Circuito: Yas Marina
Página WEB: http://www.yasmarinacircuit.com/
FECHA DE INAUGURACION: 1 de Noviembre de 2009 (7 GPs disputados
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO (HORARIO PENINSULAR ESPAÑOL)
Viernes, 25 de Noviembre
- 10:00 - 11:30 --> Libres 1
14:00 - 15:30 --> Libres 2
- 11:00 - 11:00 --> Libres 3
14:00 - 15:00 --> Sesión de Clasificación
- 14:00 --------> Gran Premio
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 55
Longitud del trazado: 5.554 m
Distancia de carrera: 305,355 Km.
Curvas: 21 (12 Izqda. - 9 Dcha.)
ANALISIS DEL CIRCUITO
El mundial llega a su cita final en la pista de Yas Marina. Este circuito forma parte del calendario desde 2009 y fue diseñado por Hermann Tilke. Es un trazado permanente con una longitud de 5.554 metros y se encuentra al nivel del mar. Tiene 20 curvas y se caracteriza por la curiosa salida de boxes que se realiza por un paso subterráneo bajo la recta principal. El Gran Premio se disputa a 55 vueltas y se inicia a la caída de la tarde para finalizar al anochecer, cuando la temperatura de la pista está bajando, por lo que la estrategia de neumáticos puede variar.
La pista de Abu Dhabi tiene cinco secciones rápidas y cinco lentas, con tres puntos ideales para adelantar en las tres chicanes.
ANALISIS POR SECTORES
SECTOR 1: Línea de salida – Curva 4
Tras recorrer la corta recta principal se llega a la primera frenada en la curva 1 a una velocidad de 298 Km/h en octava velocidad, se reduce a tercera para bajar la velocidad a 155 Km/h, es una curva a la izquierda delicada donde hay que encontrar un buen punto de equilibrio en la frenada. Tras una breve recta con una leve subida se llega a la curva 2, también a la izquierda y que precede a la primera sección rápida del circuito, se traza a 255 Km/h en sexta marcha para llegar a la leve curva 4 a la derecha y una corta recta donde se llegan a los 300 Km/h en octava con una alta aceleración lateral y exigiendo un buen equilibrio aerodinámico.
SECTOR 2: Curva 5 – Curva 10
Se llega a la frenada de la curva 5 a 300 Km/h en la segunda frenada más fuerte de la vuelta, exige una fuerza sobre el pedal del freno de 120 Kg y somete al piloto a una deceleración de 5,4G para reducir la marcha hasta los 128 Km/h, las curvas 5, 6 y 7 forman una variante de curvas lentas donde es esencial una buena tracción para mantener el coche en la trayectoria ideal. Tras pasar por la curva 6 a 95 Km/h en tercera se llega a la curva 7 a 150 Km/h en tercera para bajar aún más la velocidad hasta los 65 Km/h en primera en una complicada horquilla donde la tracción es muy importante además de tener que defenderse de los ataques ya que es un punto ideal para adelantar. La salida de la curva 7 conduce a la recta más larga del circuito donde el motor funciona a plena potencia para recorrer los 1.142 metros en aproximadamente 14 segundos donde el coche alcanza una punta de velocidad de 335 Km/h en octava velocidad (351 Km/h con DRS) para llegar a la fuerte frenada de la curva 8 en la que se reduce la velocidad hasta los 80 Km/h en segunda para alcanzar la curva 9 a 98 Km/h en tercera velocidad, es muy importante trazar estas dos curvas sin errores porque dan paso a la segunda sección rápida del circuito donde, además, se puede usar el DRS de nuevo. La salida de la curva 9 se hace a 60 Km/h en primera velocidad para progresar en un suave giro a la izquierda que es la curva 10 a 275 Km/h en séptima para progresar hasta los 328 km/h en la octava relación de marchas. El segundo sector finaliza justo antes de la frenada de la curva 11.
