GTO escribió:Muchas gracias compañero, como comprenderás esta información tan detallada y bien estructurada no aparece en los medios españoles, que lógicamente barren para casa, y gracias a tu resumen, entiendo mucho mejor la situación.
Esto acá es igual, depende del diario que leas. Cada uno te da la información que le conviene.
GTO escribió:En cualquier caso, desde nuestro prisma, en nuestro país a día de hoy no hay grandes empresas estatales, gracias a Dios, se privatizaron las grandes joyas de la corona hace años, entre ellas repsol, y digo gracias a Dios por que este es un paso importante que tienen que dar los países, y es necesario que Argentina también lo de, ya que aquí aprendimos hace mucho tiempo que los políticos no saben dirigir compañías aereas, o cias telefónicas, o hacer gasolinas... y al final pagábamos las perdidas los españolitos, cuando ahora repsol, iberia, telefónica, o tabacalera, son un ejemplo de grandes empresas privadas que en manos del estado eran un desastre.
Ese paso ya lo dió Argentina GTO y fracasó. ¿Por qué? Justamente por lo que te decía antes respecto a las diferencias entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. También hay que diferenciar las empresas entre sí teniendo en cuenta el mercado en que operan. Las telefónicas, automotrices o tabacaleras (por seguir solamente tus ejemplos) se mueven en mercados con competencia. Ahí no tengo duda alguna de que el estado nada tiene que hacer.
El caso de la aviación comercial puede parecer también que no necesita de una empresa estatal debido a la competencia que existe en el mercado. Bueno compañero, eso puede ser así en otros países pero no acá. ¿Por qué? Porque la distribución de la población en Argentina no es homogénea como por ejemplo es en España. Más del 50% de la población y la actividad económica se encuentra concentrada en Buenos Aires y un puñado de ciudades del interior del país. Entonces ¿qué hacen las compañías privadas? Lo que haría cualquiera: reducir sus servicios a los recorridos rentables y eliminar los no rentables. Conclusión: Grandes zonas del país se quedan sin comunicación aérea adecuada. Ahí es donde tiene que existir una compañía estatal que necesariamente dará pérdidas pero contribuirá al desarrollo de las economías regionales de un territorio muy grande y poco poblado como el nuestro. La aviación comercial de cabotaje en Argentina, es un motor de desarrollo económico, y sin la presencia del estado no hay privado que contribuya, porque simplemente no es rentable en el corto y mediano plazo. Tal vez Carmelo nos pueda ilustrar más sobe el tema.
La misma situación es para los ferrocarrilles. Hubo privatización y la consecuencia fue nefasta. Miles de pueblos con sus estaciones de trenes abandonadas, aumentando el transporte de cargas por camión en detrimento del ferrocarril y expulsando su población hacia los grandes centros urbanos. La red ferroviaria de Argentina se parece a una tela de araña concentrada en Buenos Aires. Es imposible una gestión privada con rentabilidad, salvo operando los ramales rentables y cerrando los que no lo son.
El caso del mercado petrolero tiene una característica adicional a los mencionados y es la de ser estratégico. Para que no se alargue el ladrillo sólo te diré que la gran mayoría de los países productores de petróleo tienen empresas estatales que controlan el mercado interno y externo de la producción. Argentina es productor de petróleo (no es Venezuela, claro, pero tenemos lo suficiente para abastecer el mercado interno al menos), nada que ver con el caso de España con Repsol, porque España no es productora de petróleo. El mismo caso de Holanda con Shell. Alguien podrá dar el caso de EEUU, pero no comparemos la capacidad de regulación del gobierno estadounidense con cualquier otro.
GTO escribió:Aunque respeto tu punto de vista, no puedo compartir de que paso el tiempo de las negociaciones, ni de que el 90 % de los Argentinos queréis que el estado controle YPF, a mi me podría gustar (que no es el caso) que el gobierno español controlara SEAT, pero entiendo que tiene legitimo propietario.
Opinión más que respetable, sin duda. Además coincido en que tiene legítimo propietario, por eso la expropiación que también es legítima. La discusión sólo se puede desarrollar en torno del precio a pagar, que obviamente debe ser el correcto y justo para ambas partes.
Finalmente GTO, vuelvo a repetirme respecto de la "culpa" argentina. Nunca debió desnacionalizarse YPF. Insisto en que es buena la participación privada, pero no el control privado, cosa muy diferente.
Un gran abrazo, Rodo