Nueva polémica en torno al pilotaje de Max Verstappen

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Nueva polémica en torno al pilotaje de Max Verstappen

Mensajepor Joselo » 12 Abril 2018, 16:45

Como ese caso entre Villeneuve y Arnoux te podría citar cientos de ejemplos de situaciones en donde se van hacia fuera de la pista en acciones de sobrepaso (pudiéndose echar culpa a alguno de ambos, pero no dejando de ser acciones de carrera), lo que sucede es que no todos están en video y de forma tan gráfica, pero eso sí, y repito : Todas pasibles de bandera negra (o al menos una fuerte penalización) bajo los parámetros normativos de la actualidad.

Volviendo a tema que nos ocupa en este topic :

Verstappen en ningún momento saca a Hamilton de la pista. El Mercedes Benz del inglés tuvo tiempo y espacio para evitar el golpear al Red Bull del Neerlandés. Quedando claro que fue una acción de carrera y que de haber un responsable del golpe, ese fue Lewis y no Max, porque la posición estaba definitivamente perdida para el morocho.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Joselo

Mensajepor zabatxe » 12 Abril 2018, 17:28

Estoy de acuerdo con Joselo. La culpa del golpe, a pesar de ser un incidente de carrera es de Hamilton. Por buscar un culpable
ImagenImagen
zabatxe

Mensajepor Ras » 12 Abril 2018, 18:17

No deberíamos buscar culpables de una acción no punitiva, pero ya que Lewis salió insultando...si, la culpa fue suya.

Yo me pregunto..cómo no le va a apoyar Vettel si las ha tenido también con Max. Se ha subido al carro de la crítica.

Lo siento por Lewis, pero como no salga delante lo va a tener complicado en las carreras. Es el favorito, y de momento Vettel va 2 - 0, Hamilton tiene que remontar, pero no puede cometer muchas tonterías en carrera, por lo que debe ser conservador en los adelantamientos. Eso los pilotos lo saben, por lo que deberían saber que pueden tener un +1 de agresividad con Lewis (dentro de la legalidad) porque este, si tiene dos dedos de frente, debería tener más cuidado. En el caso de Verstapen tendrá un +4 de agresividad.

En el caso que nos ocupa. Max tenía la posición, Lewis decide seguirle al lado hasta las últimas consecuencias...dado que la trazada de Max era muy diferente de la de Lewis, este le saca hacia afuera (Max iba por dentro alargando la trazada para coger velocidad).
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Ras

Mensajepor Otani » 12 Abril 2018, 19:45

Yo me pregunto..cómo no le va a apoyar Vettel si las ha tenido también con Max. Se ha subido al carro de la crítica.

Para nada creo que haya sido su intención. Vettel no ha criticado a Verstappen, ha criticado la pregunta metiendo cizaña del periodista. Entiendo que desde la prensa se le puedan pedir explicaciones a Hamilton sobre la maniobra, pero que un periodista salga con "¿es cierto que, si no me engañan mis oídos, le has llamado «gilipollas»?". No sé quiénes se creen que son para pedir explicaciones a un piloto sobre un comentario que hace en caliente, con ese tonito de profesor enfadado que va a castigar al alumno que se ha portado mal. Dice Lobato que Vettel se meta en sus asuntos y que no le diga a los periodistas cómo deben hacer su trabajo. Claro, porque Lobato no ha valorado nunca el pilotaje de Vettel ni ha hablado de cosas que no le competen y que ignora casi por completo. Cada vez me dan más tirria estos "periodistas" así que ole por Sebastian por decirles las cosas como son.

Por cierto, lo de Vettel el año pasado en Bakú NO es lo mismo ni viene a cuento para nada. Vettel embistió a Hamilton provocando una situación peligrosa en la pista y teniendo una actitud reprochable en general al respecto. Si hubiera sido un simple comentario como el de Hamilton, no habría ido a más. No sé por qué esa manía de mezclar las cosas. Yo critiqué a Vettel duramente por lo de Bakú, igual que ha hecho él consigo mismo repetidas veces desde entonces, pero de la misma forma entiendo que el comentario de Hamilton ("qué gilipollas") no tiene mayor importancia ni es comparable para nada. Vamos, que haya que aclarar esto :roll: .

