Este año la Fórmula 1 tendrá un conjunto de novedades que pretenden mejorar el espectaculo en las carreras. La principal y más importante para el pilotaje es la eliminación del control de tracción, sin embargo habrá más... un total de 9 modificaciones para hacer de la F1 un deporte más competitivo. Motor21 no te deja atrás y te muestra todos los cambios para este año
LOS NUEVE CAMBIOS EN LA F1 DE 2008
1.- CAJA DE CAMBIOS
Mano dura contra los cambios
Una de las principales novedades que podremos ver, o al menos intuir, en esta próxima temporada de Fórmula 1 es la obligación de todos los equipos de usar la misma caja de cambios durante cuatro Grandes Premios seguidos. Si algún equipo cambia dicho elemento antes del fin del ciclo se le penalizará con cinco posiciones en la siguiente prueba en la parrilla de salida.
Un equipo quedará exhento de penalización si en el anterior Gran Premio se ha visto obligado a abandonar por una rotura de este sistema o si el cambio se produce tras el fin del ciclo de 4 GP.
La fragilidad de las cajas de cambios podría afectar enormemente a algunos equipos, BMW por ejemplo ha tenido muchos problemas en los test de pretemporada con la fiabilidad de este elemento.
2.- CENTRALITA ELECTRÓNICA-ECU
McLaren y Microsoft se llevan la palma
La centralita electrónica estandar (ECU) que controla todos los sistemas del monoplaza será comun para todos los equipos. La FIA ha impuesto una ECU diseñada y desarrollada por McLaren y Microsoft que estará en todos y cada uno de los monoplazas de la parrilla.
Esta implantación pretende reducir los costes de desarrollo de estos elementos y unificar a las escuderías para aumentar la igualdad. De esta manera se impedirán algunas irregularidades que eran imposibles de controlar con el sistema antiguo en el que cada escudería construía su propio sistema.
3.- SISTEMA CLASIFICACIÓN
Pequeños cambios grandes consecuencias
El sistema de clasificación del sábado sufrirá una pequeña remodelación sólo aplicable en la duración de las tandas. Seguirá basandose en un sistema por eliminación en la que los pilotos más lentos iran quedando fuera y ya ubicados en las posiciones de la parrilla.
La sesión de clasificación empezará a las 14:00 y a las 14:20 se eliminarán a los 6 pilotos más lentos y se les otorgarán las posiciones 16 a 22 de la parrilla en función de su crono. De las 14:27 a las 14:42 se disputará la segunda manga con los 16 pilotos más rápidos de la primera. Los seis peores cronos a las 14:42 se ubicarán en las posiciones 11 a 16 de la parrilla. A las 14:50 y hasta las 15:00 se disputará la última tanda de clasificación, con los 10 pilotos supervivientes, que lucharán durante 10 minutos por el mejor registro.
El cambio reside en la duración de las sesiones que pasa de ser 15-15-15 a 20-15-10 minutos.
4.- COCHES RESERVA
Adios a los 'muleto'
Este año se prohibe la utilización del coche reserva en los Grandes Premios. Hasta hace unos años, los pilotos accidentados en la primera vuelta podían tomar la segunda salida si se mostraba la bandera roja antes de la vuelta 2 ya que se reiniciaba por completo la carrera. En los últimos años, con la introducción del Safety Car la utilización de los coches reserva ha quedado anticuada por lo que la FIA ha decidido eliminarlos para reducir los gastos de transporte en los GP.
5.- CONTROL DE TRACCIÓN
Mucho cuidado con los trompos
El cambio más visible de 2008 hace referencia a la prohibición del uso de este sistema de ayuda al piloto.
La Fórmula 1 dice adiós al sistema electrónico de control de tracción que permitía a los pilotos apretar a fondo el acelerador esperando que el sistema electrónico controlase la potencia de manera gradual para que las ruedas no patinasen.
Ahora, sin el control de tracción, las cruzadas y los trompos serán más fáciles de cometer. El piloto jugará un papel mucho más importante con el uso correcto del acelerador.
6.- FRENO MOTOR
Adios a las ayudas en las frenadas
Para tratar de evitar que se bloqueasen los neumáticos delanteros en las frenadas los ingenieros de la F1 usaban un sistema de freno motor que impedia en gran medida que estas se quedasen clavadas y no desgastaban tanto los neumáticos. Ahora, con la nueva normativa se impide el uso de esta ayuda y por lo tanto el piloto deberá ser más cuidadoso y delicado con el pedal de freno.
7.- CAMBIO DE MOTOR
La primera vez, aviso
Este año se permitirá cambiar el motor, sin penalización de 10 puestos en la parrilla, la primera vez que se tenga que realizar el cambio. A partir de entonces se usará el sistema de penalización que está implantado desde hace unos años en la F1
La duración de los propulsores deberá seguir siendo de dos Grandes Premios, unos 1600km.
8.- SEGURIDAD
Seguridad ante todo
Para mejorar la seguridad en la Fórmula 1, los inspectores de la FIA han decidido aumentar la protección lateral de los monoplazas. A la altura del casco del piloto, se ha aumentado cinco centímetros la protección del Cockpit.
9.- GASOLINA
Nueva conciencia ecológica en la F1
Este año la gasolina que se emplea en los Fórmula 1 sufrirá algunos cambios. El 5.75% del combustible usado por los equipos deberá provenir de derivados de materias biológicas. Este es el primer paso de la FIA para mejorar la imágen ecológica de la F1.
http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=41365