Andretti mejor que Häkkinen

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Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor seancenoir » 17 Marzo 2010, 22:34

Hola a todos

Me permito entrar en este foro con un asunto de hace algunas temporadas (me interesan más las antiguas temporadas que las actuales). Os dejo estre enlace:

http://www.veoh.com/collection/f1doc/wa ... 20frAX47jY

donde podeis ver una parte del documental "A season with McLaren", que describe las peripecias de esta escudería en la temprada 93.

Durante el año 98 tuve ocasión de ver la temporada de Champcar, y de quedarme sorprendido por lo imporesionantemente reñidas que eran las carreras y, en especial, por el hecho de que Michael Andretti sobresalía de entre todos los pilotos por su tremenda capacidad para ganar posiciones en la primera vuelta, adelantando por el exterior con gomas frías, en circuitos ovales como en ruteros. Podía ganar hasta 11 posiciones en un oval y hasta 6 en uno rutero, que yo haya visto: impresionante. Evidentemente, un piloto excepcional.

Su fracaso en la F1 tiene que ver con su negativa a vivir en Europa y con la negativa de Ron Dennis a darle kilómetros de pruebas, en favor de Häkkinen. Para mi sorpresa, en el documental se ve cómo Andretti, sin experiencia en F1, es inmediatamente muchísimo más rápido que Häkkinen: le saca casi 1 segundo en el tramo de Complex, en Silverstone. Häkkinen le hecha la culpa al motor, a los alerones y al viento. Su ingeniero y su equipo, tras enseñarles la telemetría, le dicen claramente que deje de quejarse y que sea más rápido, que tiene un "brain problem". Häkkinen ya llevaba entonces un par de años en F1. Respecto a Senna, sólo sé que leí en Autosprint (lo siento, pedi la revista y no puedo citarla) que Andretti rodó en 1.15.1 en los test de Magny cours, el lunes tras la carrera, y que Senna hizo 1.15.0, y además , se decía que Michael fue siempre más rápido que Häkkinen en todas, todas las pruebas (las pocas) que pudo hacer. Las vueltas rápidas en carrera de Andretti en carrera fueron casi iguales a las de Senna: no sé nada respecto a ritmo de carrera.

En fin, que todo da a entender que su deseo de vivir en casa y la pésima gestión de Ron Dennis (al negarle los test) nos privaron de un piloto capaz y agresivo: no un Senna o un Prost, pero si quizá alguien como Mansell o de Angelis, agresivo, répido y capaz de lo mejor y de lo peor.
Saludos
Última edición por seancenoir el 19 Mayo 2010, 18:08, editado 1 vez en total
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rodo115 » 18 Marzo 2010, 02:06

seancenoir escribió:En fin, que todo da a entender que su deseo de vivir en casa y la pésima gestión de Ron Dennis (al negarle los test) nos privaron de un piloto capaz y agresivo:

No te falta razón compañero, para nada.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rase » 18 Marzo 2010, 12:19

seancenoir escribió: Las vueltas rápidas en carrera de Andretti en carrera fueron casi iguales a las de Senna


Pero vamos... esto sale en el documental ese? Pero si de media Senna le sacó 2-3 segundos a Andretti en las VR hombre, que no se monten películas estos. Lo más cerca que estuvo quitando el GP de Francia (ese que nombras que quedó a 1 décima, que fue sin duda la GRAN excepción) fue a 1 segundo o 1 segundo y medio que es una auténtica animalada de tiempo. Y eso que el fuerte de Senna no eran las VR ni mucho menos.

Ya, Andretti superaba categóricamente a Hakkinen, incluso la primera vez que tocó el Mclaren dice, entonces como leches Mika en 3 carreras hizo casi los mismos puntos que Andretti toda la temporada? Y un podio que jamás consiguió Andretti... aparte de en su primera carrera (perdón, en sus 2) hizo mejor VR que Senna algo que Andretti siempre estuvo AÑOS LUZ (y no pocos) de Senna, y Mika a la primera (es más, a las 2 primeras) lo consiguió. Pero quien leches ha hecho ese documental por favor!

Y lo que haga o deje de hacer al otro lado del charco como si dobla a todos 20 veces, que Bourdais venía de ser el Schumacher de la Champ y de aplastar a todos y aquí fue superado ampliamente y categóricamente por 1 novato que hizo 9 veces más puntos que él (4 contra 36), e incluso al siguiente año con otro novato recién llegado (otra vez de sólo 20 años) y él ya con 1 año de experiencia en F-1 fue incapaz de superarlo. En cambio en el año que se cambiarón los cromos USA y Europa, Mansell fue campeón a la primera mientras su campeón Andretti se arrastraba (y ya es decir mucho para él) por las pistas en Europa.