Sobre la maniobra de Verstappen y Hamilton: yo sigo creyendo que de haber un culpable es Max. Lo de que Verstappen abra trazada porque Alonso esté delante puede ser cierto al principio de la maniobra, pero es que luego Alonso tira hacia delante y Verstappen sigue abriendo la trazada. Es obvio que su intención era arrinconar a Hamilton, y casi lo consigue y habría sido una maniobra correcta, pero calcula mal y golpea con su rueda trasera a Hamilton.

Por cierto, es muy triste que el principal argumento para defender a Verstappen sea "le tenéis manía y por eso le criticáis". A mí y a la mayoría de aficionados nos encanta Verstappen, pero eso no quiere decir que no pueda equivocarse a veces. De la misma forma no estoy de acuerdo con la fama que se le quiere pintar de exceso de agresividad. Está teniendo mala fortuna encontrándose en los peores sitios en los peores momentos, pero ha demostrado desde que llegó que también sabe ser calculador y frío. Como siempre hay una tendencia a etiquetar a los pilotos cuando la realidad es que es todo mucho más relativo.
Otani

Mensajepor Joselo » 12 Abril 2018, 19:57

Otani escribió:... golpea con su rueda trasera a Hamilton.

¿Que fue Verstappen quién golpeó a Hamilton? :?: :!: ... Esto ya es demasiado para mí :lol: .
Imagen

de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Joselo

Mensajepor Otani » 12 Abril 2018, 20:09

Joselo escribió:
Otani escribió:... golpea con su rueda trasera a Hamilton.

¿Que fue Verstappen quién golpeó a Hamilton? :?: :!: ... Esto ya es demasiado para mí :lol: .

Pues no sé por qué ves tan evidente que es Hamilton el que golpea. En todo caso, a Hamilton se le puede acusar de haber permanecido ahí cuando la posición ya estaba perdida, pero decir que es él que golpea, cuando Hamilton está al borde de la pista y no cambia su dirección... Es Verstappen el que se va aproximando hacia donde está su rueda y el que la golpea. Decir que es Hamilton el que le da es como si le das un puñetazo a alguien y le dices que "has estrellado tu cara contra mi puño" :lol: .

Imagen

Un ejemplo de que se puede "arrinconar" en esa curva sin que sea una acción punible. Claro que, como ya dije el otro día, ahora los coches son más anchos y entiendo que la cosa se complica:

Imagen
Otani

Mensajepor Trupon » 12 Abril 2018, 20:17

Otani escribió:Un ejemplo de que se puede "arrinconar" en esa curva sin que sea una acción punible. Claro que, como ya dije el otro día, ahora los coches son más anchos y entiendo que la cosa se complica:

Imagen

Ésos sí son dos Campeones :wink:
Trupon

Mensajepor GTO » 12 Abril 2018, 21:44

Otani escribió:Pues no sé por qué ves tan evidente que es Hamilton el que golpea. En todo caso, a Hamilton se le puede acusar de haber permanecido ahí cuando la posición ya estaba perdida, pero decir que es él que golpea, cuando Hamilton está al borde de la pista y no cambia su dirección... Es Verstappen el que se va aproximando hacia donde está su rueda y el que la golpea. Decir que es Hamilton el que le da es como si le das un puñetazo a alguien y le dices que "has estrellado tu cara contra mi puño"
Imagen

Un ejemplo de que se puede "arrinconar" en esa curva sin que sea una acción punible. Claro que, como ya dije el otro día, ahora los coches son más anchos y entiendo que la cosa se complica:

