nueva restricción de los escapes F1 que hará perder décimas

La Fórmula 1 al dí­a.

nueva restricción de los escapes F1 que hará perder décimas

Mensajepor GTO » 26 Abril 2018, 08:52

LA FIA METE MANO A MITAD DE TEMPORADA
La nueva restricción de los escapes en F1 que hará perder décimas a más de uno
Ante el incipiente uso otra vez de la técnica que Adrian Newey introdujo a comienzos de la década, la FIA ha comunicado a los equipos que no permitirá nuevamente su desarrollo

La FIA ha vuelto a ponerse seria con un tema ya polémico y perseguido en los años gloriosos de Red Bull: los escapes de soplado, o uso de los gases de escape para proporcionar más carga aerodinámica en las curvas cuando el piloto levanta el pie sobre el acelerador. Aunque muy restringido en estos últimos años, algunos equipos de Fórmula 1 -como Renault- han empezado a recuperar tímidamente el sistema.

"No aceptamos los modos de motor diseñados específicamente para aumentar el flujo del escape en curva en los Fórmula 1. Esos modos pueden ser específicos de un sistema by-pass de turbina/compresor o de un flujo que pasa a través de los cilindros", ha comunicado Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de monoplazas de la FIA, en una nota enviada a los equipos.

"Para ser aceptables, tales flujos deberían ser el resultado de ajustes que realmente aumenten el rendimiento o la fiabilidad de la unidad de potencia, y no diseñados para aumentar el flujo del escape". El alerón trasero del Renault había levantado sospechas desde antes de empezar la temporada y también hubo rumores de que Ferrari podía estar trabajando en esa área con la misteriosa tercera leva en el volante de Sebastian Vettel que también ha despertado las alarmas. De esta manera la FIA ha tomado medidas antes del Gran Premio de Azerbaiyán y estudiará cualquier sistema que pueda implicar el uso de los gases de escape que no procedan de un uso convencional del motor.

Por ello, más que sentar unas líneas generales, la FIA hace una declaración genérica, para luego avisar que revisará cada caso o sistema de manera individual. “Para este propósito tenemos la intención de controlar el uso de los modos del motor caso por caso y dar las solicitudes necesarias a los equipos con el fin de que estén dentro de los límites aceptables con respecto al punto anterior. Aunque no es perfectamente satisfactorio, creemos que es la mejor manera de manejar la situación en 2018, especialmente porque los efectos no son grandes en ningún caso".



¿Cómo funcionan los difusores soplados?
No es la primera vez que la FIA interviene en mitad de la temporada de F1. Recordemos, por ejemplo, la prohibición a McLaren del tercer pedal en los noventa o el ‘mass damper’ de Renault en 2006. El problema con el soplado de escape se remonta a 2010, cuando Adrian Newey diseñó un sistema que aprovechaba los gases de escape en curva, flujos que direccionados hacia el difusor añadían mayor carga aerodinámica. La temperatura y velocidad de estos gases aumentaban la capacidad de succión del difusor. Para ello era necesario un funcionamiento específico del motor en el paso por curva para seguir soplando hacia el difusor sin pisar el acelerador para tener la misma aerodinámica en curvas rápidas y en lentas.



Las nuevas reglas aerodinámicas de 2017 permitieron un alerón trasero más bajo, con lo que los equipos están intentando obtener nuevamente ventaja aerodinámica de los escapes. "Las reglas de 2017 permiten un efecto de escape en la carga aerodinámica trasera, principalmente debido a la posición inferior del alerón trasero. Claramente, este efecto sigue siendo mucho menor que los efectos que había entre 2011 y 2013, pero aun así no es lo que queremos", apuntaba Tombazis

"En cuanto a la posición del tubo de escape en relación con el alerón trasero y la carrocería, aceptamos cualquier posición dentro de los límites establecidos por el reglamento. Es el derecho de cualquier competidor diseñar su monoplaza de tal manera que tenga la instalación más ventajosa para su rendimiento, siempre que esa instalación esté realmente dentro de los límites de las reglas".