Cuando tenga tiempo busco los tests esos porque visto las burradas y mentiras que sueltan no me extraña que también eso sea mentira, porque vaya manera de manipular madre mía.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor seancenoir » 19 Marzo 2010, 00:41

Hola.

Lo que argumentas sobre los logros de Häkinen y las distancias en entrenamientos respecto a Senna es bien cierto, no hay mas que consultar la biblioteca y comprobarlo. Lo que no podemos negar es lo que los ingenieros de McLaren dicen de uno y otro piloto en el documental: Andretti era más rápido, y Hakkinen frenaba mucho antes, hasta el punto de que los ingenieros de McLaren se reunuen y con buena mano le recomiendan al finlandes que deje de quejarse. ¡No lo digo yo, lo dicen sus ingenieros de pista! No veo que eso desmerezca a Hakinen y ensalce a muerte a Andretti. el primero hizo miles de km de pruebas y el segundo no. Y eso se paga caro, ademas de la limitacion de vueltas en entrenamientos. Mira donde han llegado ahora con este tema... a entrenar en simuladores...

En fin, como decian en Autosport, que tiempos cuando en la primera sesion de libres podia poner gomas viejas y dar 30 vueltas solo para aprenderse el circuito.
Bueno, y ahora a dormir.
Saludos

PD: creo recordar que en Brasil, los dos primeros parciales de la vuelta rapida de Andretti fueron mejores que los de Senna, y que la pifió en el último.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor seancenoir » 19 Marzo 2010, 11:41

Sí, he rcordado que fue Murray Walker, el afamado periodista británico, quien comentó por la BBC radio esos dos sorprendentes parciales de Andretti en Brasil (en casa del propio Senna) y la pifia a continuación, y que meses después eso mismo se comentó en un artículo en Autosport, que describia la mala influencia de la ridícula reducción en el número de vueltas en entrenamientos sobre los malos resultados del americano y de otros pilotos. Respecto al artículo de Autosprint que menciono arriba, su cabecera, en letra grande y sobre una foto a doble página del McLaren, decía en italiano: "Häkkinen piu veloce di me? Nei test non é mai successo" (¿Häkkinen más veloz que yo? En las pruebas eso no ha ocurrido nunca).

El trato que Dennis dio a Andretti desde el comienzo de la temporada fue casi inexistente, mientras que estuvo enciima de Häkkinen desde su debut con el equipo en Portugal (vease como referencia el documental completo "A season with McLaren"), guiando a sus ingenieros, picándolo para que revisase su telemetría (eso se ve y se oye en el documental)... en fin, haciendo bien su tarea. Todo lo contrario hizo con Michael. Por ejemplo, tras acabar 5º en España, Michael recibió una fria felicitación de su ingeniero y sus mecánicos, y Dennis ni se pasó por su garaje: aquello parecía un funeral.

Cabe recordar que el propio J. Villeneuve dijo en una entrevista que era "ridiculous" que Michael no hubiera hecho en toda la temporada la mitad de kilómetros que él hizo en la pretemporada en Williams.

No veo, por otra parte, por qué se ha de menospreciar la capacidad de un piloto para adelantar, como haces en tu comentario. Justamente es eso lo que más apreciamos, ¿no?, ya sea en la CART, en Formula Ford o en F1. A mi me gustan muchísimo las carreras CART amaricanas entre 1993 y 2002 por lo reñidísimas que fueron y lo bonitos que eran los coches. El Swift me parecía una pasada. Y, en general, me gustan más los pilotos del pelotón que muestran destellos de genio que las superestrellas: Surer, Patrese, Cheever... Prefiero un cuarto puesto de Rebaque, verlo romper su Brabham en Argentina o no clasificarse en Mónaco, a Villota siendo cazado por Laffite en el Jarama, cuando no por una liebre, o a Capelli y a Warwick rodando segundos con su coches trucados a media carga de gasolina que una cabalgata triunfal de Prost.

Saludos
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rase » 19 Marzo 2010, 21:55

Para decir que Andretti no fue tan malo como vió todo el mundo te estás excusando en datos concretísimos y aislados aparte de historietas, cuando al realidad dijo que fue uno de los peores pilotos que pasó por la F-1 y Hakkinen en cuanto cogió el monoplaza hizo muchísimos mejores resultados que él, que tampoco era muy difícil. Si Hakkinen ya con experiencia fue superado por Andretti en lso tests la 1ª vez que tocaba el monoplaza porque luego Hakkinen le superó? Ya no la vale la queja de que tuvo pocos km ya que según tú lo superó a la 1ª ya, sin ninguna experiencia.
Andretti era segundos más lentos que Senna, que eso es una animalada por muy poca experiencia que tengas y km de tests, y esa es la única realidad.