A ver, en un toque de este tipo, no se puede buscar quien golpea a quien, es un lance de carrera, y efectivamente a Hamilton se le puede acusar de no frenar cuando te cierran como hace el ferrari en este gif.
Imagen
En el caso que nos ocupa, Verstappen utiliza todo el espacio de la curva que su posicion predominante y la normativa le permiten, con la intencion de asegurar el adelantamiento con un coche inferior y Hamilton, decide no cortar y seguir en el exterior con la esperanza de que Max le respete el sitio y evitar el adelantamiento en el traccionado.
Y pasa lo que tiene que pasar, que dos coches en el mismo espacio se tocan, ninguno de los dos hace una ilegalidad, y es un lance de carrera.
Me parece mal que Hamilton se queje de algo que el hace a menudo y que el sabe cuando aguanta que puede haber un toque.

A mi me parece que ambos fueron agresivos y ambiciosos, y es algo que me gusta y aplaudo. Prefiero a cualquiera de los dos, que a Bottas haciendo un pequeño amago de adelantar a Vettel sin gomas, con la única intención que parecer que lo intenta.
Se han tocado, y creo que ninguno de los dos tiene derecho a quejarse, lo pago Verstappen, tomo riesgos y los afronta y el que llora es Hamilton :roll: ...
Imagen
GTO

Mensajepor suso » 12 Abril 2018, 22:23

Otani escribió:
Joselo escribió:¿Que fue Verstappen quién golpeó a Hamilton? :?: :!: ... Esto ya es demasiado para mí :lol: .

Pues no sé por qué ves tan evidente que es Hamilton el que golpea. En todo caso, a Hamilton se le puede acusar de haber permanecido ahí cuando la posición ya estaba perdida, pero decir que es él que golpea, cuando Hamilton está al borde de la pista y no cambia su dirección... Es Verstappen el que se va aproximando hacia donde está su rueda y el que la golpea. Decir que es Hamilton el que le da es como si le das un puñetazo a alguien y le dices que "has estrellado tu cara contra mi puño" :lol: .

Imagen

Imagen

nada, le tienes manía a verstapen y estas ciego por no ver la única y gran verdad... pero como ya se ha dicho, el karma en estos casos suele ser lo mas justo y así fue, un error de juventud que seguramente no volverá a cometer (o eso espero) aun así, gracias max, sigue dándonos espectáculo en pista y aprendiendo de tus errores, y pronto aprenderas que teniendo a un piloto rebasado por tanto no es necesario expulsarlo de la pista, esas cosas que se aprenden a base de pinchazos como este, pinchazos que forman a un piloto completo, porque por velocidad no serña, pero a veces, peca de impetu y de "karting"

creo que lo ideal en este caso seria una transferencia de agresividad de max a bottas, con un 5 o 10% valdría creo yo, que opináis? :D :D
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
suso

Mensajepor Joselo » 12 Abril 2018, 22:26

Los videos que has colocado son perfectos Otani, pero sirven nada más para dejar en evidencia lo que hizo Hamilton al no evitar chocar a Verstappen :wink: :

Otani escribió:Pues no sé por qué ves tan evidente que es Hamilton el que golpea. En todo caso, a Hamilton se le puede acusar de haber permanecido ahí cuando la posición ya estaba perdida, pero decir que es él que golpea, cuando Hamilton está al borde de la pista y no cambia su dirección.

Cuando Hamilton golpea y le desbanda el neumático, rompe la llanta y avería el semieje, la posición estaba perdida, además, tenía espacio para evitar el impacto, puesto que estando en pleno giro del volante justamente para no impactar, eso significa que lo pudo haber controlado perfectamente porque es quién va detrás el que tiene mejor posibilidad de controlar una acción de estas características.

Otani escribió:Decir que es Hamilton el que le da es como si le das un puñetazo a alguien y le dices que "has estrellado tu cara contra mi puño".

Entonces (y haciendo una analogía afín a tu frase), según tu razonamiento el asunto sería algo así :

"Por los múltiples daños recibidos, el puño del Sr. RB quedó roto al golpearle la cara al Sr. MB, el cual, por otra parte, no recibió ningún daño por dicho golpe."

