Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor JorgeCe » 01 Junio 2010, 16:16

Hola

Soy nuevo en el foro pero no como aficionado a la F1. Llevo ya unos 25 años de verla. Como mi profesión está relacionada con la tecnología, la F1 me apasiona.

He visto que hay ciertos problemas en la F1 ultimamente y quisiera compartir con ustedes (y discutir) la forma en que pienso que podría hacerse una F1 mucho mejor de manera muy simple.

La idea principal es formar la parrilla de salida bajo nuevas reglas. Ya no sería en el orden en que califican el día anterior sino mediante el orden en el que se encuentran cada piloto en el campeonato pero invertido. El líder del campeonato sale hasta atrás.

He estado pensando esto mucho y sé que hay muchas personas que no les convence porque les parece algo no natural o algo así. Yo quisiera que escribieran sus ideas a favor o en contra para poder llegar a algún acuerdo y que bueno en su momento pudiéramos escribir a la FIA una carta bien hecha con las ventajas y desventajas de esta idea. No es una idea mia. Ya se ha usado en otros lugares pero no en F1.

¿qué les parece?
Avatar de Usuario
JorgeCe
 
Mensajes: 15
Registrado: 01 Junio 2010, 15:56

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor BT-44 » 01 Junio 2010, 16:31

Hola Jorge, bienvenido.

Pasate por la sección de "Bienvenidos" para darte a conocer a foro. Saludos, Ale. :D
Avatar de Usuario
BT-44
 
Mensajes: 5472
Registrado: 11 Julio 2009, 12:41
Ubicación: Córdoba, Argentina

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor kamikaze666 » 01 Junio 2010, 17:09

no se si lo que tu comentas es una especie de parrilla invertida, pero que abarca a todos los participantes (no como en competiciones como la gp2 o la wtcc que esto se realiza entre los primeros)

Yo creo que eso no se podría llevar a cabo por la siguiente razón:

Presuponiendo que en la parte alta de la clasificación estan los mejores pilotos con los mejores coches, a la hora de formar la parrilla, estos siempre se colocarian en la parte de atrás, mientras que los coches menos dotados irian adelante. Eso puede estar bien en las salidas y en las primeras vueltas ,pero tal y como esta la f1 hoy en día, que con el efecto de los difusores, la carga aerodinamica y tal es imposible adelantar (mira sino el tiempo que se tiro hamilton intentando adelantar a webber en turquia), a partir de mitad de remontada adelantar a coches de mitad de tabla sería realmente complicado...

Para ver algo así prefiero ver un sistema parecido a la wtcc, con lastres para los equipos que en la carrera anterior han quedado por delante, mientras que los que han quedado por detrás o no lo llevan o se les rebaja el peso para compensar la perdida de tiempo
Imagen
Avatar de Usuario
kamikaze666
 
Mensajes: 11308
Registrado: 23 Junio 2007, 08:21
Ubicación: Campo Real (Madrid)

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor JorgeCe » 01 Junio 2010, 18:03

BT-44 escribió:Hola Jorge, bienvenido.

Pasate por la sección de "Bienvenidos" para darte a conocer a foro. Saludos, Ale. :D

Perdón por haber entrado así nada más. Ya fuí allá.
Avatar de Usuario
JorgeCe
 
Mensajes: 15
Registrado: 01 Junio 2010, 15:56

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor JorgeCe » 01 Junio 2010, 18:13

kamikaze666 escribió:no se si lo que tu comentas es una especie de parrilla invertida, pero que abarca a todos los participantes (no como en competiciones como la gp2 o la wtcc que esto se realiza entre los primeros)

Yo creo que eso no se podría llevar a cabo por la siguiente razón:

Presuponiendo que en la parte alta de la clasificación estan los mejores pilotos con los mejores coches, a la hora de formar la parrilla, estos siempre se colocarian en la parte de atrás, mientras que los coches menos dotados irian adelante. Eso puede estar bien en las salidas y en las primeras vueltas ,pero tal y como esta la f1 hoy en día, que con el efecto de los difusores, la carga aerodinamica y tal es imposible adelantar (mira sino el tiempo que se tiro hamilton intentando adelantar a webber en turquia), a partir de mitad de remontada adelantar a coches de mitad de tabla sería realmente complicado...

Para ver algo así prefiero ver un sistema parecido a la wtcc, con lastres para los equipos que en la carrera anterior han quedado por delante, mientras que los que han quedado por detrás o no lo llevan o se les rebaja el peso para compensar la perdida de tiempo

Entiendo que sería frustrante para un piloto más rápido quedar atorado detrás de uno más lento durant mucho tiempo. Sin embargo, yo creo que este problema no sería tan grave y que podría hacerse aún menor.

No es tan grave (según mis cálculos) porque delante de todo auto hay otros autos (supuestamente) más lentos que provocarían el que todos los autos tuvieran que andar a una velocidad menor a la que pueden realmente ir. Esto podría ayudar a generar oportunidades para hacer los rebases.

