Vaya carreron que hemos podido disfrutar.... impresionante
El circuito me gusta mucho, pese a ser un Tilke, es un circuito moderno que permite adelantamientos. Ademas lo pase muy bien en Shangai y tengo un cariño especial a este GP.
El otro protagonista son los pirelli. De nuevo el tiempo nos da la razón a los que queremos ruedas complicadas, que hagan romperse la cabeza a pilotos y escuderias, y nos regalen varias estrategias. Le decía a mi hijo a mitad de carrera, que se podía intuir que ganaba Alonso, pero no asegurar, y el resto del podio, ni idea... había 5 candidatos posibles para dos puestos.... realmente fantástico ver que en las ultimas vueltas podía decidirse puestos del podio.
Realmente fantástica carrera, y aunque los puestos de arriba siguen siendo los mismos que el 2012, gracias a las pirelli, tenemos emoción y 3 carreras con tres ganadores diferentes.... de nuevo. Solo espero que no cambien.
Y vamos con la carrera.
Indiscutible Fernando Alonso, ha echo un magnifico trabajo, en ferrari apostaron por la seguridad de la estrategia conservadora de clasificar bien, primer stint con blandas y a dosificar hasta el final con 3 paradas. Esto hay que saberlo ejecutar, no puso toda la carne en el asador en la clas, sabiendo la ventaja en salida del Ferrari, adelanto a su principal rival en la carrera que era Kimi, y espero que a Lewis le desfallecieran los neumáticos para ponerse en primer lugar, y desde el box le pedían que no corriera pro que lo tenia ya echo. Estas carreras hay que hacerlas, el ferrari en equilibrio es el mejor coche, y si las pirelli no se aburguesan y le quitan esta ventaja al coche rojo de ser rápido sin degradar excesivamente, Alonso puede ganar su tercer campeonato.
Massa, como siempre, de mas a menos, tiene un coche fantástico al que no le saca el 100 % durante el 100% del tiempo. y siempre se diluye en carrera, Quedar 6º saliendo 4º con el ferrari es un pecado.
Kimi Ray ha estado muy bien, pero ha cometido dos 1/2 errores que no le han permitido pelear por el primer puesto, por un lado, la salida se ha perdido en la zona sucia, y no ha podido parar el empuje de los dos Ferrari, es un error a medias por que poco podía hacer el, y el otro medio, aunque creo que ha sido un lance de carrera, y casi tiene mas culpa Perez que no le deja espacio, le pongo parte de culpa, por que no se que hacia ahi, por fuera no iba a poder pasar y arriesgaba demasiado. aunque Perez le hubiera respetado el espacio, no tenia sentido por que por hay no iba a poder pasar y el riesgo era grande.
ha sabido esperar también el momento, desfallecimiento de Lewis y segundo en el cajón y en el campeonato. Hoy se ha visto que en pista, Ferrari y lotus consumen mejor que nadie los neumaticos, sin diferencia entre ellos.
Grossjean Se resume en salir 6º y terminar 9º, con un coche que hace segundo.
Y vamos con Lewis Hamilton, su coche es el mas rápido, pero revienta las ruedas, esta haciendo un buen trabajo pero no puede hacer nada cuando las ruedas dicen basta, yo pensé que con la pole, iba a intentar las 4 paradas, pero fueron conservadores y por casi no queda fuera del podio. Lewis ha echo un buen trabajo en China, hizo una pole fantástica, buena salida y solo ha cedido ante el Ferrari de Alonso y el lotus de Kimi, por que al final de cada stint se queda sin ruedas. Según avance la temporada, como paso en el 2012, sera peor. Rosberg mala suerte.
Creo que para RBR y Webber este fin de semana ha sido para olvidar, después de la película de Sepang, en clas se queda sin combustible Webber, y ya en carrera, el australiano veía que su velocidad punta no era suficiente para adelantar lo necesario, y comete el error de comerse a Vergne, para luego perder la rueda en carrera. Y ademas puede recibir sanción por no parar inmediatamente cuando sabían lo que pasaba.
Con Vettel tampoco han acertado, han apostado por una estrategia muy valiente, pero los cálculos no han salido, Hulkenberg ha frenado al RBR durante muchas vueltas, y no salido el CS. Aun así, de lo mas emocionante de la carrera ha vuelto a ser a Vettel levantandole 3 seg por vuelta a Lewis en las ultimas vueltas. Pero para mi que han cometido dos grandes errores:
Por un lado, han diseñado una estrategia que sacrifica una de las ventajas de VEttel + RB9, y es su velocidad a una vuelta, la estrategia clásica, les da casi siempre la pole, y con lo que han echo, la han sacrificado.
Por otro lado, a final de carrera, creo que Vettel tendría que haber entrado en la misma vuelta que Button y hubiera tenido opción a pasar a un Lewis sin gomas, pero los de RBR no han sabido ver el desfallecimiento del ingles y han pensado en el suyo propio. Y esto les ha costado el podio. Aun asi, las 4 ultimas vueltas de Vettel han sido de lo mas emocionante de la carrera. Sigue lider, pero es evidente que el RBR no esta a la altura de sus competidores, y obliga al muro de RBR a arriesgar. Yo creo que el lider del mundial tiene que ser mas conservador.
Y el ultimo valiente ha sido Button y Perez que salieron con ambos Mc laren con una estrategia a 2 paradas únicamente, que ha permitido a Button estar durante muchas vueltas en las quinielas del podio, pero el mc laren, aunque ha demostrado que conserva muy bien a buen ritmo, y que Button es capaz de aguantar en pista asi, no es suficiente. Pero, Button 5º y los primeros 10 puntos, Mc laren sale de su letargo???.
Y sorprende que el siguiente sea Ricciardo, con un 7º puesto... que ha quedado a 1.8 seg. de Massa. Sorprendente para Toro rosso.
Hulkenberg ha echo una buena carrera con su Sauber, pero al final, fue adelantado por varios pilotos.
Y poco mas. Me ha gustado la carrera, muy disputada y emocionante de principio a fin, y con el añadido extra de 3 estrategias validas diferentes, que nos ha tenido dándole a la cabeza y a los datos de tiempos durante toda la carrera. Gran carrera de Alonso, este año ademas de manos, tiene un gran coche y puede ser, si no cambian las cosas en pista, el año del 3er campeonato.
Lo del periodista de A3, es ya cómico, no contento con seguir diciendo la sandez de que RBR ha saboteado la class de Webber, se ha quejado de que en RBR no dieran orden a Vergne de que se apartara, incluso ha insinuado que este tuviera orden de RBR de no apartarse
, y ya lo ultimo ha sido decir que el tema de la rueda de Webber ha sido premeditado por RBR. es tan ridículo que ya es cómico lo de este hombre, es un chiste con micro. Menos mal que Pedro no esta dispuesto a entrar en la mentira.
Lo que si es serio, es el daño que hace desde su púlpito de poder mediático para con este deporte en España.