SECTOR 3: Curva 11 – Línea de meta
A la frenada de la curva 11 se llega a una velocidad de 328 Km/h (347 Km/h con DRS) , esta curva ofrece una nueva oportunidad de adelantamiento, se sale a 90 Km/h en tercera para llegar a la chicane de las curvas 12 y 13 de la que se sale a 115 Km/h en tercera marcha y acelerar brevemente hasta la curva 14, es un corto tramo donde se llega a los 184 Km/h y se reduce hasta 120 Km/h siempre en tercera velocidad, para salir del ángulo que forma esta curva a 99 Km/h en primera. La salida de la curva 14 conduce a un tramo de velocidad que no es completamente recto y que incluye las curvas 15 y 16, dos curvas consecutivas a la derecha con un ángulo de 45 grados por los que se circula a 261 y 275 Km/h respectivamente, siempre en sexta velocidad y con una aceleración lateral de 4G. La frenada de la curva 17 es otro ángulo recto a la que se llega a 286 Km/h en sexta para girar alrededor del puerto de Yas Marina, se sale a a 91 Km/h en primera para hacer frente a una sección lenta formada por las curvas 18 y 19 pasando bajo el hotel Yas Viceroy. Se sale de la curva 19 a 119 Km/h en tercera para afrontar el último tramo donde se llega a la curva 20 a 252 Km/h en sexta marcha y se sale a 231 Km/h en sexta para alcanzar la última curva (21), de la que se sale a 110 Km/h y llegar a la recta principal para dar por concluida la vuelta.
AERODINAMICA
La pista de Yas Marina requiere de una alta carga aerodinámica por la presencia de numerosas curvas lentas y la necesidad de obtener una buena eficiencia y alcanzar buena velocidad punta en las rectas.
FRENOS
La pista de Abu Dhabi tiene cuatro puntos de frenadas muy fuertes, pero sólo representa un problema para el desgaste y no para la refrigeración. El sistema de frenos es sometido a un alto estrés debido al rápido ritmo y a temperaturas ambientales altas.
CAMBIO
Yas Marina es una pista bastante difícil para la transimisión, se necesitan 3.960 cambios para completar la carrera. La relación de cambio más usada es la sexta marcha que se usa durante el 22% de la vuelta.
MOTOR
Esta pista es bastante exigente para los motores por los recorridos a plena potencia, la exigencia al 100% es durante 60 segundos, lo que favorece la recuperación de energía de los gases de escape de manera eficiente sin sacrificar el consumo de gasolina. Es un circuito sensible a la potencia y al peso.
CONSUMO
El consumo de gasolina en Yas Marina es alto, pero no llega a ser crítico. Se estima que con 96 Kg de combustible se completa la distancia de carrera sin problemas.
ERS
En Abu Dhabi se pueden recuperar 1.055 kJ en frenada con MGU-K y 2.852 kJ en aceleración en MGU-H para un total de 3.907 kJ de energía recuperada por vuelta. Es un valor entre los más altos del calendario. La contribución del sistema ERS aumenta la velocidad punta hasta en 18 Km/h durante 2,6 s por vuelta.
NEUMATICOS
Los neumáticos seleccionados por Pirelli para esta carrera son el Ultrablando (color morado), Superblando (color rojo) y Blando (color amarillo).
DRS
La pista de los emiratos cuenta con doble zona independiente.
El primer punto de detección está situado entre las curvas 6 y 7 y el punto de activación está casi en la mitad de la recta entre las curvas 7 y 8.
El segundo punto de activación está situado tras la curva 9 y el punto de activación tras la curva 10.
TRAZADO DEL CIRCUITO
IMAGEN AEREA DEL CIRCUITO
DATOS TÉCNICOS Y ESTADÍSTICOS DEL CIRCUITO
VUELTA ON BOARD
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS
GRÁFICO DE PUNTOS DE PILOTOS
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES
POSICIONES EN CLASIFICACION
POSICIONES GANADAS/PERDIDAS EN CARRERA
ABANDONOS EN CARRERA
ESTADISTICAS DE ADELANTAMIENTOS EN YAS MARINA
PALMARÉS DE LOS PILOTOS ACTUALES EN FORMULA 1
EVOLUCIÓN DE LA VELOCIDAD EN SPEEDTRAP EN CLASIFICACIÓN