GTO escribió:CED escribió:
GTO, yo no era tan pequeño, finales de los sesentas eran esos años, pero Spa si tuvo muchas reacciones en contra por motivos de seguridad, antes del trazado actual.
Había pugna entre dos Jacks; Jackie Stewart por temas de seguridad y Jacky Ickx quien defendía al famoso circuito de su país. El otro Jack, Mr. Brabham, no recuerdo que opinaba.
No fue la primera vez que pilotos rechazaban correr por cuestiones de seguridad.
Estuve para ese fin de semana en Montjuich...... los pilotos se negaban a salir y clasificar, comandados por su líder Emerson Fittipaldi.
Ya lo conté alguna vez, pero aún recuerdo la emoción que tuve cuando se siente el rugido de solo uno de ellos y toda la afición aplaude a rabiar.... un solo piloto girando en el negro Lotus y nuevamente ese díscolo de antes, Jacky Ickx desafiando peligro señalado por los demás pilotos, pero deleitando al público.
Creo sin poder asegurarlo, que Ickx había renunciado a la GPDA (Grand Prix Drivers Assosiation) por el tema Spa y no quiso hacer caso a la recomendación del resto. Las palabras exactas de Ickx no las recuerdo, pero la idea que defendía era : me pagan por correr y si hay peligros tomo mis precauciones para evitar riesgos mayores.
Tal vez Joselo recuerde algo de ello.
Emerson, Campeón vigente se negó a participar y en los momentos del fatal accidente, estaba en el aeropuerto del Prat de Llobregart.
Saludos
si fuera por motivos de seguridad, no hay discusión, pero el tema de que solo aparecen nuevas propuestas de Gp en urbanos obedece a un tema económico.
Hacer un circuito permanente hoy por hoy, es casi inviable. Caros, deficitarios, un mantenimiento bárbaro, problemas de contaminación acústica, problemas de trasporte, infraestructuras para albergar a 140.000 personas, Etc. Mientras que los urbanos, son mas económicos, y se desmontan en 3 días.
Si hasta en las carreras de los video juegos, se hacen en algunos urbanos
. Salen mas barato escanear calles que inventar circuitos.
Asi pienso también. El tema económico pesa demasiado.
Eso sí, contaminación de todo tipo, acústica, especialmente, es insufrible para quienes están cerca del lugar y no tienen ninguna posibilidad de evitarla, siendo muy injusta a mi modo de ver.
Los costes de un autódromo son altos y en las cercanías no le gusta estar a muchas personas durante los fines de semana en que hay carreras y ni decir si no te gustan.
Para la F1 cerrar hoy caminos sería inviable y tal vez por eso, creo que hay que mejorar los accesos a autódromos, hotelería, etc...cerca de ellos.
El trazado urbano podrá ser más barato o de otra forma, menos caro, pero no es el ideal, ni de cerca, para correr en F1. Creo que los autódromos seguirán siendo los mejores lugares para esta actividad y se debería seguir apuntando por utilizarlos.
¿Se encarece? Claro, pero ¿cuanto puede ahorrarse en tantos items de la F1 y no se hace?
Construir escenarios ideales y no mantenerlos, parece un despilfarro. Las instalaciones para las Olimpíadas en Grecia hoy están abandonadas y son un monumento al gasto mal planificado.
Los circuitos bien pueden utilizarse para conciertos de rock, por ejemplo, creo que alguno sí se utiliza, porque si los aficionados a la F1 pueden trasladarse una hora para disfrutar de un concierto de dos horas, porqué no pueden los aficionados al U2, Back Street Boys, etc...hacer lo mismo? Eso solo a modo de ejemplo.
Optimizar recursos es difícil, pero hay que ser imaginativos también.
Saludos