Análisis sobre la sanción de Hamilton en Bélgica

La Fórmula 1 al dí­a.

Análisis sobre la sanción de Hamilton en Bélgica

Mensajepor Raikkonista » 08 Septiembre 2008, 11:35

Estamos realmente ante una paradoja, entendiendo esto como "algo opuesto a la opinión común y especialmente la que parece opuesta siendo exacta", según consulta al diccionario. La penalización de Hamilton, con el agregado de 25 segundos a su tiempo, es el tema.

EL REGLAMENTO

La reglas deportivas de la FIA para estos casos bajo el título "Incidents", señalan varias penalizaciones. Las opciones eran tres, según lo que expresa el artículo 16.3, que transcribo previa traducción del inglés al castellano.

"a) Un "drive-through". El conductor debe entrar en la calle de boxes y volver a la carrera sin parar";

"b) Unos diez segundos de penalización. El conductor debe entrar en la calle de boxes, pararse en su box durante al menos diez segundos y luego volver a la carrera".

"c) Un penalización de diez posiciones de parrilla (de clasificación) en el siguiente acontecimiento del conductor".

Como la carrera se terminó, aparentemente se aplicó la parte final del mencionado artículo:

"Sin embargo, deben las penas bajo a) y b), o ser impuestas durante las cinco últimos vueltas, o después del final de la carrera, el Artículo 16.4b) debajo de eso no se aplicará y se añadiran 25 segundos al tiempo de carrera del conductor involucrado".

Por otra parte da la casualidad que hubo un "drive-through" de Kovalainen, con un máquina similar, que fue de 17,517 seg. en la vuelta 14, por colisionar a Webber.

Por eso decía una "paradoja". ¿No es mucho 25 segundos?. No hay respuesta favorable, dado que se aplicó "exactamente" lo que dice el reglamento. Esto en respuesta a unas cuantas observaciones de los seguidores de la F1, que hacen hincapié en los mencionados 17,517 seg.

LOS NÚMEROS

La otra opción que quedaba era penalizarlo en Monza, con 10 posiciones de retraso en la parrilla de clasificación.

Veamos los tríos ganadores de Monza y qué dicen los números del 2005 en adelante.

Podios Monza

Configuración: 53 vueltas x 5,793 km = 306,720 km

4 setiembre 2005 - Día soleado

1º Juan Pablo MONTOYA McLaren MP4/20-Mercedes-V10 Michelin
2º Fernando ALONSO Renault R25-Renault-V10 Michelin
3º Giancarlo FISICHELLA Renault R25-Renault-V10 Michelin

10 setiembre 2006 - Día soleado

1º Michael SCHUMACHER Ferrari 248F1-Ferrari-V8 Bridgestone
2º Kimi RAIKKONEN McLaren MP4/21-MercedesV8 Michelin
3º Robert KUBICA BMW-Sauber F1.06-BMW-V8 Michelin

9 septiembre 2007 - Día soleado

1º Fernando ALONSO McLaren MP4/22-Mercedes-V8 Bridgestone
2º Lewis HAMILTON McLaren MP4/22-Mercedes-V8 Bridgestone
3º Kimi RAIKKONEN Ferrari F2007-Ferrari-V8 BridgestoneLos McLaren ganaron en 2005 y 2007, ocuparon los segundos puestos en 2006 y 2007, este último año, con el propio Hamilton al volante. Parecieran tener una ventaja sobre las Ferrari que ganaron con Schumacher en el 2006 y salieron terceros en el 2007 con el actual campeón Raikkonen. Por eso, una penalización de un retroceso de 10 puestos en la clasificación, hubiera sido una "sentencia durísima" para sus aspiraciones en todo sentido. Paradoja de por medio, ha sido la más leve de las sanciones mediante reglamento y números.



http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... en-belgica
Avatar de Usuario
Raikkonista
 
Mensajes: 13092
Registrado: 18 Abril 2006, 11:58
Ubicación: Leioa

Mensajepor Marteta » 08 Septiembre 2008, 12:21

La sanción está clara. Aplican 25 segundos como norma general. Unos pits son más largos que otros, pero la regla dicta 25 segundos.
Marteta
Baneado
Baneado
 
Mensajes: 660
Registrado: 10 Junio 2008, 11:54
Ubicación: Valencia

Mensajepor Kurt » 08 Septiembre 2008, 13:20

8) en primer lugar decir que yo no habria sancionado a Hamilton, pero yo no creo que sea la sancion impuesta sea la mas justa o mas leve eso es dificil saberlo, ya que esos 25 segundos le quitan la vitoria y se la dan a Massa, es decir de meterle un +2 pasa a un -4, son 6 puntos en la clasificacion de pilotos . En todo caso la sancion de los 10 puestos, mantiene el resultado que tuvo que ser, hamilton 1º porque se lo merecio y le mantiene la victoria en su palmares (y no le da a Massa una victoria inmerecida) y la diferencia con Massa en la clasificacion seria de 8 puntos, y podemos ver en Monza como remonta Hamilton desde la posicion 11 o 12.
Kurt
 
Mensajes: 777
Registrado: 13 Diciembre 2007, 12:47

Mensajepor Txus » 08 Septiembre 2008, 13:38

Tiene razón lewis que el lo que hizo es dejarlo pasar cuando se paso la curva y se puso a rebufo de kimi y lo adelanto después .No creo que fuera sancionable esto, fue inteligente y ambicioso y le salio bien. Pero bueno, imagino que la FIA busca maxima igualdad en puntos en el campeonato, como ya paso el año pasado...
A palabras infecciosas, oídos con penicilina
Avatar de Usuario
Txus
 
Mensajes: 2136
Registrado: 10 Enero 2008, 13:41
Ubicación: Barcelona/Sevilla

Mensajepor villo_f1 » 08 Septiembre 2008, 15:26

Marteta escribió:La sanción está clara. Aplican 25 segundos como norma general. Unos pits son más largos que otros, pero la regla dicta 25 segundos.


eso es, la sanción es "estandard" ya que algunos Pits son mas largos que otros...que no sea justa y que igual hubiera valido (como mucho) retrasarle 10 puestos en la parrila de Monza, bueno...no se... creo que ni eso...
Imagen
Traspasa el límite, y hallarás la gloria
A PRIMERA!!!
Avatar de Usuario
villo_f1
 
Mensajes: 2896
Registrado: 21 Diciembre 2007, 17:39
Ubicación: Renteria


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados

Alojado en Castris
cron