El sistema de puntuación en el tiempo
Este año 2010 la fórmula uno estrena un nuevo sistema de puntuación para definir el campeón de la categoría. Por primera vez los mejores 10 clasificados en cada carrera obtienen puntos ya que hasta ahora el máximo habían sido los 8 primeros. Ahora bien, si alguien cree que esta manera de repartir puntaje es perfecto que no se equivoque porque nada es perfecto y los inconvenientes o “injusticias” seguramente se volverán a repetir.
Veamos cómo fueron los sistemas adoptados en el pasado.
El primer campeonato mundial de pilotos fue en 1950 y para consagrar monarca se decidió que en cada competencia se les asignarían puntos a los participantes según su clasificación final de manera que quién obtuviese la mayor cantidad de puntos al final de la temporada fuese el campeón.
Entonces se estableció una tabla de puntaje descendente (8-6-4-3-2) para sólo los primeros cinco pilotos de cada competencia, y se otorgaría un punto extra al que registrase la mejor vuelta en carrera. Todo esto hacía que fuera un total de 24 puntos que se repartirían en cada gran premio.
Con la intención de favorecer a los ganadores de grandes premios, se decidió que de las 7 competencias programadas para la temporada 1950 (6 con el reglamento de F1 más las 500 millas de Indianápolis que insólitamente era incluida con su propio reglamento técnico, con el objeto de hacer “mundial” el campeonato y no sólo “europeo”), sólo valdrían los 4 mejores resultados. Pero esto no era todo, ya que en aquellos tiempos era común que en un mismo coche pudiesen competir más de un piloto, entonces previendo eso se estableció que en caso de compartir el monoplaza se dividirían los puntos obtenidos entre los pilotos que lo utilizasen.
En la tabla del campeonato inicial de la historia de la F1 que se muestra a continuación se puede apreciar que el sistema adoptado pareciera que otorga justicia al premiar a Fangio con el subcampeonato en lugar de a Fagioli ya que éste no había obtenido ninguna victoria (En negrita se ven quienes consiguieron el punto extra por el récord de vuelta, en rojo aquellos que dividieron puntos al compartir coche y entre corchetes los puntos descartados).
En las temporadas siguientes (1951 y 1952) se incrementó a 8 los grandes premios puntuables pero siguió manteniéndose la regla de que sólo los 4 mejores resultados serían válidos para la suma final. Con la bohemia de aquellos tiempos nadie se percataba de que podía darse la insólita situación de que 2 pilotos ganaran 4 competencias cada uno y así tener la misma suma total al final del torneo (cosa poco probable debido a que los pilotos “europeos” generalmente no asistían a la competencia norteamericana y además existía el famoso punto extra para el récord de vuelta). Veamos en las dos tablas de las temporadas en cuestión que todo parece normal salvo que en la primera de ellas hay muchos descartes debido a supremacía de los equipos Alfa Romeo y Ferrari que acapararon casi todos los resultados con puntos.
Pero esto se empezó a complicar cuando en 1953 fueron 9 el total de carreras de la temporada al mantener en 4 competencias el total de válidas. Los resultados finales se vieron algo distorsionados ya que con la misma cantidad de victorias pero con mayor cantidad de puntos extras por mejor vuelta Fangio le “roba” el subcampeonato a Farina. Menos mal que Ascari dominó ampliamente que si no…
Para solucionar el posible inconveniente de que sea mayor el puntaje descartado a el que finalmente se tomase como válido, a partir de 1954 se pasó a considerar a 5 competencias computables para la suma de puntos de las 9 en total que se desarrollaron en esa temporada.
En este momento del relato me parece oportuno repasar algunas situaciones curiosas que se fueron dando en ocasiones. En aquella época, el cronometraje sólo alcanzaba a la décima de segundo en los mejores casos, por lo tanto en algunas oportunidades ocurrió que más de un piloto registraba el mejor tiempo de vuelta en una carrera. ¿Qué hacer en esos casos? La solución fue que se dividió ese punto extra entre quienes hubieron obtenido el mejor registro. Así fue que tanto en Italia-52 como en Inglaterra-53 Alberto Ascari y Froilán González fueron premiados con medio punto, no porque compartieran el auto (el primero estaba en Ferrari y el segundo en Maserati) sino porque registraron el mismo cronometraje para sus respectivas mejores vueltas en dichas competencias. Esta paradoja llegó a su máxima expresión en Inglaterra-54 cuando 7 pilotos comparten el punto extra por el récord de vuelta, y ese es el motivo por el que se pueden observar puntajes con 14 centésimas de punto (1 punto dividido entre 7).
