. 200.000 espectadores, incluido el rey Jorge VI. Como curiosidad, Ferrari no compite en este debut de la F1

2 - Los títulos de Alonso

Fernando Alonso es el único piloto español que ha conquistado la gloria en la F1. Dos veces campeón con Renault (2005 y 2006) antes de iniciar un periplo por McLaren, de nuevo Renault, Ferrari y McLaren

Fernando Alonso ganó dos títulos mundiales de Fórmula 1, ambos con Renault, en 2005 y 2006

7 - El récord de títulos de Schumacher

Nadie más ha ganado siete títulos, los que dejó para la posteridad Michael Schumacher, el último en 2004 con Ferrari

Michael Schumacher tiene siete títulos mundiales en su palmarés
Michael Schumacher tiene siete títulos mundiales en su palmarés
10 - Campeones británicos

El Reino Unido tiene el récord de pilotos campeones con enorme diferencia

15 - Los pilotos españoles

Hasta 15 españoles han disputado algún GP desde 1950. El primero fue Francisco Godia en 1951; el último es Carlos Sainz. Junto a ellos: Fernando Alonso, Pedro Martínez de la Rosa, Jaime Alguersuari, Marc Gené, Luis Pérez Sala, Adrián Campos, Emilio de Villota, Roberto Merhi, Alex Soler-Roig, Alfonso de Portago, Juan Jover, Antonio Creus y Emilio Rodríguez Zapico

Paco Godia (núm. 17), en la imagen pilotando un 'De Santis' de Formula 3, fue el primer piloto español que participó en el Mundial de Fórmula 1

16 - Los títulos de Ferrari

Ferrari ha ganado 16 títulos de constructores y 15 de pilotos. Más que ningún otro equipo

17 - La edad del ‘benjamín’

Max Verstappen, con 17 años, batió el récord de precocidad en un piloto de F1, y es también el más joven ganador de un GP (18 años)

Max Verstappen tenía 18 años cuando ganó su primer GP de Fórmula 1. Es el ganador más precoz de la historia

32 - Las victorias de Alonso

Durante tres lustros. Y nada menos que 97 poles

33 - Campeones del mundo

De ellos, 20 siguen vivos. Nino Farina fue el primero, Hamilton es el último

El italiano Giuseppe 'Nino' Farina fue el primer campeón del mundo de la historia de la F1 en 1953

46 - La edad del campeón más veterano

Juan Manuel Fangio tenia 46 años cuando ganó en 1957 su quinto título

El argentino Juan Manuel Fangio ganó su quinto título mundial en 1957 con 46 años

73 - Circuitos

El número de pistas que han acogido Grandes Premios, en un total de 32 países

91 - Victorias de Schumacher

Es el récord absoluto de triunfos en grandes premios. El último, en 2006 en China con Ferrari

235 - Triunfos de Ferrari

La Scuderia reina en el ranking de victorias. McLaren es segunda con 182

323 - Los GP de Barrichello

El brasileño tiene el récord absoluto de carreras disputadas

Automovilismo. El brasileño Rubens Barichello, en la imagen celebrando un podio, tiene el récord de carreras en la F1

764 - Pilotos

El número de pilotos que han pasado por la F1

974 - Participaciones de Ferrari

Otro récord más para la Scuderia. Solo dejó de participar en 26 carreras desde 1950

1.000 - Un GP para la historia

China tendrá el privilegio de acoger el GP 1000. Se intentó que fuese en Gran Bretaña, pero la elevada posibilidad de una mala climatología lo desaconsejó

https://www.mundodeportivo.com/motor/f1 ... ifras.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 32721
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los mil Grandes Premios de Fórmula 1, en cifras

Mensajepor GTO » 10 Abril 2019, 23:44

Así ha cambiado la F1 en mil carreras
La Fórmula 1 celebra este fin de semana, con el GP de China, su carrera número 1.000 desde que echó a andar en 1950

La cima tecnológica del deporte del motor sigue buscando fórmulas para aumentar el espectáculo, pero no puede evitar las eras de dominio largas de las marcas que imponen su mecánica

Fangio y Hamilton. Pasado y presente de la F1Fangio y Hamilton. Pasado y presente de la F1 (MD)

El Mundial de Fórmula 1 celebrará su Gran Premio 1000 el domingo en China. Son casi siete décadas de historia, pero la cima tecnológica del deporte del motor ya no tiene mucho en común con aquella primera carrera en mayo de 1950 en Silverstone.

Todo ha crecido. El número de carreras ha aumentado de siete a 21 y podría subir a 25 en los próximos años, abriendo cada vez más mercados nuevos en economías emergentes. Entre los GP originales, cinco todavía están en el calendario (Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Italia, Mónaco). Y en 69 años, la F1 ha visitado 32 países y 72 circuitos, aunque en la actualidad mantiene un continente alejado de su calendario, África.