Permíteme, no puedo evitar la risa:

Imagen
Imagen

Joselo

Mensajepor KoKiNa » 12 Abril 2018, 23:15

La velocidad relativa entre Max y Lewis es positiva a favor de Max, es decir es Max el que va a mas velocidad respecto a Lewis y por tanto es Max el que golpea a Lewis. El golpe se debe a que Max no deja espacio a Lewis, ya que Max pisa incluso la linea blanca del piano. Lewis no puede hacer nada mas.
Es mas que evidente que el que golpea es Max.
Räikkönen: "He estado ahorrando gasolina. Eso no tiene nada que ver con las carreras"
KoKiNa

Mensajepor suso » 12 Abril 2018, 23:50

KoKiNa escribió:La velocidad relativa entre Max y Lewis es positiva a favor de Max, es decir es Max el que va a mas velocidad respecto a Lewis y por tanto es Max el que golpea a Lewis. El golpe se debe a que Max no deja espacio a Lewis, ya que Max pisa incluso la linea blanca del piano. Lewis no puede hacer nada mas.
Es mas que evidente que el que golpea es Max.

me da la risa leer lo contrario la verdad, pero bueno, un poco de humor entre semana para esperar al proximo gp no viene mal
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
suso

Mensajepor Joselo » 13 Abril 2018, 00:00

Ni la velocidad de llegada al frenaje, ni el momento de aceleración para salir de la curva para determinar una diferencia entre dos monoplazas para la acción de sobrepaso tienen implicancia determinante con el impacto citado. Lo que sí tiene implicancia directa relacionado a esto último es la posición de ambos monoplazas, es decir, van en avance (no en retroceso) y aquí es importante dejar en claro que el Mercedes Benz va por detrás y a la izquierda del Red Bull (si no se entiende esto es inútil polemizar), determinando que el golpe es lateral y de atrás para adelante y de derecha a izquierda, o sea, desde el neumático delantero derecho del Mercedes Benz hacia el trasero del Red Bull. Eso significa que en el avance, el que más impacta es el que avanza por detrás. Además, el golpe es fuerte, no lo digo por el desbande del neumático, pero definitivamente sí para rajar una llanta y averiar un semieje de quién fue impactado.
Imagen

Joselo

Mensajepor wdf » 13 Abril 2018, 00:00

los videos son perfectos Otani. En uno el que adelanta deja el espacio de un coche entre la linea de final de pista y su rueda trasera y eso Max no lo hace. Porque va tener que frenar Lewis?? si tiene una parte significativa (como dice el reglamento) a la par que el coche de Max. Vertappen debe tener cuidado porque ahí hay un coche con su rueda delantera a la altura de la trasera.

De hecho sus declaraciones hoy dejan a la clara que calcula mal. "En México sí funcionó, me salió bien la jugada, pero quizás en Baréin no nos dimos suficiente espacio" como dije lance de carrera, pero que espacio más le podía dejar Hamilton si estaba al borde de la pista y con su rueda delantera a la altura de la trasera de Max??

Cada declaración que veo hablando del lance, dice lo mismo. Error del holandés por calcular mal donde tenía a Hamilton e innecesario porque ya lo tenía hecho prácticamente. Sancionable? todos también opinan que no. Es un temerario por esta acción?? Tampoco, sólo se ha equivocado. Nada más, no veo ninguna conjura judeo-masónica contra el chico como parece aquí por el comentario de algunos.
wdf

Mensajepor Joselo » 13 Abril 2018, 00:02

los videos son perfectos Otani. En uno el que adelanta deja el espacio de un coche entre la linea de final de pista y su rueda trasera y eso Max no lo hace. Porque va tener que frenar Lewis??

Para no golpearlo, porque es él quién va detrás, estando aún dentro de la pista y sabiendo perfectamente que puede haber contacto... lógica pura.
Imagen

Joselo

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias