Malestar y sospechas de los equipos con la FIA y Mercedes
Los rivales de Mercedes sospechan de información privilegiada hacia los de Toto Wolff, pero no hay a quién quejarse sobre una hipotética injusticia.
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En plena semana de lucha contra el ‘porpoising’ los equipos de Fórmula 1 recibieron una directiva técnica que pilló a los responsables técnicos de cada estructura a contrapié, viajando a Canadá, a algunos en sentido literal, les pilló en el avión.
Directiva técnica de última hora
Esta directiva técnica autorizaba al uso de un segundo cable tensor para sujetar el fondo del vehículo. Estos cables han estado prohibidos en Fórmula 1 en los últimos años, pero tras los primeros días de pretemporada y los problemas que tenían los equipos para evitar que rozase el suelo unido a la lucha generalizada contra el sobrepeso la FIA autorizó el uso de un cable tensor. Ahora, al noveno Gran Premio, autoriza un segundo cable, a la vez que también permite cambios en la parte delantera, reforzando el inicio del fondo.
Este cambio no tendría más importancia que cualquier otro realizado a mitad de temporada para tratar de mitigar los problemas fruto de un reglamento técnico sin pulir si no fuese porque hubo un equipo que parecía saber de este cambio antes que el resto, algo que ha enfurecido al resto de equipos que no lo ven casual y creen que Mercedes puede manejar información privilegiada.
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Resumen en vídeo del GP de Canadá 2022 de F1
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Y es que mientras nueve de los equipos estaban leyendo la directiva y pensando cómo aplicarla de cara al futuro, Mercedes se presentó en Canadá ya con el soporte del cable tensor preparado, exponiéndolo en público el jueves.
¿Cómo es posible? Se preguntaban los responsables técnicos. La respuesta estaba en el interior de sus cabezas, pero nadie se atrevía a decirlo. Y es que no existe ningún órgano a quién quejarse sobre el comportamiento de la FIA, y adoptar una actitud crítica con la Federación Internacional no suele traer buenos resultados, por lo que se limitaron a hacer insinuaciones públicas mientras la rabia les recomía por dentro. ¿Por qué esta información privilegiada? ¿Es un topo? ¿Favores por cobrar? Sea cual sea la respuesta, no iba tranquilizar a nadie.
Fue la comidilla durante todo el viernes, y los jefes de equipo no desaprovecharon la rueda de prensa para sacar el tema. “Nuestro director técnico estaba volando, así que era tarde como para introducirlo aquí.”, decía muy serio Otmar Szafnauer, de Alpine. “Con un soporte adicional puedes pilotar más bajo, más rígido, y obtener ventaja. Nosotros optamos por endurecer la zona a expensas del peso. Algunos equipos tienen sobrepeso, pero es una decisión que tomas. Más peso, pero un coche más duro. Con esta norma, tienes las ventajas pero sin el sobrepeso.”, explicaba.
También habló al respecto Mike Krak. “Para añadirlo debes estar realmente convencido de qué estás haciendo, estudiar antes qué hará. La comunicación podría haber sido mejor.”.
“Estábamos viajando y enviar una directiva técnica unos días antes de la carrera no es lo mejor. El fondo es una parte muy sensible, no puedes añadir cosas sin investigarlo antes. No lo añadiremos en Canadá y veremos qué hacemos para Silverstone.”, decía Franz Tost.
Marcha atrás
Irónicamente, Mercedes decidió, ante el malestar de los rivales, dijeron, no montar el segundo cable tensor, aunque en realidad se escondía las dudas sobre la legalidad de su uso, tal y como explicó Szafnauer. “Es una directiva técnica, y como todos sabemos, las directivas técnicas no son reglamentos. Así que es posible que no se deba usar durante la clasificación y la carrera. Me imagino que se podría protestar contra un equipo que lo monte, ya que va contra la regulación que tenemos hoy en día.”
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