Puede hacerse menor liberando las restricciiones de diseño que limitan a los diseñadores y que hacen que los autos sean muy similares en rendimiento. Si se permite introducir más variedad en los diseños, aquellos equipos que encuentren algo nuevo que funcione tendrían una ventaja que les ayudaría a rebasar a los que tienen enfrente.

La idea de los lastres es mas o menos similar pero lo que no me gusta de ella es que no es posible visualizar dichos lastres en la TV. Lo único que se ve es que van más lentos y eso no nos deja ver la habilidad real del piloto o el nivel tecnico del auto. ¿no te parece?
Avatar de Usuario
JorgeCe
 
Mensajes: 15
Registrado: 01 Junio 2010, 15:56

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor kamikaze666 » 01 Junio 2010, 18:31

más o menos la idea es la misma, pero veo un pequeño fallo si se me permite a tu teoría:

Como tu dices todos los monoplazas tendrían delante suya a otro más lento, pero al igual que los equipos punteros rebasan a los 3 equipos novatos (hablo de este año) sin menor esfuerzo, los equipos medios también lo conseguirian, y una vez que eso sucede, mientras los equipos punteros adelantan y llegan a ellos, se ha pasado media carrera y a chupar cola, el problema no es de los más lentos delante y lo más rapidos atrás, el problema es que a día de hoy no hay piloto que pueda mantener el ritmo si va detrás de un coche, porque ni puede adelantarle y pierde apoyo en las curvas... y para adelantarle tienes que ser bastante más rapido que el piloto que te precede (unos 2 s) que si no no hay tutia
Imagen
Avatar de Usuario
kamikaze666
 
Mensajes: 11308
Registrado: 23 Junio 2007, 08:21
Ubicación: Campo Real (Madrid)

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor Rodo115 » 02 Junio 2010, 04:02

No estoy de acuerdo con tu propuesta JorgeCe.
Cambiaría muchas cosas en la F1 pero justamente eso que proponés me parece inconveniente. Los más rápidos adelante y los más lentos atrás. Me gusta este sistema de clasificación, lo único que modificaría es el tiempo de la Q1 que me parece un poco corto.
Hablás de libertad de diseño, siempre que se limite el aire sucio detrás del monoplaza estoy de acuerdo. Pienso en un reglamento técnico que obligue a generar vacío en la parte posterior de coche de manera que quién persigue tenga "efecto succión".
Me gustaría que liberen los motores, incluso que tengan más potencia.
Quisiera competencia entre proveedores de neumáticos, y que no haya obligación de usar todos los compuestos que se ofrecen, que cada equipo use el que le convenga. Obviamente no comparto la obligación de usar las mismas gomas en carrera que en la Q3.
Permitiría la recarga de combustible, pero no me gusta que sea obligatoria.
Daría libertad a cada equipo de presentar la cantidad de coches que quisiera, sean 2, 3 o 1. Pero modificaría el sistema de puntuación para los constructores. Daría puntos sólo a un coche por equipo, tal vez esa sea la forma de fomentar la lucha entre "compañeros de equipo".

Bueno, me gusta la idea de cambios pero no la de invertir la parrilla.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor MagicNano » 02 Junio 2010, 14:09

Rodo115 escribió: modificaría el sistema de puntuación para los constructores. Daría puntos sólo a un coche por equipo, tal vez esa sea la forma de fomentar la lucha entre "compañeros de equipo".


hombre podía funcionar, el piloto que mejor quede pues serán los puntos que lleve el equipo, lo malo es que así el que ganase el mundial, ganaría el de constructores y a lo mejor el subcampeón, tiene mejor coche (quizás debería de dar los puntos del mejor coche y por el segundo solo medio punto)....
:wink: :wink: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
MagicNano
 
Mensajes: 12098
Registrado: 07 Enero 2008, 18:13
Ubicación: Pontevedra

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor JorgeCe » 02 Junio 2010, 14:17

