La Federación constata que el director se equivocó a pesar de actuar de buena fe, pero también que la victoria del holandés es perfectamente válida.
La FIA ha cumplido con su promesa y ha publicado en la tarde de este sábado, antes de la clasificación del Gran Premio de Bahréin, la primera del año, el informe de su investigación sobre el cierre de la temporada 2021. La Federación tomó cartas en el asunto a raíz de toda la polémica generada por lo ocurrido en Yas Marina, donde Max Verstappen venció a Lewis Hamilton en la batalla por el título mundial después del Safety Car provocado por un accidente de Latifi que compactó la carrera, y tras el proceso para desdoblarse elegido por Michael Masi como Director de Carrera que dejó al neerlandés justo detrás del británico.
Así, la Federación hace especial hincapié en el apartado de ese proceso de desdoblamiento, recogido por dos apartados del artículo 48 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. El informe reconoce en primera instancia que la interpretación de ambos artículos no es una sola, sino que puede haber varias: "Del análisis se desprende que podría haber diferentes interpretaciones del artículo 48.12 y del artículo 48.13 del reglamento, y que esto probablemente contribuyó al procedimiento aplicado”.
Hay que recordar que Mercedes se quejó en su momento de que, en base al reglamento, el Safety Car debería haber abandonado la pista una vuelta después de la orden de Michael Masi a los pilotos doblados para que superaran a Hamilton, y que por tanto la carrera debería haber terminado con bandera a cuadros. El informe incide, sin embargo, en que los equipos acordaron antes del Gran Premio terminar la carrera en verde, en cualquier caso.
"También se consideró que las decisiones relativas al Safety Car del final del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021 probablemente tuvieron en cuenta las discusiones previas que dejaron clara la preferencia de las partes interesadas de la Fórmula 1 (FIA, F1, equipos y pilotos) de terminar las carreras en condiciones de bandera verde, en lugar de detrás de un coche de seguridad, cuando fuera seguro hacerlo”, reza el comunicado.
Sin embargo, la FIA sí que reconoce que Michael Masi cometió un error al elegir ese procedimiento con el Safety Car, a pesar de que actuó “de buena fe”. El organismo alega que la presión ejercida por los equipos en sus comunicaciones con Director de Carrera –que ya no están permitidas en muchos casos ni serán retransmitidas para este año, como recomienda el informe- tuvieron un efecto negativo en la figura del australiano.
"En combinación con el objetivo de terminar bajo condiciones de carrera de bandera verde aplicado a lo largo de la temporada 2021, el informe considera que el Director de Carrera actuó de buena fe y según su leal saber y entender, dadas las difíciles circunstancias, reconociendo especialmente las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones y la inmensa presión ejercida por los equipos”, se comenta.
"El proceso de identificación de los coches doblados ha sido hasta ahora manual y el error humano llevó al hecho de que no todos los coches pudieran desmarcarse. Debido al hecho de que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben desdoblarse. Además, el Reglamento Deportivo de 2022 se ha actualizado recientemente para aclarar que se debe permitir a "todos" y no a "ningún" coche que se desmarque por sí mismo", se añade.
De igual forma, la FIA da una completa validez al Mundial conseguido por Verstappen: "Los resultados del Gran Premio de Abu Dhabi 2021 y del Mundial son válidos, definitivos y no pueden ser cambiados ahora", reza el texto
Por último, el informe da una serie de recomendaciones: la creación de un sistema de vídeo, a modo de una Sala de Carrera Virtual, que sirva como ayuda para el nuevo Director de Carrera, el cese de las comunicaciones por parte de los equipos con el Director, el cambio en el organismo, efectivo este año con la entrada de Nittich y de Freitas y la salida de Masi, y la reevaluación de los procesos de desdoblamiento por parte de los coches.
https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a39480984/fia-error-humano-masi-informe-abu-dhabi-2021/