Es una pena no contar con el video on board de Kimi en el momento del incidente. Pero el de Hamilton nos sirve.
En el video de dani que abre el post tenemos la oportunidad de ver como los pilotos trazan la chicane en circunstancias normales. De hecho tenemos la oportunidad de verlo dos veces en el instante 0:47 y en el 2:35. Se abren totalmente hacia la parte izquierda de la pista para ir a buscar el primer vertice sobre el piano. Entonces cruzan la pista para ir a por el segundo vértice, tambien sobre el piano y salen acelerando. Es la forma más recta de trazar la chicane y por tanto la más rápida, haga lluvia o sol.
La vuelta anterior al incidente, cuando pasan por la chicane, Hamilton comete un error, pierde un poco de tiempo y se amplia un poco la ventaja de Kimi. Cuando llegan a la chicane de nuevo la ventaja se ha quedado en nada.
Ahora veamos la toma normal que salio en television y en la que se ve como toman la chicane en el incidente.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lXVT4CO6ALM&feature=related[/youtube]
Hamilton lanza el ataque por el exterior y a Kimi no le queda más remedio que cortar al ingles. A partir del minuto 1:22 se ve la repeticion lateral de la maniobra de ambos al acercarse a la chicane. Kimi frena un poco más tarde y cierra al ingles contra el margen izquierdo.
Eso hace que no puedan abordar la chicane de la forma normal. Si os fijais, Kimi, con Hamilton ya fuera de la pista, no va a abordar el piano del segundo vertice, sino que circula en paralelo al margen izquierdo y aborda esa segunda curva abierto, con la necesidad de ir a buscar el margen derecho. eso se debe a que al salir de una frenada tan fuerte a baja velocidad y con la pista mojada no traccionas bien. Hamilton va por la escapatoria y no acelera hasta que esta en pista (el sonido es claro en el video de dani).
Tenemos suerte de que se produce en la linea de meta y asi podemos claramente ver la trayectoria que, a partir de que Hamilton vuelve a pista, siguen los monoplazas gracias a las marcas de parrilla y que Hamilton apenas varia su trayectoria en la recta.
Sobre la linea de meta (0:24 del video) van en paralelo con Hamilton un pelin retrasado con respecto a Kimi. Kimi se acerca al britanico. En el 0:26 (otra vez sobre la linea se ve mejor) siguen yendo en paralelo con Hamilton algo más retrasado. ¿circulando en paralelo se consigue ir al rebufo chicos?
Eso es nuevo.
Hasta el momento 0:28 siguen en paralelo. El movimiento a partir de aqui es rapidisimo. No es Hamilton quien varia su trayectoria para colocarse detras de Kimi, sino que Kimi inicia el movimiento hacia el exterior. Hamilton se mete al interior y lo pasa.
El tiempo que Hamilton haya podido rodar detras de Kimi, en el supuesto rebufo no llega al segundo, rueda en paralelo todo el tiempo desde que sale de la escapatoria hasta que Kimi se abre.