La FIA quieren en 2019 asegurarse de que la posición de los escapes se modifique. Los cambios en la posición de los escapes ya han sido debatidos por la FIA y los equipos en el Grupo Técnico, pero no se llegó a un acuerdo. Tombazis tiene claro que el objetivo es que “no se obtenga ninguna ventaja aerodinámica de los escapes. Este tema fue debatido en la última reunión del Grupo Técnico de Trabajo, pero de momento no creemos tener una solución que sea suficiente". ¿Habrá algún equipo que tenga que recoger velas en 2018?

https://www.elconfidencial.com/deportes ... l_1554445/
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Re: nueva restricción de los escapes F1 que hará perder déc

Mensajepor GTO » 26 Abril 2018, 08:54

Sospechas en torno al SF71H y su rendimiento en curva
La FIA controlará los escapes soplados de Ferrari


El sonido diferente del motor de Ferrari en las curvas de China ha puesto en alerta a la Dirección Técnica de la FIA para el GP de Europa que se celebra en Bakú este fin de semana. Al parecer, existen ciertas sospechas de que el SF71H está utilizando unos mapas especiales de motor que accionan el MGU-H (generador calorífico), asociado al turbo, para soplar específicamente con los escapes hacia el alerón trasero del coche, lo que mejoraría al carga en el paso por curva.La idea original de volver a los escapes soplados este año fue de Renault, y lo explicaron durante la pretemporada.

En Enstone han desarrollado en 2018 la opción que los dos tubos de escape pequeños, los inferiores, introducidos hace dos temporadas para mejorar el sonido, puedan tener cierto uso aerodinámico.Los dos escapes adicionales fueron reorientados hacia arriba, en el RS18 de Sainz y Hülkenberg, en el límite que permite el reglamento. La idea era crear una diferencia de presión que ayude a la carga aerodinámica del alerón trasero."El sistema de escape soplado nos ofrece una pequeña ganancia y, la vamos a aprovechar. Sin embargo, este área no funciona como la del motor con la normativa en la mano. No es como poner un nuevo turbo o encontrar un mejor almacenamiento de energía para el MGU-H, estamos limitados en lo que podemos hacer", ilustraba Nick Chester, director técnico de Renault RS F1.En el caso de Renault, la opción es completamente legal, pero no lo es si se asocia a un sistema que haga soplar a voluntad al piloto cuando más beneficioso sea, que es lo que se cree que está haciendo Ferrari. "No aceptamos los mapas de motor diseñados específicamente para aumentar el flujo de los escapes en las curvas. Para ser permisibles, tales flujos deberían responder a mapas que realmente aumenten el rendimiento de la unidad de potencia", dice Nikolas Tombazis, exdiseñador de Ferrari y hoy delegado técnico de la FIA para la F1.Por si fuera poco, el análisis de los volantes de Vettel y Raikkonen denotan una leva trasera adicional en los mandos del coche del alemán, que se sospecha que podría servir para accionar a voluntad ese soplado adicional hacia el ala posterior de su coche.De momento, todo está en el terreno de la especulación y no se puede achacar la mejoría de Ferrari en 2018 a sistemas mágicos. Sólo ver el buen ritmo de Raikkonen en carrera, en comparación con otros años denota que es un coche noble, eficiente y con un rendimiento aerodinámico excepcional. De otra forma no podría estar codeándose con Vettel en pista.

http://co.marca.com/claro/motor/formula ... b48ae.html
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Re: nueva restricción de los escapes F1 que hará perder déc

Mensajepor GTO » 26 Abril 2018, 08:57

Lo dije en pretemporada... ¿?esto no se prohibio totalmente en 2013?
Parece que o la prohibición no es "totalmente" o de nuevo han pilladoa la fia cazando moscas. :roll:
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Re: nueva restricción de los escapes F1 que hará perder déc

Mensajepor Ras » 26 Abril 2018, 16:14

Sinceramente, dudo mucho que el tema de la leva del volante de Vettel tenga nada que ver con esto. Por qué en el de Vettel sí y Kimi no? No tiene sentido. Esto es un ajuste que por X razón a Vettel le resulta más cómodo ahí, algo para lo que quizá necesite cierta sensibilidad. Ni idea.
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