Para mí no me cabe la menor duda que Hakkinen es muchísimo mejor piloto que Andretti, vamos, que me parece una aberración comparar a uno con el otro. Es casi como comparar a Alex Yoong con Alonso.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rodo115 » 19 Marzo 2010, 23:11

Bueno Rase, tanto como "uno de los peores pilotos que pasó por la F1" no me parece. Sé muy bien que tenés muy excelente información y admiro eso, lo poco que yo tengo está desordenado y fuera del alcance de mi mano en forma rápida así que lo que voy a decir es casi de memoria.
Para fines del 92 Honda había anunciado su retiro y McLaren se quedó sin motores. Senna se había ido a probar un Indy, creo que del equipo Penske, y si mal no recuerdo "el capitan Roger" tenía algo que ver en el negocio McLaren.
Ayrton pedía una suma de dinero alta que Ron Dennis no quería pagar. Habían contratado a Andretti y a Hakkinen para pilotos titulares. Después que Senna no "arreglo" en Indy hizo pruebas con el McLaren ya con motor Cosworth. Recuerdo que en un principio habían asignado el número 7 a Andretti y el 8 a Hakkinen. Después Senna y Dennis acordaron contratos por carrera y Mika se quedó afuera. Ron lo compensó con muchos test y Michael hizo muy pocos (eso es absolutamente cierto).
Una vez que Senna comenzó a participar en los grandes premios, toda la atención se puso en él y al norteamericano no le dieron ni bolilla (esto también en cierto), sobre todo conociendo a Ron Dennis que cuando se le pone alguien entre ojos es muy "jodido". Encima Andretti no se mudó a Europa...
Reconozcamos que en el período de Hakkinen-Culthard entre 1996/97, el escocés, siendo más joven, andaba parejo con Mika, a quién le tuvieron que ayudar para ganar su primera carrera en Jerez 1997 (última del año, la del choque entre Schumacher y Villeneuve).
Pasar de la Indy a F1 es mucho más dificil que al revés, los autos yankies son más pesados y tienen menos tecnología. Jacques cuando vino a Williams se cansó de dar vueltas de pruebas, lo mismo que Montoya (y en su primer año fue vencido por Ralf).
No sé Rase, me parece que fuiste muy duro. Especular con "lo que podría haber sido y no fué" sienpre es una "boludez" (como decimos en Argentina) pero tampoco el "palazo" en la cabeza que le diste.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rase » 19 Marzo 2010, 23:52

Andretti jamás se mostró mínimamente a la altura del Mclaren, no es que jamás, ni una sola vez, superase a Senna, si no que se quedaba a segundos de sus tiempos, que es una animalada, con el mismo monoplaza, y mientras su compañero de equipo luchaba por el campeonato él se arrastraba literalmente por las pistas. Mientras en cuanto Mika cogió el monoplaza, en su primera carrera con Mclaren superó a Senna en calificación, la especialidad del brasileño, y casi lo hace también en Suzuka, donde se quedó a media décima y en carrera consiguió mejor VR que Senna. Vamos, que no hay color entre uno y otro.

Lo de que es uno de los peores pilotos de F-1 no es el primer ranking de los peores pilotos de la F-1 en el que veo su nombre, y para mí con razón.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rodo115 » 20 Marzo 2010, 00:07

Rase escribió:ni una sola vez, superase a Senna, si no que se quedaba a segundos de sus tiempos

Si hombre, que en eso no hay discusión. Te imaginarás que de ninguna manera quiero tener una disputa contigo. Lo que digo es que es verdad que a Andretti casi no le "dejaron" hacer pruebas, y para un piloto que viene de autos más pesados y con menos tecnología eso se complica, y si le agregamos la falta de apoyo del equipo y el lío en que estaba McLaren en aquel tiempo, podríamos darle el beneficio de la duda. También digo que Ron Dennis fue y es un tipo "jodido" y cuando quiere "quemar" a alguien lo logra.
No te vayas a creer que pienso que Andretti es un "grande", ni mucho menos, pero se encontró nada menos que con Senna de compañero, sin test, y con el equipo que lo ignoraba.
Pero bueno, nada, es que yo a Ron Dennis no me lo trago. (UM)
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rase » 20 Marzo 2010, 00:22

Pero Rodo, por mucho poco apoyo y km que tuviese se justificaría si se quedase a unas décimas, 2-3 segundos que era a lo que quedaba de Senna normalmente no tienen justificación alguna y poco tiene que ver que el equipo no te de apoyo.

