Circuito: Baku City Circuit
Web oficial: http://www.bakucitycircuit.com
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
Viernes, 17 de Junio
- 15:00 - 16:30 --> Libres 1
20:00 - 21:30 --> Libres 2
- 12:00 - 13:00 --> Libres 3
15:00 - 16:00 --> Sesión de Clasificación
- 15:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 51
Longitud del trazado: 6,003 Km.
Distancia de carrera: 306,049 Km.
Curvas: 20 (12 Izquierda - 8 Derecha)
ANALISIS DEL TRAZADO
La octava cita del calendario del mundial de Fórmula 1 nos lleva hasta Azerbaian, será el encargado de celebrar la vigésimo tercera edición del Gran Premio de Europa.
El Baku City Circuit aspira a ser el trazado urbano más rápido de la historia con velocidades puntas que rondarán los 340 Km/h en el sector 3 con una recta impresionante de 1200 metros en plena ciudad, esta recta separa la última y la primera curva del circuito en la que se supone será un reto para los adelantamientos.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1 – Curva 1 a Curva 6
El primer sector del circuito consta de 6 curvas, 4 de ellas son en ángulo recto y las otras dos conforma una chicane.
Tras recorrer la larga recta de meta se llega a la curva 1 a 320 Km/h (330 Km/h con DRS) en octava marcha para hacer una fuerte frenada y realizar un giro en ángulo recto a la izquierda, se sale a 120 Km/h y de nuevo se acelera a fondo para recorrer una corta recta para llegar a 239 Km/h en quinta velocidad y tomar la curva 2 que también es el ángulo recto a la izquierda. De nuevo acelerador a fondo saliendo a 133 Km/h en tercera marcha para afrontar una nueva y larga recta que nos lleva hasta la curva 3 que, de nuevo, es ángulo de 90 grados a la izquierda con una reducción de velocidad desde los 286 km/h en sexta a los 130 en tercera. Sin descanso se acelera a fondo para llegar a la curva 4 que gira a la derecha en ángulo recto y con una velocidad de giro más lenta, unos 90 Km/h en tercera. La parte final del sector la forma una chicane de izquierda a derecha que son las curvas 5 y 6, es amplia pero hay que tener cuidado a la salida ya que al ser un trazado urbano no hay escapatorias.
SECTOR 2 – Curva 7 a Curva 15
Esta es la parte más técnica del trazado, aparte de albergar la curva que será más famosa del circuito, curva 9, es el sector más revirado y lento.
La curva 7 es una curva a la derecha muy cerrada donde se superan los 90 grados de giro y que se trazará a unos 70 Km/h en primera, es un punto muy delicado de frenada pues se viene rodando a 260 Km/h en sexta y hay que abrirse ligeramente a la izquierda antes de tomarla. Tras una corta aceleración llega la parte más sinuosa del circuito, las curvas 8 se toma a unos 120 Km/h en tercera y la curva 10 a unos 100 Km/h. La curva 9 es la más estrecha del mundial, tiene una anchura de 9 metros. Las curvas 11 y 12 son también dos curvas lentas en las se circula a unos 120 Km/h en tercera y dan paso a una larga zona de aceleración. Las curvas 13 y 14 son dos vértices suaves con giro a la izquierda para llegar a 300 Km/h en séptima marcha a la curva 15 que se traza a 105 Km/h
SECTOR 3 – Curva 16 a Meta
Se llega a la curva 16 a 245 Km/h en sexta velocidad para trazarla a 120 Km/h en tercera marcha y acelerar a fondo para afrontar la parte más rápida del circuito. Las curvas 17, 18, 19 y 20 se hacen con acelerador a fondo para alcanzar los 330-340 Km/h y completar la vuelta al trazado.
AERODINAMICA
El circuito de Baku exige una carga aerodinámica MEDIA-BAJA, ya que sólo el segundo sector hace exigencia de la eficiencia aerodinámica por tener las curvas más lentas del trazado.
FRENOS
El primer sector es muy exigente para los frenos ya que sus cinco primeras curvas son de “stop and go”, a las que se llega a una alta velocidad y se requiere un buen equilibrio de la frenada para trazarlas con seguridad. El agarre mecánico también será importante a la salida de las primeras curvas.
MOTOR
Se estima que el nuevo trazado será muy exigente para el motor debido al sector 3 que se realiza en casi su totalidad a plena potencia, sobre todo por la última recta de más de 1200 metros.
ZONA DRS
El circuito de Baku City Circuit contará con doble zona DRS consecutiva. El punto de detección está situado justo en la curva 20. El primer punto de activación se sitúa 347 metros después de la curva 20, en plena recta de meta. El segundo punto de activación está situado 54 metros tras superar la curva 2.
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ONBOARD
[YouTube]
- https://www.youtube.com/watch?v=EQgAET0KczI
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE PILOTOS
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCION DE VELOCIDAD EN CLASIFICACION (SPEEDTRAP)