Llegamos a 1955 y fueron 11 las competencias previstas para esa temporada. Nadie había pensado que tomando como válidos sólo 5 resultados se volvía a cometer el error que se había intentado corregir el año anterior. Para mal o para bien, la tragedia de las 24 horas de Le Mans de ese año provocó una cascada de cancelaciones de grandes premios que redujo el calendario a sólo 7 pruebas y, las 5 válidas resultaron adecuadas.
Pero si observamos bien la tabla de 1955 en la primera carrera de la temporada realizada en el sofocante calor de enero en Buenos Aires se produjo otra situación no prevista. Las escuderías de aquel entonces presentaban varios coches por carrera, incluso tenían pilotos suplentes que no largaban la competencia pero estaban listos para reemplazar a quién lo necesitase. Así fue que visto el calor, hasta 3 pilotos diferentes se turnaban en la conducción de los monoplazas, resultando que 2 pilotos de Ferrari (Farina y Trintignant) obtuvieron puntos divididos por el segundo y tercer puesto que obtuvieron 2 de los autos del equipo. Conclusión: Para el año siguiente, sólo se podrá dividir puntos por el resultado de 1 sólo monoplaza.
En las temporadas de 1956 y 1957 la cantidad de grandes premios aumentó a 8 y se siguió computando como válidos sólo los 5 mejores resultados. Llamo la atención a los puntos de Castellotti en Mónaco-56 que son la mitad del cuarto puesto obtenido con el auto de Fangio, pero como éste también usó el auto de Collins y llegó segundo, hay 1,5 puntos que no se le adjudicaron a nadie.
Al comenzar 1958 se decide crear el campeonato de constructores otorgando puntos en un torneo separado a los fabricantes de los automóviles. Pero esta es otra historia que no trataremos en este artículo ya que sólo nos referiremos al puntaje para los pilotos.
Siguiendo el criterio de evitar posibles empates se estableció que ante un aumento en la cantidad de carreras se tomarían como válidas la mitad más uno de ellas, y como ese año fueron 11 los grandes premios disputados, se aumentó a 6 el número de resultados válidos. Otro cambio importante fue que se eliminó la norma de repartir puntos al compartir coche a pesar de que siguió permitiéndose eso con el objeto de que se puedan recibir los premios por el puesto logrado en la clasificación general. Se podrá observar que en el GP de Italia faltan los puntos del cuarto puesto ya que fue logrado en compañía por Masten Gregory y Carroll Shelby en una Maserati privada. Los puntos del quinto puesto que faltan en el GP de Alemania son por el resultado obtenido por Bruce McLaren con un Cooper de fórmula 2 que compitió en conjunto con los autos de F1 pero no estaba habilitado para puntuar en la categoría mayor.
Al finalizar esta temporada se consagra campeón por primera vez un piloto inglés (Mike Hawthorn) y su compatriota obtiene por cuarta vez consecutiva el subcampeonato (Stirling Moss). Pero esto no es lo relevante que deseo resaltar sino el hecho de que el campeón sólo logra una victoria contra 4 del subcampeón y 3 del tercero en el torneo. A pesar de que en el total de puntos Mike logra una considerable ventaja contra Stirling, fue necesario que Phil Hill le cediera el segundo puesto a Hawthorn en la última competencia para lograr ese punto de ventaja que tanto necesitaba ya que eran compañeros en Ferrari.
Veamos la tabla de este particular campeonato.
Para 1959 también estaban previstas 11 carreras pero, debido a cancelaciones, sólo quedaron 9, pasando a ser 5 las válidas. Esta temporada mostró a 3 pilotos con 2 victorias cada uno lo que impulsó a Jack Brabham a terminar la última competencia empujando su auto ya que desconocía la posición de su rival Tony Brooks que si lograba ganar era el campeón. Pero en la prueba inglesa de esa temporada, nuevamente hubo que compartir el punto extra de la mejor vuelta entre 2 pilotos. La gota que rebalsó el vaso: cambio de sistema para el año siguiente.
El cambio que se realiza en 1960 es que se elimina el punto extra para el récord de vuelta y se otorga 1 punto al piloto clasificado en 6ª posición. Quedaba fija entonces la cantidad de 24 puntos a repartir por competencia pero repartidos entre los 6 primero clasificados de esta manera: 8-6-4-3-2-1. En este año se corrieron 10 carreras y 6 fueron las válidas para la suma de puntos.
¿Continuará...?