GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX
Circuito: Yas Marina Circuit
29 y 30 de Noviembre, 1 de Diciembre

Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Otani » 14 Diciembre 2019, 14:22

Carrera de trámite como siempre en Abu Dabi, poco que decir.

Sobre la temporada en general: el dominio no ha sido tan apabullante como en otras temporadas, pero por ser la 6ª consecutiva es obvio que la sensación se magnifica. Todo el mundo está aburrido de ver a Hamilton ganando, necesitamos un cambio pero ya. Y no sólo en el ganador, porque la historia de Ferrari es igualmente repetitiva con su casi pero no. Ferrari peleó los mundiales de 2010 y 2012, y fue en parte porque McLaren estaba metida por el medio. En 2012 por ejemplo, un Red Bull vs Ferrari en solitario habría terminado en la misma paliza que la que les ha dado Mercedes en estos años. Mientras Ferrari sea el único rival real, seguiremos teniendo estas luchas a medias porque son un equipo que, a pesar de hacer muchas cosas bien, llevan perdidos demasiado tiempo.

La llegada de Leclerc ha sido una de las claves de la temporada. El discurso de que los mundiales de 2017 y 2018 se perdieron por falta de coche se han puesto en duda sobre todo esta temporada, porque, mientras estaba Kimi, Vettel seguía siendo claramente el mejor piloto del equipo. Ahora que ha llegado Leclerc se ha visto con más claridad que había mucho margen de mejora, y dentro de todos los dolores de cabeza que les ha dado, ha sido un acierto sentar a Leclerc en el coche.

Otra clave ha sido la confirmación de Verstappen como líder de equipo y como serio candidato al título. Hasta ahora sabíamos que era rápido, pero había dudas sobre su capacidad para ofrecer resultados al mismo nivel que gente como Ricciardo. Después de esta temporada creo que Max ha dejado claro que es el piloto que debes tener en tus filas si quieres optar al campeonato. Leclerc es una apuesta de futuro mientras que Max ya es una realidad.

Dentro de la zona media, McLaren ha sido la escudería revelación. De haber tocado fondo el año pasado a volver a lo que se suponía que tendrían que haber hecho desde 2015. Es un buen comienzo, pero tienen que seguir en esta línea. Más que plantearse alcanzar a Red Bull en 2020, creo que su prioridad debería ser mejorar la fiabilidad y evitar esos fallos en las paradas en boxes. Son detalles que no saltan tanto a la vista como un déficit de 8 décimas en clasificación, pero que también se han de mejorar para volver a ser un equipo ganador.
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Mensajepor GTO » 16 Diciembre 2019, 16:36

Otani escribió:Carrera de trámite como siempre en Abu Dabi, poco que decir.

Sobre la temporada en general: el dominio no ha sido tan apabullante como en otras temporadas, pero por ser la 6ª consecutiva es obvio que la sensación se magnifica. Todo el mundo está aburrido de ver a Hamilton ganando, necesitamos un cambio pero ya. Y no sólo en el ganador, porque la historia de Ferrari es igualmente repetitiva con su casi pero no. Ferrari peleó los mundiales de 2010 y 2012, y fue en parte porque McLaren estaba metida por el medio. En 2012 por ejemplo, un Red Bull vs Ferrari en solitario habría terminado en la misma paliza que la que les ha dado Mercedes en estos años. Mientras Ferrari sea el único rival real, seguiremos teniendo estas luchas a medias porque son un equipo que, a pesar de hacer muchas cosas bien, llevan perdidos demasiado tiempo.



Compay, es penoso que de nuevo en 2018 sabíamos quien iba a ganar en 2019, pero creo que te equivocas en que el dominio no ha sido tan apabullante, por que ha sido el año de los que mas dominio, ha exhibido Mercedes.
Aunque la sensación de igualdad ha flotado sobre la temporada, los puntos que son al fin y al cabo, la cruda realidad, no dicen lo mismo.

Hamilton ha hecho 418 puntos, su record absoluto. Mercedes ha hecho 739 puntos, solo supero esa cifra el 2016, el año de Rosberg que hizo 26 puntos mas.
Este 2019, Hamilton ha echo 135 puntos mas que el primer coche no mercedes, lo que evidencia lo grande que ha sido la desigualdad, mas de 5 carreras a 25 puntos...
Comparado con los 45 puntos que le saco a Vettel en 2017, o los 68 que le saco en 2018, pues queda claro que la igualdad ha desaparecido. Hemos regresado a la desigualdad que hubo en 2016 cuando Rosberg saco 134 puntos a Ricciardo. Nos tendríamos que ir al nefasto 2014, para ver una diferencia mayor, 146 puntos.

Y no vale el argumento de que Ham ha puntuado en todas las carreras y los demás no, por que la fiabilidad de mercedes, y la capacidad de Hamilton a la hora de meterse en toques, es una parte importante de la exhibición de dominio.
Este año, hemos visto a mercedes sufrir en algunos circuitos, pero eso es algo que les ha pasado antes.

