Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fernando

La Fórmula 1 al dí­a.

Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fernando

Mensajepor Triskel » 14 Abril 2011, 18:44

Amigos fuera de la pista, enemigos dentro. Fernando Alonso y Pedro de la Rosa miran por sus intereses y de ahí que no coincidan en el calificativo hacia los nuevos neumáticos de la Fórmula 1 en sus declaraciones de ayer. El piloto que ayudó a su fabricación durante esta pretemporada no dudó en afirmar que “hay que dar un aplauso a Pirelli”. Tal felicitación no es por la conclusión que ha obtenido el asturiano del compuesto: “Las ‘canicas’ que desprende al degradarse provocan que el monoplaza resbale en la frenada”. En Italia hablan del malestar de Alonso hacia Pirelli, un nuevo problema para la Scuderia.

El desgaste que sufren las gomas en el asfalto hace que la pista se llene de restos de neumáticos, apodados oficialmente en el Gran Circo como ‘canicas’. El año pasado esos desperdicios eran mínimos y propiciaban al monoplaza un mayor agarre al suelo. Ahora, las bolas o canicas parecen peligrosas ya que, como explicó ayer Fernando Alonso, los pilotos deben ser “cuidadosos porque si las bolas se pegan al neumático afectará negativamente al frenado, la tracción se perderá y habrá riesgo de salirse de la pista”.

Precisamente Vitaly Petrov echa la culpa a esas ‘canicas’ de su visita al césped en el pasado GP de Malasia, “el Renault, de repente, perdió agarre”. Cierto es que su ‘resbalón’ no hubiera tenido consecuencias negativas de no ser por el posterior vuelo (no tenía a nadie pisándole los talones). Pero aquí es donde la preocupación crece: ¿qué pasará en circuitos donde no haya escapatorias? Y por dar otra vuelta a ese resbalón, ¿y si hubiera habido un coche siguiéndole y en el momento del vuelo pasara por el lugar donde aterrizó el ruso?

En Montreal, Singapur y Mónaco será decisivo

Son preguntas que como espectador quedan muy lejos. Demasiada casualidad. Sin embargo, también sonaba remoto que una rueda suelta pudiera impactar en la cabeza de un piloto y así murió Henry Sourtees (de Fórmula 2) en julio de 2009. Desde entonces, los neumáticos van unidos por una cuerda metálica al monoplaza. Los pilotos se ponen en la peor situación y de ahí que sus quejas por las ‘canicas’ vayan más allá de perder una posición. “En Montreal, Singapur y Mónaco la pista es estrecha y no hay vías de evacuación”, razona Alonso.

La seguridad es una cuestión que la FIA ha tratado como un tema prioritario en esta última década. De ahí que en Pirelli, el jefe de su departamento de Fórmula 1, Paul Hembery, no haya dudado en advertir que “si hubiera un problema se discutirá y, si se diese el caso, se actuaría”. No obstante, la marca italiana no ha iniciado ninguna modificación de su producto.

"Hay que aplaudir a Pirelli por arriesgarse suministrando neumáticos con una elevada degradación, buenos para el espectáculo". Las palabras de De la Rosa son positivas, como dice él mismo, desde el punto de vista del aficionado. Como piloto de Pirelli en esta pretemporada se enorgullece de decir que los nuevos neumáticos han cumplido el objetivo por el que fueron contratados. Otra cosa es que esto suponga poner un peligro para la integridad de los pilotos.

FIA ‘vs’ Ecclestone

Si la FIA persigue la seguridad, la FOM de Bernie Ecclestone apuesta por la emoción en las carreras. De momento, lo ha conseguido. Dos carreras con un mismo dominador pero muy atractivas y sin aburrimiento. El año pasado, tras la parada (hacia mitad de carrera) era raro ver algún adelantamiento. Ahora, como reconoció el propio Alonso, “hasta las últimas cuatro o cinco vueltas no se ve realmente quién va a ganar”.

Una vez más, se ha iniciado un pulso entre la seguridad y el espectáculo. En Sepang se repartieron el premio ya que, si bien es cierto que fue una carrera apasionante, la FIA se encargó de poner un límite al espectáculo penalizando el intento de adelantamiento a Alonso y el zigzag de Lewis Hamilton.


http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... 77458.html
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor Marcos_F1 » 14 Abril 2011, 19:30

La verdad es que los neumáticos Pirelli tienen más inconvenientes que ventajas. Se degradan demasiado y por otro lado dejan esas "canicas" en la pista, que en circuitos urbanos como Mónaco sí que puede ser un factor a tener en cuenta.
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor Sami » 14 Abril 2011, 19:39

Todo tiene sus pros y sus contras, en curva se vuelven resbaladizos pero en pista al no adherirse posibilitan mayor agarre en su totalidad, el año pasado te salías de lo negro y estabas perdido, este año pueden conducir (y adelantar) por todas partes porque casi no hay negro.

Así que las gallinas que entran por las que salen.
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor Fenix » 14 Abril 2011, 22:17

Sami escribió:Todo tiene sus pros y sus contras, en curva se vuelven resbaladizos pero en pista al no adherirse posibilitan mayor agarre en su totalidad, el año pasado te salías de lo negro y estabas perdido, este año pueden conducir (y adelantar) por todas partes porque casi no hay negro.

Así que las gallinas que entran por las que salen.


Hombre Sami, precisamente tanto Gene como De La Rosa comentaron en la retransmision de la carrera que la existencia de tal cantida de bolitas fuera de la trazada hacia mas complicado el hipotetico adelantamiento, ya que ademas de estar sucia por la porqueria habitual, lo esta por la existencia de estas bolitas.
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor Mordred » 14 Abril 2011, 22:25

Por otro lado, si esas bolitas van impactando en los coches de atras, podrían llegar a obstruir o causar problemas en los radiadores, ¿no?.
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor mari » 14 Abril 2011, 22:28

Pues al parecer los neumaticos que se iban a llevar en principio a China eran aun peor y Pedro les dijo en el ultimo test que ni hablar.
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor Mordred » 14 Abril 2011, 22:37

Pues menos mal que tienen a Pedro, que si no .. :roll:
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor alonsoesmidios » 14 Abril 2011, 22:43

en monaco van a haber una de ostias ...
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor mari » 14 Abril 2011, 22:49

alonsoesmidios escribió:en monaco van a haber una de ostias ...


tampoco creo que la degradacion sea la misma
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor Ruedas » 14 Abril 2011, 23:50

El problema esta ahí pero... más emoción da. Y si Fernando tuviera una salida normal estaría detrás de Vettel. No se si luchando con él pero por lo menos se le vería el verdadero potencial de su RB al tenerlo ahí detrás.
¿En que carrera se iba a ver a Hamilton teniendo que entrar si o si por las ruedas? Lo que deberían es dejar utilizar el alerón en más ocasiones.
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor koke_yo » 15 Abril 2011, 00:21

Yo opino que ha sido un inconveniente el tema de las "canicas", pero se ha ganado en cuanto a entretenimiento y a quitarle esa predicción del año pasado que practicamente, salvo en raras ocasiones, tras la parada en boxes la carrera quedaba más o menos asentada.
Marcos_F1 escribió: Se degradan demasiado y por otro lado dejan esas "canicas" en la pista, que en circuitos urbanos como Mónaco sí que puede ser un factor a tener en cuenta.

Espero que en estos tipos de circuitos se modifique el compuesto para que no se desfragmente tanto, ya que opino que además de más estrechos, en asfaltos urbanos, ¿no se patina más, con lo que habría mayor degradación? Esperemos que Pirelli de la talla...
Saludos
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor alonsoesmidios » 15 Abril 2011, 02:13

mari escribió:
alonsoesmidios escribió:en monaco van a haber una de ostias ...


tampoco creo que la degradacion sea la misma


con que sea la mitad ya vale
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor GTO » 15 Abril 2011, 09:36

los adelantamientos siempre fue una cuestion de Canicas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor FERgregALO » 15 Abril 2011, 10:02

Ruedas escribió:El problema esta ahí pero... más emoción da. Y si Fernando tuviera una salida normal estaría detrás de Vettel. No se si luchando con él pero por lo menos se le vería el verdadero potencial de su RB al tenerlo ahí detrás.
¿En que carrera se iba a ver a Hamilton teniendo que entrar si o si por las ruedas? Lo que deberían es dejar utilizar el alerón en más ocasiones.


Estoy de acuerdo contigo en lo de la emoción. Vale que lo de las canicas es más peligroso, pero llevamos un montón de tiempo pidiendo más emoción e incertidumbre, más desde que se dejó de repostar, osea que yo estoy encantada de ver más paradas y diferentes estrategias. De momento no hemos visto nada demasiado grave como para crucificar a Pirelli.
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Re: Las 'canicas' de Pirelli, motivo de discordia entre Fern

Mensajepor Gerhard Berger » 15 Abril 2011, 13:26

GTO escribió:los adelantamientos siempre fue una cuestion de Canicas... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Totalmente de acuerdo.

Y lo que dice Sami es cierto, mucha "canica" mucha "canica" pero se ven adelantamientos en sitios que el año pasado eran impensables. Por el sencillo hecho de que estos neumáticos no desigualan la pista...A parte de la reducción aerodinámica, que ha hecho su parte del trabajo.
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