Web del circuito: http://www.singaporegp.sg/
Aforo: 120.000 localidades
Fecha de inauguración: 28 de Septiembre de 2008 (8 GPs disputados)
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (Hora de España)
Viernes, 16 de Septiembre
- 12:00 - 13:30 ---> Sesión libres 1
15:30 - 17:00 ---> Sesión libres 2
Sábado, 17 de Septiembre
- 12:00 - 13:00 ---> Sesión libres 3
15:00 - 16:00 ---> Sesión de clasificación
- 14:00 -----------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 61
Longitud del trazado: 5.065 m
Distancia de carrera: 308,828 km
Curvas: 23 (13 Izqda. - 10 dcha.)
ANALISIS DEL TRAZADO
Finalizada la temporada europea el gran circo se desplaza hasta Singapur para la decimoquinta prueba del mundial.
El circuito urbano de Marina Bay (Singapur) está situado en el extremo sur de la península de Malasia. La Fórmula 1 estrenó en este circuito las carreras nocturnas en 2008. Es un circuito lento y tortuoso que requiere de una extrema concentración de los pilotos para sortear las 23 curvas y evitar las paredes, además exige un esfuerzo físico debido a la alta temperatura y la humedad ambiental.
La pista está situada a nivel del mar y no tiene desniveles significativos en su recorrido. Tiene cuatro secciones de alta velocidad (C5-C7, C9-C10, C13-C14 y la recta de meta; cuenta con siete curvas lentas (C8 y C10) y dos puntos adecuados para adelantar (C8 y C14). Los coches llevan una carga aerodinámica alta para garantizar la máxima adherencia en un asfalto poco abrasivo.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida – Curva 7 (Memorial Corner)
La primera curva (Sheares Corner) se encuentra a tan sólo 280 metros de la línea de salida por lo que se precisa hacer una salida perfecta evitando cualquier tipo de deslizamiento de los neumáticos. Se llega a la primera curva a 303 Km/h y se reduce hasta los 146 km/h en quinta o sexta velocidad. La curva 2 es a la derecha y se encuentra en una rápida secuencia con la curva 3 que es a la izquierda y se traza a 95 Km/h en primera/segunda marcha. La curva 4 es una ligera curva a la derecha que se hace en aceleración y donde está situado el primer punto de detección de DRS, antes de llegar a la curva 5 el asfalto está bastante ondulado, se llega a 257 Km/h y es una frenada difícil donde se reduce la velocidad hasta loa 132 Km/h en tercera para circular hasta la sueva curva 6 que se traza a 298 Km/h y llegar la curva 7 (Memorial Corner) a 313 Km/h (324 Km/h con DRS).
SECTOR 2: Curva 7 – Curva 14
Después de un corto tramo se llega a la frenada de la curva 8, a derechas, a 197 Km/h en cuarta marcha. Es un punto ideal para los adelantamientos. Se traza a 86 Km/h en primera para llegar hasta la curva 9 que se enfrenta a 182 Km/h en cuarta y se sale a 111 Km/h sin bajar de marcha. Tras una breve aceleración se llega a la chicane formada por las curvas 11 y 12 (derecha-izquierda), la primera se toma a 178 Km/h en tercera y la segunda a 122 Km/h en segunda para llegar a la curva 13, una de las más difíciles del circuito donde es muy complicado encontrar un buen punto de equilibro de frenada y esencial salir de ella para ganar velocidad en la recta que lleva a la curva 14.
SECTOR 3: Curva 14 – Línea de Meta
La frenada de la cruva 14 es otra frenada brusca a la que se llega a 292 Km/h en séptima velocidad y se reduce hasta la primera marcha a 80 Km/h siendo esta curva la más lenta del trazado. Desde aquí partimos hasta la última parte del circuito que tiene tres chicanes (curvas 15 – 16 – 17, curvas 18 – 19 y curvas 20 – 21). Esta zona se traza a una velocidad entre los 90 Km/h y los 200 Km/h y que presenta la dificultad de un asfalto muy bacheado. Antes de la curva 22 se sitúa el segundo punto de detección de DRS a la que se llega a 241 Km/h en sexta velocidad y a la 23 a 201 Km/h en quinta marcha para llegar a la recta de meta donde está la segunda zona DRS de la vuelta.
AERODINAMICA
La pista de Singapur requiere de una alta carga aerodinámica, similar a Mónaco. El uso del DRS aumenta la velocidad punta hasta en 11 Km/h
FRENOS
La frenada más brusca del trazado en la “Memorial Corner” (curva 7). Es un circuito donde los frenos se usan constantemente y se usan durante 22 segundos, lo que representa un cuarto de la vuelta. El aspecto más crítico está en la refregeración, ya que influyen tanto la temperatura ambiente y la baja velocidad. En este trazado se vigila especialmente en la telemetría el desgaste de los discos.
CAMBIO
Marina Bay es un circuito difícil para la transmisión, justo detrás de Mónaco. Las relaciones que más se usan son la tercera (23% de la vuelta) y la sexta (19% de la vuelta). La octava marcha casi no se usa, salvo en la clasificación con DRS activado, aunque puede ser usada para reducir el consumo de combustible. Se estiman un total de 4575 cambios de marcha para los pilotos que logren alcanzar el final de la carrera.
MOTOR
Este circuito no es especialmente complicado para la unidad de potencia. Sólo se usa a plena potencia durante el 44% de la vuelta, siendo este el segundo valor más bajo de la temporada tras Mónaco. Es un circuito muy sensible a la potencia y que está afectado por el peso, por lo que cualquier reducción de consumo puede representar algún hándicap en tiempos por vuelta. Hay que tener siempre en cuenta la posibilidad de salida del coche se seguridad, ya que en este circuito ha salido en todas sus ediciones.
CONSUMO
El consumo en Marina Bay es un elemento crítico ya que se llegan a utilizar 99 Kg de gasolina para la consecución de la carrera. Este valor tan alto está producido por la alta carga aerodinámica. La casi segura intervención del coche de seguridad y las vueltas en “Virtual Safety Car” ayudarán a la gestión del consumo de combustible.
ERS
Este circuito permite una alta capacidad de de recuperación de energía durante la frenada, aunque no es mejor de la temporada. Se recuperan 1177 kJ en frenada en MGU-K y 2619 kJ en MGU-H para un total de 3796 kJ de recuperación de energía por vuelta. El rendimiento del sistema ERS contribuye a un aumento de velocidad de 15 Km/h durante 1,5 segundos. Un valor un tanto bajo debido a que las rectas no son muy largas.
DRS
El circuito de Singapur cuenta con dos zonas independientes de DRS.
Punto de detección 1 en la curva 4 con activación tras la curva 5 y final antes de la curva 7.
Punto de detección 2 entre las curvas 21 y 22 y con activación tras superar la curva 23 (recta de meta).
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TECNICOS Y ESTADISTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ON BOARD
CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRAFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
CLASIFICACION DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
GRAFICO DE PUNTOS DEL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
PALMARES DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS EN SINGAPUR
EVOLUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS EN FORMULA 1 (ULTIMA DÉCADA)
EVOLUCION DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACION