LA FIA METE MANO A MITAD DE TEMPORADA
La nueva restricción de los escapes en F1 que hará perder décimas a más de uno
Ante el incipiente uso otra vez de la técnica que Adrian Newey introdujo a comienzos de la década, la FIA ha comunicado a los equipos que no permitirá nuevamente su desarrollo
La FIA ha vuelto a ponerse seria con un tema ya polémico y perseguido en los años gloriosos de Red Bull: los escapes de soplado, o uso de los gases de escape para proporcionar más carga aerodinámica en las curvas cuando el piloto levanta el pie sobre el acelerador. Aunque muy restringido en estos últimos años, algunos equipos de Fórmula 1 -como Renault- han empezado a recuperar tímidamente el sistema.
"No aceptamos los modos de motor diseñados específicamente para aumentar el flujo del escape en curva en los Fórmula 1. Esos modos pueden ser específicos de un sistema by-pass de turbina/compresor o de un flujo que pasa a través de los cilindros", ha comunicado Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, en una nota enviada a los equipos.
"Para ser aceptables, tales flujos deberían ser el resultado de ajustes que realmente aumenten el rendimiento o la fiabilidad de la unidad de potencia, y no diseñados para aumentar el flujo del escape". El alerón trasero del Renault había levantado sospechas desde antes de empezar la temporada y también hubo rumores de que Ferrari podía estar trabajando en esa área con la misteriosa tercera leva en el volante de Sebastian Vettel que también ha despertado las alarmas. De esta manera la FIA ha tomado medidas antes del Gran Premio de Azerbaiyán y estudiará cualquier sistema que pueda implicar el uso de los gases de escape que no procedan de un uso convencional del motor.
Por ello, más que sentar unas líneas generales, la FIA hace una declaración genérica, para luego avisar que revisará cada caso o sistema de manera individual. “Para este propósito tenemos la intención de controlar el uso de los modos del motor caso por caso y dar las solicitudes necesarias a los equipos con el fin de que estén dentro de los límites aceptables con respecto al punto anterior. Aunque no es perfectamente satisfactorio, creemos que es la mejor manera de manejar la situación en 2018, especialmente porque los efectos no son grandes en ningún caso".
¿Cómo funcionan los difusores soplados?
No es la primera vez que la FIA interviene en mitad de la temporada de F1. Recordemos, por ejemplo, la prohibición a McLaren del tercer pedal en los noventa o el ‘mass damper’ de Renault en 2006. El problema con el soplado de escape se remonta a 2010, cuando Adrian Newey diseñó un sistema que aprovechaba los gases de escape en curva, flujos que direccionados hacia el difusor añadían mayor carga aerodinámica. La temperatura y velocidad de estos gases aumentaban la capacidad de succión del difusor. Para ello era necesario un funcionamiento específico del motor en el paso por curva para seguir soplando hacia el difusor sin pisar el acelerador para tener la misma aerodinámica en curvas rápidas y en lentas.
Las nuevas reglas aerodinámicas de 2017 permitieron un alerón trasero más bajo, con lo que los equipos están intentando obtener nuevamente ventaja aerodinámica de los escapes. "Las reglas de 2017 permiten un efecto de escape en la carga aerodinámica trasera, principalmente debido a la posición inferior del alerón trasero. Claramente, este efecto sigue siendo mucho menor que los efectos que había entre 2011 y 2013, pero aun así no es lo que queremos", apuntaba Tombazis
"En cuanto a la posición del tubo de escape en relación con el alerón trasero y la carrocería, aceptamos cualquier posición dentro de los límites establecidos por el reglamento. Es el derecho de cualquier competidor diseñar su monoplaza de tal manera que tenga la instalación más ventajosa para su rendimiento, siempre que esa instalación esté realmente dentro de los límites de las reglas".
La FIA quieren en 2019 asegurarse de que la posición de los escapes se modifique. Los cambios en la posición de los escapes ya han sido debatidos por la FIA y los equipos en el Grupo Técnico, pero no se llegó a un acuerdo. Tombazis tiene claro que el objetivo es que “no se obtenga ninguna ventaja aerodinámica de los escapes. Este tema fue debatido en la última reunión del Grupo Técnico de Trabajo, pero de momento no creemos tener una solución que sea suficiente". ¿Habrá algún equipo que tenga que recoger velas en 2018?
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