Vaya, parece que ahora hay algunos mas que ya no ven tan claro que Vettel sea totalmente inocente... y cuando yo lo dije (el primero) hubo mas de uno que se me tiraron a la yugular...
Evidentemente, Kvyat es culpable en el primer toque y en el segundo porque es quien embiste por detrás... pero en el primero es un lance de carrera, por ser primera vuelta. ¿Desde cuando estos toques se sancionan en la primera vuelta?. ¿Se sanciono acaso en China, que fue muy parecido? ¿A quien habría que haber sancionado en china, a Kvyat que no toco a nadie?. En Rusia es Kvyat quien se equivoca y frena tarde, pero de ahí a que sea sancionable...
El segundo toque es consecuencia del primero, pero no por error de Kvyat, por lo que no se puede tachar de "reincidencia" y sancionarle por dicha reincidencia...
Me explico:
A la curva 2 llegan Vettel por el interior, Ricciardo por su izquierda y por el exterior de este Perez. Tres en fondo, que es imposible que pasen limpiamente y de ahí que se frenen mas de la cuenta, sobre todo Vettel, que con la pasada de frenada de Kvyat y empujado por este, golpea a Ricciardo que a su vez toca a Perez provocándole el pinchazo de la rueda trasera derecha. Cuando se acercan a la curva tres, Perez ya va con la rueda pinchada y afloja su marcha, de forma que Vettel que va justo detrás de él, se frena demasiado, lo que provoca que Kvyat le golpee de nuevo. Vettel podría haber adelantado por el exterior a Perez, pero inexplicablemente se frena, ya que por su izquierda tenia a Hamilton, pero por la derecha si tenia sitio para pasar como hicieron como torpedos Verstappen y Sainz. Hamilton adelanta también a Perez por la izquierda como una exhalación, demostrando lo lento que iba Checo. Por eso Vettel, para mi, fue el mas culpable, por quedarse detrás de Checo en un sitio donde normalmente se pasa mucho mas rápido y Kvyat no tuvo ningun tiempo de reacción golpeándole sin remedio. Si detrás de Vettel hubiese estado otro en vez de Kvyat, le habría golpeado igual.
Claro que Kvyat tiene que decir que fue culpa suya y pedir perdón, ¿que otra cosa puede hacer? pero eso no quiere decir que toda la culpa sea suya y mucho menos que se le sancione por ello. Para mi, insisto, el primero es un lance de primera vuelta y el segundo mas culpa de Vettel que de Kvyat y ninguno de los dos sancionables. Con este tipo de sanciones, lo que se conseguirá es que se paren en la primera curva y uno le diga al otro: pasa tu, anda,... - no no, pòr favor, pasa tu primero...