Los equipos grandes, reticentes a perder ingresos para ayudar a los más modestos
Christian Horner ha sentenciado que este deporte no va de que las escuderías de patrocinen mutuamente
Los grandes equipos de la parrilla han expresado su reticencia a la idea de que ellos mismos tengan que echar una mano a la difícil situación de las formaciones más pequeñas. Christian Horner ha sido contundente sobre este asunto, al indicar que la F1 no es un lugar en el que unas escuadras patrocinen a otras. Por su parte, Marco Mattiacci ha apuntado que quien entra en este mundo debería saber a lo que se enfrenta. A diferencia de estos dos, Toto Wolff se ha mostrado algo más receptivo, asegurando que, si Bernie lo sugiere, habrá que sentarse a debatir el tema.
Por Antonio Santamaría
3 Nov 2014
El tema económico sigue siendo uno de los asuntos que más presentes en las cabezas de los altos directivos del mundial de Fórmula 1. Después de que Bernie Ecclestone haya reconocido recientemente que existe un problema en el reparto de los ingresos, y añadiese que los participantes más involucrados en este deporte deberían hacer algún que otro sacrificio, los aludidos por estas palabras, que no han sido otros que los grandes equipos, han respondido a estas declaraciones del patrón del mundial.
Christian Horner ha reaccionado con ironía a las afirmaciones de Ecclestone. El director deportivo de Red Bull ha apuntado que la distribución de las ganancias es un tema exclusivo de la propietaria de los derechos comerciales, por lo que las grandes escuderías no tendrían por qué verse afectados por ello. Además, el británico ha sugerido que, incluso con más dinero, Caterham y Marussia seguirían estando en problemas.
"Es extremadamente bonito que Bernie sugiera eso. Cada equipo ha negociado su contrato con el titular de los derechos comerciales y creo que la distribución del dinero es un problema que se le debe preguntar a él. Nosotros hemos firmado acuerdos y no estoy convencido de que incluso si doblases el dinero a Caterham y Marussia tendrían sus problemas resueltos. Sus problemas están más fundamentados en lo que son los costes más que los ingresos", dijo a Autosport.
De este modo, Horner se ha mostrado contrario a que las principales escuadras tengan que sacrificarse en favor de las menores. El inglés ha zanjado el tema apuntando que la F1 no es un lugar donde los participantes se patrocinen mutuamente.
"Nosotros tenemos enormes presiones presupuestarias, y tengo que operar dentro de nuestro presupuesto. Si el titular de los derechos comerciales quiere poner en el lugar más dinero para los equipos más pequeños, entonces eso es su elección y su responsabilidad. Los equipos están aquí para competir, no para patrocinarse el uno al otro".
Por su parte, Marco Mattiacci ha mostrado una postura similar al dirigente de Red Bull. El italiano ha afirmado que este es un deporte donde prima la innovación, y esta sale cara. Por ello, el dirigente de Ferrari ha asegurado que quien entre en él debería ser consciente de a qué se enfrenta.
"Ferrari está muy enfocado a hacer el pastel más grande y no de cambiar las diferentes maneras en las que se corta el papel. No tenemos que reaccionar exageradamente. Primero necesitamos mirar cómo incrementar los ingresos, esa es la prioridad número uno. El segundo es el de asegurarse que quien viene a la F1 es muy consciente del reto de la F1. Este deporte es innovación, la innovación cuesta dinero, mucha inversión, e inversión a largo plazo. Así que seguimos invirtiendo en la F1. Ese es nuestro objetivo".
Por último, a diferencia de sus colegas de profesión, Toto Wolff se ha mostrado algo más flexible sobre este asunto. El director de Mercedes Motorsport ha señalado que, si así se requiere, los equipos y Ecclestone tendrán que sentarse a debatir sobre este asunto.
"Sabemos por qué terminamos aquí. Era importante para Bernie volver a firmar con los grandes equipos, que son el principal elenco de la Fórmula 1. Hoy nos encontramos en una situación que no es buena, ya que dos de los equipos más pequeños han caído y algunos de los otros están sufriendo. Es cuestión de que los equipos debatan esto con Bernie. Es su llamada, y si los llamados equipos más grandes pueden hacer algo, entonces creo que deberíamos sentarlos a la mesa y debatir".
Además, el austríaco ha recordado que su formación recibe menos ganancias que otros de sus rivales, por lo que no cree que las palabras del mandamás del gran circo estuvieran dirigidas a la estructura alemana.
"Como Mercedes, no siento que seamos el objetivo principal, ya que estamos muy lejos de lo que otros equipos consiguen, así que vamos a ver qué se inventa Bernie", finalizó.
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