Estamos realmente ante una paradoja, entendiendo esto como "algo opuesto a la opinión común y especialmente la que parece opuesta siendo exacta", según consulta al diccionario. La penalización de Hamilton, con el agregado de 25 segundos a su tiempo, es el tema.
EL REGLAMENTO
La reglas deportivas de la FIA para estos casos bajo el título "Incidents", señalan varias penalizaciones. Las opciones eran tres, según lo que expresa el artículo 16.3, que transcribo previa traducción del inglés al castellano.
"a) Un "drive-through". El conductor debe entrar en la calle de boxes y volver a la carrera sin parar";
"b) Unos diez segundos de penalización. El conductor debe entrar en la calle de boxes, pararse en su box durante al menos diez segundos y luego volver a la carrera".
"c) Un penalización de diez posiciones de parrilla (de clasificación) en el siguiente acontecimiento del conductor".
Como la carrera se terminó, aparentemente se aplicó la parte final del mencionado artículo:
"Sin embargo, deben las penas bajo a) y b), o ser impuestas durante las cinco últimos vueltas, o después del final de la carrera, el Artículo 16.4b) debajo de eso no se aplicará y se añadiran 25 segundos al tiempo de carrera del conductor involucrado".
Por otra parte da la casualidad que hubo un "drive-through" de Kovalainen, con un máquina similar, que fue de 17,517 seg. en la vuelta 14, por colisionar a Webber.
Por eso decía una "paradoja". ¿No es mucho 25 segundos?. No hay respuesta favorable, dado que se aplicó "exactamente" lo que dice el reglamento. Esto en respuesta a unas cuantas observaciones de los seguidores de la F1, que hacen hincapié en los mencionados 17,517 seg.
LOS NÚMEROS
La otra opción que quedaba era penalizarlo en Monza, con 10 posiciones de retraso en la parrilla de clasificación.
Veamos los tríos ganadores de Monza y qué dicen los números del 2005 en adelante.
Podios Monza
Configuración: 53 vueltas x 5,793 km = 306,720 km
4 setiembre 2005 - Día soleado
1º Juan Pablo MONTOYA McLaren MP4/20-Mercedes-V10 Michelin
2º Fernando ALONSO Renault R25-Renault-V10 Michelin
3º Giancarlo FISICHELLA Renault R25-Renault-V10 Michelin
10 setiembre 2006 - Día soleado
1º Michael SCHUMACHER Ferrari 248F1-Ferrari-V8 Bridgestone
2º Kimi RAIKKONEN McLaren MP4/21-MercedesV8 Michelin
3º Robert KUBICA BMW-Sauber F1.06-BMW-V8 Michelin
9 septiembre 2007 - Día soleado
1º Fernando ALONSO McLaren MP4/22-Mercedes-V8 Bridgestone
2º Lewis HAMILTON McLaren MP4/22-Mercedes-V8 Bridgestone
3º Kimi RAIKKONEN Ferrari F2007-Ferrari-V8 BridgestoneLos McLaren ganaron en 2005 y 2007, ocuparon los segundos puestos en 2006 y 2007, este último año, con el propio Hamilton al volante. Parecieran tener una ventaja sobre las Ferrari que ganaron con Schumacher en el 2006 y salieron terceros en el 2007 con el actual campeón Raikkonen. Por eso, una penalización de un retroceso de 10 puestos en la clasificación, hubiera sido una "sentencia durísima" para sus aspiraciones en todo sentido. Paradoja de por medio, ha sido la más leve de las sanciones mediante reglamento y números.
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