Crece el número de carreras y, curiosamente, ha descendido el número de pilotos que disputacan cada carrera. Llegaron a ser 41 en Alemania en 1953, y serán solo 20 en China este fin de semana. También los pilotos actuales son, como promedio, más jóvenes. Giuseppe ‘Nino’ Farina tenía 43 años cuando ganó en 1950 la primera carrera de la F1. El piloto de más edad en China será Raikkonen (39) y el más joven, Lando Norris (19). La mitad de la parrilla actual tiene 25 años o menos, señal inequívoca de la renovación profunda en la política de las escuderías, que cada vez confían más en sus academias de jóvenes pilotos. Protegido por Red Bull, Sebastian Vettel fue en 2010 el campeón más joven del mundo, con 23 años, y en la misma ‘cuadra, Max Verstappen es el ganador más joven de un GP, ​​18 años en Montmeló en 2016.

Fernando Alonso y Michael Schumacher. El único español campeón del mundo y el alemán, recordman de títulos y victorias

Ferrari y los demás

Solo dos equipos sobreviven desde aquella remota primera carrera en 1950: Ferrari y Alfa Romeo, este último gracias a un cambio de nombre de Sauber. Ferrari es la única escudería que ha estado presente en todas las ediciones del campeonato. Su premio, más allá de épocas mejores o peores y altibajos, es acumular casi todos los récords de constructores: títulos, victorias, poles, 974 carreras disputadas...

Mecánica, el gran cambio

La mayor evolución, lógico en un campeonato basado en la búsqueda de la más alta tecnología, se encuentra en la mecánica, un desafío constante para un campeonato que necesita justificarse año a año como cima del ‘I+D’ de las grandes marcas. Y aunque la F1 no se ha estancado, no siempre ha logrado traducir sus pautas mecánicas en un mejor espectáculo o en un campeonato competido y atractivo. La categoría no ha podido evitar eras largas de dominio de marcas que imponen su mecánica y la pericia de sus ingenieros, como está ocurriendo ahora con Mercedes.

Todos los coches del GP inaugural tenían el motor en la parte delantera. desde principos de los años 60, por iniciativa del ingeniero británico John Cooper, están en la parte trasera. Las preocupaciones medioambientales acabaron con los motores térmicos que equiparon a la F1 desde sus inicios. Desde 2014 llevan motores híbridos, que funcionan no solo con combustible, sino también con frenado de recuperación de energía y calor del escape. Y la aerodinámica, un factor inexistente en 1950, es hoy tan importante que decide incluso títulos.

63 km/h en 69 años

En un ejercicio de simplificación, se puede decir que la F1 ha ganado 63 km/h de velocidad en sus 69 años de vida. Farina ganó el GP de Italia 1950 en Monza, el circuito más rápido del calendario, a una velocidad promedio de 176,543 km / h. En 2018, Lewis Hamilton hizo de media 239.288 km / h.con máximas de 370 km/h.

Más segura

Pero quizás el cambio más trascendental y positivo es la seguridad. En 1950, los pilotos no tenían cinturón de seguridad y el casco a veces se reducía a una cubierta de cuero. En 2019 visten monos ignífugos y desde el año pasado les protege una estructura colocada encima de la cabina, el halo. La muerte, que llegó a ser un triste protagonista habitual en los primeros años, aparece muy esporádicamente en la actualidad. Entre las dos últimas (Ayrtos Senna en 1994 y Jules Bianchi en 2014) pasaron 20 años.

https://www.mundodeportivo.com/motor/f1 ... reras.html
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 32721
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Los mil Grandes Premios de Fórmula 1, en cifras

Mensajepor Trupon » 11 Abril 2019, 06:40

Por qué el GP de China no es la carrera 1.000 de la Fórmula 1
https://soymotor.com/articulos/gp-china ... a-1-962509
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 15969
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Los mil Grandes Premios de Fórmula 1, en cifras

Mensajepor elmusiloco » 11 Abril 2019, 08:52

Gracias GTO y Trupon por los aportes que recogen algunas de las muchas curiosidades de todos estos años que han pasado para la F1.

Me gustó esta frase que marca un poco como han cambiado las cosas y que tiempos corren ahora:

GTO escribió:...
China tendrá el privilegio de acoger el GP 1000. Se intentó que fuese en Gran Bretaña, pero la elevada posibilidad de una mala climatología lo desaconsejó
https://www.mundodeportivo.com/motor/f1 ... ifras.html


En cuanto a si es o no el GP 1000, siempre habrá quien se querra ir por las ramas y en un alarde de conocimiento histórico pierda el foco de lo fundamental.
La continuidad de un concepto de campeonato está ahí y los GP reconocidos se contabilizan siguiendo ese criterio. No hay más.
¿O tenemos que dudar que Ferrari ha participado de todos los campeonatos porque ha cambiado de dueño? ¿ O de la suma de victorias de McLaren porque ha cambiado de razón social? etc.
Avatar de Usuario
elmusiloco
 
Mensajes: 1586
Registrado: 19 Abril 2012, 20:24
Ubicación: Valencia


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 3 invitados