Creo que es obvio ya que Hamilton va a ganar su septimo campeonato en 2020. No hay cambios de reglamento y en las ultimas carreras, han hecho lo que ha querido, yo sigo teniendo la sensación (qye no certeza) de que cuando parece que les va mal, están haciendo teatro.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Otani » 17 Diciembre 2019, 00:04

Hamilton ha hecho 418 puntos, su record absoluto. Mercedes ha hecho 739 puntos, solo supero esa cifra el 2016, el año de Rosberg que hizo 26 puntos mas.


2014 y 2015 tuvieron 2 carreras menos. Está claro que en comparación a 2017 y 2018 hemos ido para atrás, pero las anteriores temporadas fueron más dominantes que esta. En esta temporada Hamilton, Bottas, Vettel, Leclerc y Verstappen han luchado por ganar varias veces durante el año, y Leclerc ha conseguido 7 poles, Verstappen ha ganado 3, Leclerc 2, Vettel 1 y podrían haber sido más. Kvyat, Gasly y Sainz han subido al podio. En las peores temporadas de Mercedes, ganaban Hamilton o Rosberg... o Vettel un par de veces. Y los podios los monopolizaban esos tres también.

A lo que voy es que es una temporada de dominio, qué duda cabe, pero si se valora aisladamente no es peor que muchas otras que ha habido en la historia de la F1. Está dentro de lo normal. El problema es que como es la sexta en este plan, se hace 10 veces más pesado.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor GTO » 17 Diciembre 2019, 10:31

Pues tienes razon, no habia caido en el nº de carreras.... buen apunte.
Aun asi, estamos de acuerdo en que no ha aflojado el dominio de mercedes, sino que ha aumentado sobre 2018 y 2017. Quizas este año ha estado mas fuerte Verstappen que se ha colado 3ero, y por eso tenemos esa sensacion.

Es verdad que ha habido antes, varios campeonatos de dominación, pero que yo recuerde, la era Todt ha sido la peor en cuanto a monotonía y dominio.
Aunque es cierto eso que dices que de forma aislada, 2017, 2018 y 2019 han sido mejores que los horrendos 14 15 y 16, pero es fruto de espejismos, desde pretemporada los medios nos intentan hacer luz de gas con que este año habrá igualdad y tardamos unas carreras en llegar a la cruda realidad.

La cruda realidad es que ya , de nuevo, todos sospechamos que Hamilton, volverá a ganar en el 20. :evil: :evil: :evil:
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Joselo » 29 Diciembre 2019, 13:19

CED escribió:
Joselo escribió:Sí compañero, desde el G.P. de Bélgica del '68 cuando apareció una Ferrari y dos Brabham con alerones superiores traseros de incidencia variable desde el habitáculo (el "papá" del sistema DRS actual). Se utilizó durante un tiempo hasta que se comenzaban a desprender (cada vez eran más altos), produciendo algún que otro accidente y por eso se prohibieron :wink: .



Gracias Joselo.
Se pensaba que eran estructuras firmes y no lo fueron. Accidente en Montjuich 1969 en la primera carrera puntuable allí, de las 4 que hubo.

No sabía que eran movibles a voluntad; pensaba que no se les permitía.

Pregunta: ¿se prohibieron alerones en altura a partir de Barcelona 1969 o fue después?

Saludos

Disculpas compañero, no te respondí antes porque recién llego de estar unos días haciendo snorkeling por zonas cercanas a Rio, allí por los "Brasiles" :wink: ...

El tema fue que después de los incidentes de Jochen Rindt y Graham Hill y que correctamente has citado en sitio y fecha, se hizo una revisión completa sobre los apéndices aerodinámicos en general porque las dimensiones eran cada vez más desmesuradas, además de estar sujetados a sitios bastante riesgosos como los anclajes de las suspensiones y su también peligrosa movilidad.

Como consecuencia, la altura máxima de cualquier elemento del monoplaza (siempre terminó siendo el alerón) no podía superar los 80 cm, no desde el suelo, sino desde cualquier elemento que no sea el neumático que está apoyado en el piso. Detrás de las ruedas posteriores y anteriores, no se podía superar un ancho máximo de 1.10 m y 1.50 m respectivamente.
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor CED » 14 Enero 2020, 01:47

Gracias, Joselo, por tu respuesta.

No te preocupes por días mas o menos....yo no aparezco ya a diario por acá y no era urgente. En realidad estoy asomándome una o dos veces por semana.

Esas sumergidas cerca de Rio debieron ser fantásticas. Envidia sana me da.
Saludos
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Re: GRAN PREMIO - TABLA DE TIEMPOS

Mensajepor Joselo » 15 Enero 2020, 22:48

Sip... muy bonito compañero.

El objetivo era estar con las tortugas porque nunca las tuve cerca (y ya que estaba, tampoco a la variedad de serpientes marinas que andan por allí). Me acompañó la suerte por la zona de Arraial do Cabo (sitio conservado) y no me esperaba verlas en cantidad en algún lugar que otro en Buzios :shock: (Joao Fernandinho o Tartaruga)... si Dios quiere vuelvo sobre finales de Febrero.
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