Hola a todos
Me permito entrar en este foro con un asunto de hace algunas temporadas (me interesan más las antiguas temporadas que las actuales). Os dejo estre enlace:
http://www.veoh.com/collection/f1doc/wa ... 20frAX47jY
donde podeis ver una parte del documental "A season with McLaren", que describe las peripecias de esta escudería en la temprada 93.
Durante el año 98 tuve ocasión de ver la temporada de Champcar, y de quedarme sorprendido por lo imporesionantemente reñidas que eran las carreras y, en especial, por el hecho de que Michael Andretti sobresalía de entre todos los pilotos por su tremenda capacidad para ganar posiciones en la primera vuelta, adelantando por el exterior con gomas frías, en circuitos ovales como en ruteros. Podía ganar hasta 11 posiciones en un oval y hasta 6 en uno rutero, que yo haya visto: impresionante. Evidentemente, un piloto excepcional.
Su fracaso en la F1 tiene que ver con su negativa a vivir en Europa y con la negativa de Ron Dennis a darle kilómetros de pruebas, en favor de Häkkinen. Para mi sorpresa, en el documental se ve cómo Andretti, sin experiencia en F1, es inmediatamente muchísimo más rápido que Häkkinen: le saca casi 1 segundo en el tramo de Complex, en Silverstone. Häkkinen le hecha la culpa al motor, a los alerones y al viento. Su ingeniero y su equipo, tras enseñarles la telemetría, le dicen claramente que deje de quejarse y que sea más rápido, que tiene un "brain problem". Häkkinen ya llevaba entonces un par de años en F1. Respecto a Senna, sólo sé que leí en Autosprint (lo siento, pedi la revista y no puedo citarla) que Andretti rodó en 1.15.1 en los test de Magny cours, el lunes tras la carrera, y que Senna hizo 1.15.0, y además , se decía que Michael fue siempre más rápido que Häkkinen en todas, todas las pruebas (las pocas) que pudo hacer. Las vueltas rápidas en carrera de Andretti en carrera fueron casi iguales a las de Senna: no sé nada respecto a ritmo de carrera.
En fin, que todo da a entender que su deseo de vivir en casa y la pésima gestión de Ron Dennis (al negarle los test) nos privaron de un piloto capaz y agresivo: no un Senna o un Prost, pero si quizá alguien como Mansell o de Angelis, agresivo, répido y capaz de lo mejor y de lo peor.
Saludos