Las normas marcan unas pautas sobre las que trabajar y establecen unos criterios a seguir y unas medidas y reglas que hay que cumplir. A partir de aqui los ingenieros intentan buscar los resquicios para conseguir ese algo más. Sin esto la F1 no seria lo que es. Hasta aqui todos de acuerdo. Siempre ha sido asi y el dia que eso se pierda pues apaga y vámonos. Pero si la norma es clara y dice que no puede haber nada por debajo del Skid block....pues nada es nada, ni en parado ni a altas velocidades. Y aqui la FIA esta en su derecho de variar esa normativa y modificar los criterios que se siguen para establecer esa evaluacion. Como bien dice Sami, los comisarios no son ingenieros y se limitan a hacer lo que les dicen, colocar el peso X en el lugar que les marcan. Pero en la FIA, ingenieros los hay. Y saber que el peso que el aire ejerce sobre el aleron se ejerce sobre todo él lo sabemos hasta nosotros. Pero este año se seguirá midiendo la flexibilidad del mismo en los extremos. No recuerdo ahora asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg. Si alguien tiene el valor seguro que lo postee, pero el aleron en todo caso se rie de la prueba de la FIA. El de RBR y el de todos soportan ese peso y más.
Yo he visto delante de mis propios ojitos como un mecánico se subia de pie al aleron. No al morro, colocaba los pies en las alas justo debajo de los enganches del Mc. Cuando lo comenté, si no podía romperse, la respuesta fue......que va!!!! si fuera asi, se romperia en la primera fuerte a la que llegara el coche.
Mecanicos trabajando en el box por M@RI.C, en Flickr
Luego esta el famosisímo "espiritu de la norma" bajo el cual se han tirado para atrás muchos diseños que estaban más dentro de la norma que el aleron de RBR.