Carrera de trámite como siempre en Abu Dabi, poco que decir.
Sobre la temporada en general: el dominio no ha sido tan apabullante como en otras temporadas, pero por ser la 6ª consecutiva es obvio que la sensación se magnifica. Todo el mundo está aburrido de ver a Hamilton ganando, necesitamos un cambio pero ya. Y no sólo en el ganador, porque la historia de Ferrari es igualmente repetitiva con su casi pero no. Ferrari peleó los mundiales de 2010 y 2012, y fue en parte porque McLaren estaba metida por el medio. En 2012 por ejemplo, un Red Bull vs Ferrari en solitario habría terminado en la misma paliza que la que les ha dado Mercedes en estos años. Mientras Ferrari sea el único rival real, seguiremos teniendo estas luchas a medias porque son un equipo que, a pesar de hacer muchas cosas bien, llevan perdidos demasiado tiempo.
La llegada de Leclerc ha sido una de las claves de la temporada. El discurso de que los mundiales de 2017 y 2018 se perdieron por falta de coche se han puesto en duda sobre todo esta temporada, porque, mientras estaba Kimi, Vettel seguía siendo claramente el mejor piloto del equipo. Ahora que ha llegado Leclerc se ha visto con más claridad que había mucho margen de mejora, y dentro de todos los dolores de cabeza que les ha dado, ha sido un acierto sentar a Leclerc en el coche.
Otra clave ha sido la confirmación de Verstappen como líder de equipo y como serio candidato al título. Hasta ahora sabíamos que era rápido, pero había dudas sobre su capacidad para ofrecer resultados al mismo nivel que gente como Ricciardo. Después de esta temporada creo que Max ha dejado claro que es el piloto que debes tener en tus filas si quieres optar al campeonato. Leclerc es una apuesta de futuro mientras que Max ya es una realidad.
Dentro de la zona media, McLaren ha sido la escudería revelación. De haber tocado fondo el año pasado a volver a lo que se suponía que tendrían que haber hecho desde 2015. Es un buen comienzo, pero tienen que seguir en esta línea. Más que plantearse alcanzar a Red Bull en 2020, creo que su prioridad debería ser mejorar la fiabilidad y evitar esos fallos en las paradas en boxes. Son detalles que no saltan tanto a la vista como un déficit de 8 décimas en clasificación, pero que también se han de mejorar para volver a ser un equipo ganador.