No se que deciros... si es sancionable o no...

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Mensajepor manc » 11 Septiembre 2008, 14:15

Yo no se si en esa curva, pero igualmente pienso que le habria pasado. Peco de impaciente, deberia haber sido mas listo y, tras una maniobra dudosa, deberia haber esperado un poco para atacar de nuevo.
manc
 
Mensajes: 236
Registrado: 19 Marzo 2008, 14:44

Mensajepor mari » 11 Septiembre 2008, 16:34

Es una pena no contar con el video on board de Kimi en el momento del incidente. Pero el de Hamilton nos sirve.

En el video de dani que abre el post tenemos la oportunidad de ver como los pilotos trazan la chicane en circunstancias normales. De hecho tenemos la oportunidad de verlo dos veces en el instante 0:47 y en el 2:35. Se abren totalmente hacia la parte izquierda de la pista para ir a buscar el primer vertice sobre el piano. Entonces cruzan la pista para ir a por el segundo vértice, tambien sobre el piano y salen acelerando. Es la forma más recta de trazar la chicane y por tanto la más rápida, haga lluvia o sol.

La vuelta anterior al incidente, cuando pasan por la chicane, Hamilton comete un error, pierde un poco de tiempo y se amplia un poco la ventaja de Kimi. Cuando llegan a la chicane de nuevo la ventaja se ha quedado en nada.

Ahora veamos la toma normal que salio en television y en la que se ve como toman la chicane en el incidente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lXVT4CO6ALM&feature=related[/youtube]

Hamilton lanza el ataque por el exterior y a Kimi no le queda más remedio que cortar al ingles. A partir del minuto 1:22 se ve la repeticion lateral de la maniobra de ambos al acercarse a la chicane. Kimi frena un poco más tarde y cierra al ingles contra el margen izquierdo.
Eso hace que no puedan abordar la chicane de la forma normal. Si os fijais, Kimi, con Hamilton ya fuera de la pista, no va a abordar el piano del segundo vertice, sino que circula en paralelo al margen izquierdo y aborda esa segunda curva abierto, con la necesidad de ir a buscar el margen derecho. eso se debe a que al salir de una frenada tan fuerte a baja velocidad y con la pista mojada no traccionas bien. Hamilton va por la escapatoria y no acelera hasta que esta en pista (el sonido es claro en el video de dani).

Tenemos suerte de que se produce en la linea de meta y asi podemos claramente ver la trayectoria que, a partir de que Hamilton vuelve a pista, siguen los monoplazas gracias a las marcas de parrilla y que Hamilton apenas varia su trayectoria en la recta.
Sobre la linea de meta (0:24 del video) van en paralelo con Hamilton un pelin retrasado con respecto a Kimi. Kimi se acerca al britanico. En el 0:26 (otra vez sobre la linea se ve mejor) siguen yendo en paralelo con Hamilton algo más retrasado. ¿circulando en paralelo se consigue ir al rebufo chicos? :lol: :lol: Eso es nuevo.
Hasta el momento 0:28 siguen en paralelo. El movimiento a partir de aqui es rapidisimo. No es Hamilton quien varia su trayectoria para colocarse detras de Kimi, sino que Kimi inicia el movimiento hacia el exterior. Hamilton se mete al interior y lo pasa.
El tiempo que Hamilton haya podido rodar detras de Kimi, en el supuesto rebufo no llega al segundo, rueda en paralelo todo el tiempo desde que sale de la escapatoria hasta que Kimi se abre.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor Sami » 11 Septiembre 2008, 19:29

Hay un detalle que estáis pasando por alto y en el vídeo se ve perfectamente, cuando Kimi sale de la chicanne y enfila la recta su trayectoria normal es irse a la izquierda para luego trazar la curva de final de recta a la derecha con el mejor ángulo posible. Lo hace en todas sus vueltas.

Hamilton al colocarse paralelo a él le impide esa maniobra de forma continua, kimi intenta coger su trazada y no puede porque Hamilton se lo impide.

No creo estar muy errado al afirmar que esa fue la maniobra que realmente sancionan los jueces cuando hablan de comportamiento antideportivo, la ventaja que obtuvo al cortar la chicane fue de lo que se valió para evitar que Kimi pudiera realizar su trabajo igual a las vueltas anteriores.
The Show Must Go On
Avatar de Usuario
Sami
 
Mensajes: 5578
Registrado: 15 Septiembre 2006, 16:29

Mensajepor GTO » 11 Septiembre 2008, 21:48

yo creo que se le esta dando demasiada importancia al video, cuando el video en este caso no tiene importancia. Creo que el echo esta mas que claro, Lewis intentando adelantar se come la chicane y como hemos visto muchas veces se va fuera.
El reglamento dice que esto es sancionable, pero la verdad es que en las veces anteriores que ha pasado esto, no se ha sancionado, despues de Hungria 2006, creo recordar, Michael hizo lo mismo y evito que De la Rosa le pasara, creo que fue aqui, cuando se hizo la regla no escrita de que si adelantabas de esta manera, debias de dejarte rebasar y volverlo a intentar, no existe norma de si hay que dejar 100 o 1 metro, el caso es que yo opino que Lewis no debe ser sancionado por :

1: en los últimos lances de este tipo se dijo que el piloto debe dejarse sobrepasar y punto, no se especifica si hay que dejar 1 segundo o un suspiro, y lewis, lo hizo, dejo pasar a todo el coche de kimi, se puso detrás y lo volvió a pasar limpiamente. Ademas en los últimos años, hemos visto maniobras parecidas y no han sido sancionadas....
un buen ejemplo:




2: por otro lado, y aunque lewis no es santo de mi devoción, creo que lo que le faltaba a este deporte es que la FIA castigue al que adelanta... de esta manera se fomenta lo que ya es una norma en casi todos los pilotos "NO ME LA JUEGO", creo que no se debe castigar al que adelanta... máxime en mojado. Debería de haber una especie de ley de la ventaja en esto....

Pero sobre todo, estoy convencido que esta sanción obedece a temas políticos y a la vendeta silenciosa de Mosley contra Dennis, ¿cuantas sanciones acumula mc laren este año? es descarado... los dos pilotos sancionados en dos carreras...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35454
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Mensajepor mari » 11 Septiembre 2008, 21:58

Kimi se ve obligado a salir de la chicane hacia el lado derecho de la pista por la forma en que entra en ella que le obliga a frenar bruscamente. Por eso pierde la trazada en el interior de la chicane, y circula paralelo al margen izquierdo en lugar de hacer la chicane de vertice a vertice. Esto le habria pasado igual aunque Hamilton no acortara la chicane. Por eso pierde la trazada "buena" una vez sale de la chicane.

Yo sobre las sanciones a Mclaren este año....las ha habido justisimas como por estorbar o por el incidente con Kimi, o la de Heikki aunque vemos accidentes sin penalizar en casi cada carrera. Pero esta....con el piloto afectado fuera de carrera a falta de dos vueltas y sancion al cabo de tres horas de finalizar la carrera.... en fin. "the show must go on...."
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Anterior

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 14 invitados

Alojado en Castris
cron