SILVERSTON SERÁ LA TERCERA PRUEBA SIN DESCANSO
La 'chapuza' de la F1 que está estresando y dejando sin repuestos a las escuderías
Por vez primera en la historia del Campeonato del Mundo de F1, se corre en tres fines de semana consecutivos y los equipos están empezando a sufrir el desgaste
Fernando Alonso tuvo que competir con el morro antiguo en el GP de Austria. (EFE)
La temporada 2018 de Fórmula 1 ha llegado a uno de sus puntos críticos. Después de la disputa del Gran Premio de Canadá, la F1 volvió a Europa para la celebración de tres carreras seguidas, sin un solo fin de semana de descanso entre ellas: Francia, Austria y Gran Bretaña. Por vez primera en la historia del Campeonato del Mundo de F1, se corre en tres fines de semana consecutivos. Luego habrá una semana de descanso para correr en otros dos fines de semana consecutivos más, es decir cinco carreras en seis semanas. Con dos pruebas superadas de las tres consecutivas los equipos están empezando a sufrir el desgaste de 21 días sin descanso.
A menos de una semana de competir en Silverstone, varios equipos reportaron problemas durante el pasado fin de semana de Austria, generados por la falta de tiempo entre viaje y viaje a cada gran premio para disponer de las piezas de repuesto necesarias y de la logística adecuada para atender sus monoplazas.
Alonso tuvo que usar un alerón antiguo
El problema de la falta de recambios alcanzó su punto más alto en el circuito Red Bull Ring, debido a que la configuración de varios arcenes y la instalación de los temidos pianos que causaron estragos en los monoplazas en los Entrenamientos Libres. Alerones y fondos planos fueron las partes más perjudicadas, para los cuales no hubo suficientes repuestos.
En McLaren, reconocieron haberse quedado “sin repuestos” para el nuevo alerón frontal presentado en el pasado Gran Premio de España, por lo cual Fernando Alonso tuvo que usar un alerón delantero antiguo para la carrera. Mientras que en Toro Rosso, el monoplaza de Brendon Hartley tuvo que afrontar la prueba sin algunos componentes aerodinámicos que si hubiesen llegado en el caso de haber habido una jornada de descanso. Equipos como Force India y Williams también reportaron en Austria problemas con varias piezas de sus monoplazas.
"Esto no se repetirá en el futuro"
El director deportivo de la F1, Ross Brawn, consideró que el calendario de 2018 tuvo un “problema bastante inusual”, lo que obligó a la FIA a poner tres carreras consecutivas. El dirigente, sin embargo, advirtió que esto no se repetirá en el futuro. Brawn también reconoció que el calendario sería difícil para el personal que trabaja en la F1.
Force India es uno de los equipos que más está sufriendo esta racha de grandes premios. La escudería está teniendo graves problemas económicos e incluso podrían no acabar la temporada. Otmar Szafnauer, director de operaciones, calificó de "debacle" la celebración de tres GP consecutivos. "Tener que hacer frente a tantos eventos sin descanso coloca al límite de lo aceptable a los empleados de los equipos modestos".
Guenther Steiner, director del equipo Haas, dio una visión más realista de este hecho: “Los empleados son los más estresados, pero esta secuencia tiene lugar en Europa, por lo que tendremos al menos esta ventaja. Si los espectadores se agolpan frente a su TV gracias a esto, se repetirá, es algo que hay que hacer y que necesita ser analizado para ver si vale la pena repetir y cómo se debe manejar”.
La final del Mundial motivó este calendario
Una de las principales razones por la que estas tres carreras se hicieran sin descanso es por la presencia del Mundial de Fútbol. "Es algo que de alguna manera se ha dictado por el Mundial de Fútbol, que se disputa por la tarde, de manera que sería complicado para un promotor estar compitiendo contra ello. Hablamos con los equipos, llegamos a un acuerdo, tenemos respeto sobre el desgaste que les supone, pero creemos que puede ser gestionable dado que son carreras europeas y muy cercanas", aseguró Chase Carey, el jefe de la Fórmula 1.
"Habría sido difícil para los promotores competir con la final de una Copa del Mundo. Es importante darse cuenta de que estas tres carreras son en Europa. Creo que el calendario está bien pensado", añadió. Liberty sigue buscando las maneras de atraer un mayor audiencia al Gran Circo y la carrera de Silverstone cerrará el círculo y se podrá determinar si el cambio en el calendario ha tenido éxito.
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