El mundo de la Fórmula 1 sigue pendiente de la evolución de Renault sobre el asfalto. Tras dos victorias seguidas en Singapur y Japón, Bob Bell (director técnico) asegura que están por delante de BMW-Sauber. Todos tratan de buscar una respuesta a su mejora de rendimiento, y algunos piensan en que la evolución de Monza del V8 podría ser la clave.
Pat Symonds, Jefe de Ingeniería, en declaraciones al periódico deportivo español Marca, asegura sobre dicho motor: "Fue una evolución relativa a la fiabilidad, no hemos ganado en caballos. Teníamos algunos problemas bajo las normas actuales y hemos tratado de solucionarlos, al igual que lo están haciendo otros equipos, pero no tiene nada nuevo en cuanto a prestaciones".
Se cree que la congelación de los motores les ha perjudicado sensiblemente, e incluso Flavio Briatores asegura que por culpa de dicha norma se han quedado unos treinta caballos por detrás de los equipos punteros. Entonces, la razón de su tardía mejoría también se busca en las revoluciones por minuto, pensando que ahora podrían rondar las 19.000 durante toda la carrera. Symonds lo niega por una simple razón: "No, porque nosotros ya podíamos ir al máximo de revoluciones todo el tiempo".
Así las cosas, dónde está el secreto de Renault para haber mejorado tanto. Bob Bell explicaba ayer que el trabajo constante de todo el equipo era la clave. Pat no lo niega, pero tampoco oculta su sorpresa: “Es un poco sorprendente hasta para nosotros, sobre todo en un circuito en el que no pensábamos que fuera a ser así.” La idea de un motor único en el futuro también ronda últimamente por el paddock. Pat tiene su propia opinión sobre tan polémica medida todavía sin aprobar: "Hay que mirar cuidadosamente la situación económica y reconocer que los fabricantes de coches van a pasar por momentos muy difíciles. Quizá es necesario adaptarse".
http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... rprendidos