Web del circuito: http://spa-francorchamps.be/en
Aforo: 90.000 localidades
Fecha de inauguración: 18 de Junio de 1950 (31 GPs disputados)
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
Viernes, 26 de Agosto
- 10:00 - 11:30 ---> Sesión libres 1
14:00 - 15:30 ---> Sesión libres 2
Sábado, 27 de Agosto
- 11:00 - 12:00 ---> Sesión libres 3
14:00 - 15:00 ---> Sesión de clasificación
- 14:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 44
Longitud del trazado: 7.004 m
Distancia de carrera: 308,052 km
Curvas: 19 (9 Dcha. - 10 Izqda.)
ANALISIS DEL TRAZADO
El circuito de Spa Francorchamps está rodeado de bosques y colinas, en un pequeño pueblo en la frontera de Stavelot. Es el circuito más largo del calendario con una longitud de 7.004 m y cuenta con un desnivel de 104 m.
Todo esto, unido a sus desniveles naturales, hacen que el trazado belga sea considerado por la mayoría de pilotos como uno de los circuitos más bonitos.
La pista tiene cinco secciones de alta velocidad (recta principal, curvas 1 a 5, 7 a 8, 9 a 12 y 15 a 18), cuenta con tres curvas lentas (1, 18 y 19) y dos chicanes ideales para los adelantamientos (5-6 y 18-19). El DRS puede ser usado en dos secciones con puntos de detección independientes, la recta de meta y la recta de Kemmel.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida – Les Combes
La primera curva tras la salida se encuentra a tan sólo 320 m de la línea de meta, por ello se debe defender con dureza el arranque para intentar no perder posiciones. Se llega a Le Source en una ligera subida a una velocidad de 304 Km/h (309 Km/h con DRS) en séptima velocidad, se requiere una fuerza de frenada superior a 100 Kg sobre el pedal y tiene una deceleración superior a 5G. Es una curva estrecha de la que se sale a 68 Km/h en primera marcha y se continúa en una pronunciada bajada que nos lleva a la curva más famosa del mundial, Eau Rouge, a la que se llega a 317 Km/h en octava marcha para atacar El Raidillon a 254 Km/h en sexta velocidad. Llegamos a la recta de Kemmel, primer punto donde se puede usar el DRS, es una recta de 1800 m que se recorre durante unos 23 s con el motor a máximo régimen y que da paso a la chicane de Les Combes.
SECTOR 2: Les Combes – Curva Paul Frere
Se llega a la frenada de Les Combes a 341 Km/h (348 Km/h con DRS) en octava marcha, es una frenada fuerte. Se sale de la chicane a 141 Km/h en cuarta para llegar a Malmedy que es el punto más alto de la pista con 468 m sobre el nivel del mar y que se traza a 166 Km/h en cuarta velocidad para llegar a la parte posterior del descenso, Rivage, a la que se llega a 271 Km/h en sexta marcha y saliendo a 144 Km/h en segunda acelerando en bajada de izquierdas para ir hacía Pouhon, que es una curva rápida con una aceleración lateral de 3G durante 5 s, se entra a 298 Km/h en séptima para salir a 203 Km/h. Se llega a la rápida chicane que forman las curvas 12 y 13 y que se aborda a 312 Km/h en séptima velocidad y ralentiza la marcha hasta los 160 Km/h en sexta y continuar hasta Fagnes, saliendo en cuarta marcha a 154 Km/h. A continuación viene Stavelot que es un giro a derechas en bajada para llegar a Paul Frere a 155 Km/h con la cuarta marcha.
SECTOR 3: Paul Frere – Línea de meta
Se sale de Paul Frere a 231 Km/h en quinta velocidad, para llegar a la última sección con el motor a plena potencia, se continúa en ascenso hasta Blanchimont. La curva 17 se traza con una velocidad constante de 317 Km/h en octava marcha con una fuerza lateral de 4G durante unos 5 s. Llegamos a la antigua chicane Bus Stop tras recorrer casi 1500 m con el motor a fondo, es una frenada fuerte para pasar de 337 Km/h a en octava a 95 Km/h en primera. De ahí llegamos a la recta de meta donde está el segundo punto de uso del DRS.
AERODINAMICA
El trazado belga requiere de una carga aerodinámica media-baja. Es mejor tener una buena eficiencia a velocidad media y un buen equilibrio para el cuidado de los frenos.
FRENOS
Spa Francorchamps no es un circuito donde se castiguen en exceso los frenos, pero requiere de unas adecuadas tomas de aire para su correcta refrigeración. Durante los pasos a alta velocidad se corre el riesgo de la vitrificación. Hay dos puntos fuertes de frenada, la llegada a la chicane de Les Combes y la chicane Bus Stop.
CAMBIO
Este circuito es de los que menos exigen a la caja de cambios, se estima que durante la carrera sólo son necesarios 1980 cambios de marcha. Las relaciones más usadas son la sexta (21%), la séptima (23%) y la octava (17%).
MOTOR
Este circuito pone en sobreesfuerzo al motor, igual que Monza y Sakhir. Se circula a plena potencia durante el 65% de la vuelta por lo que se necesita de mucha fiabilidad de la UP. Hay dos tramos de 18 y 22 segundos donde la exigencia es al 100%. Además hay que tener cuidado en la subida de El Raidillon por la aspiración del aceite a un régimen de 11.000-12.000 RPM. Vital también es preparar un correcto setup para las curvas lentas, que son la 1, 5 y 6, 18 y 19.
CONSUMO
Para completar la distancia del Gran Premio se estiman un total de 91 Kg de combustible, es el valor más bajo después de Mónaco, esto es debido a la baja carga aerodinámica. Se puede ahorrar hasta un 10% con la configuración aero. Sin embargo, Spa es un circuito muy sensible al peso, por lo que una estrategia de consumo adecuada puede dar ventaja al final de carrera.
ERS
El circuito de Spa Francorchamps permite una buena recuperación de la energía durante la frenada con el MGU-K, y debido a los dos sectores de plena potencia también del MGU-H. En este trazado se pueden recuperar 1044 kJ con el MGU-K y 3356 kJ con el MGU-H. Se recupera un total de 4400 kJ por vuelta, que es de los valores más altos de los circuitos que conforman el calendario. La contribución del sistema ERS en este circuito es decisiva, ya que aporta hasta 20 Km/h de aumento de velocidad máxima durante 3,5 segundos.
DRS
El circuito belga cuenta con dos zonas DRS independientes.
El punto de detección 1 se encuentra situado entre las curvas 1 y 2 en la bajada hacia Eau Rouge y el punto de activación tras la curva cuatro, en la recta de Kemmel finalizando antes de llegar a la chicane de Les Combes.
El punto de detección 2 está ubicado antes de la chicane de las curvas 18 y 19 y el punto de activación al salir de esta para recorrer toda la recta de meta.
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ON BOARD
CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACION