Gran Premio de Austria
Circuito: Red Bull Ring
Web oficial: http://www.projekt-spielberg.at/en
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
Viernes, 1 de Julio
- 10:00 - 11:30 --> Libres 1
14:00 - 15:30 --> Libres 2
- 11:00 - 12:00 --> Libres 3
14:00 -15:00 --> Sesión de Clasificación
- 14:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 71
Longitud del trazado: 4,326 Km
Distancia de carrera: 307,020 Km
Curvas: 9 (2 Izquierda - 7 Derecha)
ANALISIS DEL TRAZADO
El trazado de Spielberg tiene un longitud de 4326 metros y muestra diferencias significativas de altura al estar al lado de una montaña. Tiene un ancho de 12 metros y es difícil de adelantar si no se recurre al uso del DRS en una de las dos zonas habilitadas para ello, la primera en la recta de meta y la segunda entre las curvas 2 y 3.
El circuito tiene cuatro rectas en las que se circula a plena potencia y tres curvas lentas en un asfalto resbaladizo. Requiere de una carga aerodinámina media/alta y una puesta a punto mecánica donde se exige la tracción mecánica. Las fuerzas longitudinales en los neumáticos, más allá de los 5 segundos, causarán degradación sobre todo en las curvas Rauch (curva 4) y Wurth (curva 5), haciendo especial hincapié en el neumático delantero izquierdo.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida – Curva 5
Las curva 1 (Castrol Edge) se encuentra situada a 247 metros de la salida por lo que es importante no derrapar en la salida para obtener el máximo agarre posible en salida con el uso del turbo y el motor eléctrico para defender la posición. Se llega a la primera curva un poco en subida a una velocidad de 305 Km/h en séptima marcha (312 Km/h con DRS) y hay que encontrar un punto adecuado de frenada para la curva a derechas, se sale de la curva 1 a 112 Km/h aprovechando el máximo del piano exterior para afrontar la recta más larga del circuito de 807 metros, que son unos 11 segundos a plena potencia con un desnivel de 45 metros.
SECTOR 2: Curva 2 – Curva 6
Se llega a la frenada de la curva 2 a 320 Km/h en octava marcha con una fuerte subida en el tramo final. Es una frenada difícil que exige una fuerza de 120 Kg sobre el pedal de freno. Es necesario un buen equilibro de los frenos en la parte posterior para mantener la estabilidad en la trazada. El vértice de la curva se toma a 73 Km/h en primera marcha y que tienda a hacer subvirar al coche debido al cambio de pendiente. A partir de aquí se inicia la bajada hacia la curva 3 (Schlossgold) a la que se llega a 300 Km/h en octava marcha (321 Km/h si se utiliza el DRS) y con la frenada más difícil por ser una curva ciega con un delicado punto de equilibrio en la frenada. Se sale de la curva 3 a 110 Km/h en segunda y tras recorrer la recta se llega a la curva 4 a 234 Km/h en cuarta marcha y acelerando para llegar a la curva 5 en ligera bajada El paso por las curvas 5 y 6 provoca una fuerza lateral de 2,8G durante 3 segundos cada una.
SECTOR 3: Curva 7 – Línea de meta
La curva 7 es a la derecha a la que se llega a 240 Km/h en cuarta marcha y se sigue acelerando para llegar a la curva 8 a 308 Km/h en octava velocidad y saliendo a 191 Km/h en sexta marcha para llegar a la última curva, la 9, a la que se llega a 231 Km/h en sexta y se enfrenta la recta de meta.
AERODINAMICA
El Red Bull Ring necesita un compromiso entre la carga aerodinámica por la presencia de curvas lentas y por la baja adherencia de la pista. La reducción de la carga sacrifica una décima de segundo por vuelta pero se compensa con un menor consumo debido a una menor resistencia.
REFRIGERACION
Debido a la altura del circuito la refrigeración es menos eficiente. Los coches pueden montar una tapa motor con más abertura para la disipación adecuada del aire caliente de los radiadores.
FRENOS
La refrigeración puede ser un problema para los frenos, las largas rectas y las severas frenadas hacen que el sistema de frenado sufra bastante en este circuito.
CAMBIO
El circuito de Spielberg exige muy poca actividad a la caja de cambios debido a que sólo tiene nueve curvas. Se estima que en el total de la carrera se realizan 2414 cambios de velocidad. La octava marcha se usa para aliviar el consumo de combustible.
MOTOR
Es un circuito exigente para el motor, ya que se rueda a fondo durante el 71% de la vuelta. Es un circuito bastante sensible a la potencia y a las variaciones de peso, por lo que es esencial una buena gestión del KGU-H y el MGU-K.
CONSUMO
Se estima que sin necesarios 99 Kg de gasolina para completar la distancia de la carrera, por lo que el consumo puede ser crítico. De ahí que la octava marcha se usa para aliviar el consumo bajando la velocidad de rotación del turbo.
ERS
El MGU-H tiene mucho significado en Austria debido a que el motor está a plena potencia durante el 71 % de la vuelta, mientras que el uso del KGU-K es menor. Se recuperan 708 kJ por vuelta en MGU-H y 2295 kJ en MGU-K, lo que representa un total de 3003 Kj de recuperación de energía en el total de la vuelta.
La contribución del sistema ERS puede aumentar la velocidad hasta en 12 Km/h
ZONAS DRS
El Red Bull Ring cuenta con dos zonas DRS independientes.
El primer punto de activación está situado en la mitad de la recta entre las curvas 1 y 2, con el punto de activación tras superar la curva 2.
El segundo punto de detección está situado justo después de la curva 8 y con punto de activación tras superar la curva 9 (Recta de meta).
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ONBOARD
CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE PILOTOS
CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES CONSEGUIDAS EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD PUNTA (SPEEDTRAP EN CLASIFICACION)