creo Mari que caes en una contradiccion con esto:
Pero si la norma es clara y dice que no puede haber nada por debajo del Skid block....pues nada es nada, ni en parado ni a altas velocidades. Y aqui la FIA esta en su derecho de variar esa normativa y modificar los criterios que se siguen para establecer esa evaluacion.
Si estamos de acuerdo que los equipos tienen como unico camino para evolucionar, escarbar entre las reglas para conseguir una ventaja, cuando la encuentras, debes tener un margen de tiempo que te permita disfrutar de tu premio.
La cuestion que estamos discutiendo, no es si la Fia esta en su derecho de variar su normativa.
La verdadera cuestion es ¿cuando debe hacerlo?
Nadie discute que el tema del aleron sea un resquicio por el que RBR ha encontrado una ventaja siendo mas listos, y nadie discute que una vez descubierto el tema, la fia deba "modificar los criterios" el tema esta en que el que lo ha descubierto, merece al menos un campeonato de tiempo para que la inversión en investigación hasta llegar a esto, les sea rentable...
Si partimos de la base de que hoy por hoy, con las limitaciones casi cristalinas de motores, neumáticos iguales, etc, etc, solo se puede encontrar una ventaja introduciendo cambios en la aerodinámica, y todo lo "nuevo" que incida en aerodinámica, ya sea inventos fduck, tubos de escape que inciden en la sustentación, tamaños y formas innovadoras de deflectores, todo, o van en contra de la norma, o van en contra de su espíritu, que no es otro que no haya ningún invento nuevo que influya en aumentar el rendimiento aerodinamico del coche.
En resumen, creo que el alerón flexor, se encontró como burlar las pruebas y por lo tanto cumplir las exigencias de la FIA en aquel momento, y la Fia ha actuado bien, dándole el premio a RBR a su inteligencia, dejándolo hasta el final del campeonato, y dejar que los demás lo copien. Y ahora, veo correcto que para el nuevo curso 2012, se endurezca la forma de comprobarlo, para que no la pasen... (tal como son ahora claro). y lo mas importante, es recordar que todos los alerones flexan, es algo aceptado por la fia. Y no subestiméis a los jueces que evalúan estos temas, no creo que sean operarios "mandaos", creo por lógica que serán ingenieros preparados que ademas cuentan con la colaboración de los mejores ingenieros del mundo, es decir, con los ingenieros de los demás equipos, que cuando no pueden copiar algo, lo denuncian
Para mi, el tema de los tubos sopados y estos super alerones, son inventos que se convertirán en inventos míticos como el efecto suelo... man dao cojones idear como aprovechar el aire de los escapes para conseguir mas agarre en las curvas.
Muchos pasáis a discutir las decisiones de la FIA dependiendo de que caso y creo que eso es un error porque nunca llegareis a un acuerdo. Sus decisiones sólo las entienden ellos y aún así creo que no siempre .