A Prost no lo apoyaban y en ocasiones se habló de que le daan peor material y ganó un Mundial, y casi ocurrió lo mismo con Alonso. Así que como ves eso no es excusa ni mucho menos para semejantes pobres tiempos.

Para mí sin duda Andretti es uno de los peores pilotos que han pasado por la F-1, y este a diferencia de los otros que se puede catalogar de 'malos' lo hizo en un equipo y monoplaza ganador, los otros al menos tenían la excusa de sus pobres monoplazas, este no.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rodo115 » 20 Marzo 2010, 00:45

Ok Rase, no vemos el caso Michael Andretti del mismo modo. Yo le doy mucha consideración a ese frase que dice "el hombre y sus circunstancias", y simplemente me parece que las circunstancias de este caso no eran las más favorables para el "imputado". :lol: No estoy agrandando la figura de Andretti jr., ni lo estoy comparando con nadie, sólo hago una reflección sobre la situación y el tiempo en que le tocó participar.
Un abrazo, Rodo.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor seancenoir » 21 Marzo 2010, 00:24

Hola amigo de un segundo, lo s,
no tengomucho tiempo esta noche para seguir esta animada discusión con vosotros, pero sólo deciros que Andretti no estuvo a 2-3 segundos de Senna en ningún gran premio. En entrenamientos le solía meter una mediana (es decir, la diferencia mas frecuente) de poco más de 1 segundo,siemprte menos de 2, lo que es una enormidad. Claro que esas mismas diferencias le metía frecuentemente, por ejemplo, Prost a sus primeros compañeros de equipo en los tiempos sin limitación de kilometraje, y a nadie se le ocurre decir que no sabían conducir. En carrera las vueltas rápidas eran siempre favorables a Senna, pero con una escasa diferencia, ya medida en alguna décima: algo muy normal. Repito que no sé nada sobre sus ritmos comparados en carrera. Muy interesante esa observación sobre que Dennis le robó sus 2 primeras victorias a DC y se las regaló al finlandés volador. Yo no discuto sus méritos: incluso conocí a sus padres (viví 8 años en Finlandia, en su mismo barrio), y si fue campeón mundial sería por algo. Y si, la prueba más concluyente a favor de Andretti es... lo bien que lo hizo Häkkinen en Portugal, tras haber hecho todos los kilómetros de prueba que se le negaron a él: así lo comentaba Martin Brundle en la BBC.

Bueno, un saludo a todos.
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor seancenoir » 21 Marzo 2010, 09:59

Error mío

Andretti estuvo a un par de segundos en la primera carrera, en Africa del Sur, justamente cuando no pudo apenas rodar en entrenamientos por los constantes fallos eléctricos del coche. Lo mismo ocurrió en las pruebas de Silverstone; la electrónica no les dejó hacer tandas largas en esa primera y, si no recuerdo mal, única prueba de ese coche antes de la primera carrera. Por cierto, el coche se presentó a poquisimas semanas del inicio de la temporada, debido a que había sido diseñado para el motor Renault y estos abandonaron a McLaren siendo ya tarde. Dennis consiguió a útima hora un acuerdo con Ford, acuerdo "trucado" por Bebetton, que impuso la cláusula de que la nueva inyección electrónica no estuviera disponible para McLaren en toda la temporada. Dennis la consiguió, creo, para el gran premio de España o de Mónaco. Solo un superpiloto como Senna sacó punta al coche en esos inicios (batiendo los tiempos de Andretti y de Häkkinen), coche del que recordareis cómo trompeaba al subirse a un piano debido a fallos de diseño de la suspensión activa. No obstante a mi me encanta ese McLaren, me parece muy bonito.

Saludos a todos
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2010, 15:46

seancenoir escribió:debido a que había sido diseñado para el motor Renault

Habrás querido decir "Honda". Jejeje, se te mezclaron los "pinreles" :lol: :lol:
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Re: Andretti mejor que Häkkinen

Mensajepor seancenoir » 16 Abril 2010, 07:46

Hola Rodo115. Creo recordar que Mclaren no pugnaba por mantener el motor Honda, dadas las quejas de Senna por la falta de potencia durante la temporada 92, y por eso Dennis intentó llegar a un acuerdo con Renault, cosa que a Prost no le hizo gracia. Parece que el McLaren del 93 se diseñó pensando en el motor Renault, y que se adaptó posteriormente al motor Ford, eso sí, en una versión inferior a la que llevaba el Benetton hasta Mónaco, o España (no recuerdo bien).

En cualquier caso, como bien dices, a menudo se me cruzan los pinreles, o como se dice por aqui, me patina el embrague (= me falla la memoria).

Saludos.
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