Claro. Tienes toda la razón respecto a la dificultad para rebasar. Algo debe hacerse al respecto. Yo diría que hay que limitar el agarre aerodinámico a muy bajos valores para que no se pierda tanto en las curvas, además de poner a prueba a los verdaderos pilotos. Yo calculo que aún sin esos cambios hasta cierto punto sería posible rebasar. Imagina que los williams lideran la carrera despues de que todos han rebasado a los 3 equipos lentos. En este caso, todos los demás equipos tendrían que circular a la velocodad de los williams. A esta velocidad un RBR podrá acercarse mucho más a los Mclaren o ferraris e intentar un rebase. No es lo mismo que cuando ambos van a su máxima velocidad. Cuando uno encuentra tráfico necesariamente debe circular más lento ya que cada intento de rebase lo retrasa. El piloto que aproveche mejor esta situación podrá hacer los rebases primero y tendrá entonces mejores oportunidades de seguir rebasando ya que se irá encontrando con pilotos cada vez más lentos. En resumen, si muchos autos rápidos siguen a uno un poco menos rápido es más probable que haya rebases que si solo un auto lo sigue. Entiendo que aún así puede pasar que nadie pueda rebasar al williams y que todos queden atorados detrás de él. Pero esto no es tan malo como parece, según yo, porque produce intentos de rebases. En el peor caso, el williams gana la carrera y para la siguiente tendrá que trabajar desde más atrás para repetir ese triunfo. Al final el que logre los mejores resultados aún cuando inicie desde más atrás obtendrá la victoria en el año. De llegarse a implantar este sistema, debería hacerse al mismo tiempo que una liberación de las reglas técnicas para que haya más innovación tecnológica la cual, al llegar, debería también resolver en parte el problema del no poder acercarse a otros autos. El problema de no poder acercarse a otros sería menor usando el sistema propuesto.

Bueno, eso es lo que yo calculo que pasaría. ¿qué te parece?
Avatar de Usuario
JorgeCe
 
Mensajes: 15
Registrado: 01 Junio 2010, 15:56

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor JorgeCe » 02 Junio 2010, 14:51

Rodo115 escribió:No estoy de acuerdo con tu propuesta JorgeCe.
Cambiaría muchas cosas en la F1 pero justamente eso que proponés me parece inconveniente. Los más rápidos adelante y los más lentos atrás. Me gusta este sistema de clasificación, lo único que modificaría es el tiempo de la Q1 que me parece un poco corto.
Hablás de libertad de diseño, siempre que se limite el aire sucio detrás del monoplaza estoy de acuerdo. Pienso en un reglamento técnico que obligue a generar vacío en la parte posterior de coche de manera que quién persigue tenga "efecto succión".
Me gustaría que liberen los motores, incluso que tengan más potencia.
Quisiera competencia entre proveedores de neumáticos, y que no haya obligación de usar todos los compuestos que se ofrecen, que cada equipo use el que le convenga. Obviamente no comparto la obligación de usar las mismas gomas en carrera que en la Q3.
Permitiría la recarga de combustible, pero no me gusta que sea obligatoria.
Daría libertad a cada equipo de presentar la cantidad de coches que quisiera, sean 2, 3 o 1. Pero modificaría el sistema de puntuación para los constructores. Daría puntos sólo a un coche por equipo, tal vez esa sea la forma de fomentar la lucha entre "compañeros de equipo".

Bueno, me gusta la idea de cambios pero no la de invertir la parrilla.
Saludos, Rodo.

A mi me parece que las carreras serían mucho más interesantes con el sistema propuesto. ¿porqué no estás de acuerdo? Por lo demás de tus comentarios creo que estoy de acuerdo contigo excepto con lo de los puntos para un solo piloto por equipo. Me parece que, si bien los pilotos estarían más motivados a rebasar a su compañero, los equipos estarían más motivados a favorecer a uno de ellos una vez que el campeonato se vaya decidiendo por uno de ellos. El otro quedaría como un servidor del que sea el preferido y eso podría crear situaciones desagradables como que al servidor se le ordene dejar fuera al rival más fuerte de su coequipero por "accidente". ¿me entiendes?
Avatar de Usuario
JorgeCe
 
Mensajes: 15
Registrado: 01 Junio 2010, 15:56

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor Rodo115 » 02 Junio 2010, 15:59

Quizás no me expresé bien con respecto a que sólo un coche por equipo lleve puntos para el campeonato de constructores.
Esto ya ocurrió en los primeros años del campeonato de contructores. Lo que digo es que para el equipo lleve puntos el mejor clasificado, no siempre el mismo.
Ejemplo: En una carrera gana Webber y segundo Vettel. Red Bull lleva puntos por la victoria pero no por el segundo puesto también. En la carrera siguiente, gana Vettel y segundo Webber, entonces Red Bull lleva también los puntos por la victoria y no por el segundo puesto.
En definitiva: En el ejemplo y luego de 2 carreras, Webber y Vettel estarían empatados en el campeonato de pilotos con 43 puntos cada uno (usando el sistema actual) pero Red Bull tendría 50 puntos en lugar de los 86 que tendría en el método que se usa hoy.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor JorgeCe » 03 Junio 2010, 22:02

Rodo115 escribió:Quizás no me expresé bien con respecto a que sólo un coche por equipo lleve puntos para el campeonato de constructores.
Esto ya ocurrió en los primeros años del campeonato de contructores. Lo que digo es que para el equipo lleve puntos el mejor clasificado, no siempre el mismo.
Ejemplo: En una carrera gana Webber y segundo Vettel. Red Bull lleva puntos por la victoria pero no por el segundo puesto también. En la carrera siguiente, gana Vettel y segundo Webber, entonces Red Bull lleva también los puntos por la victoria y no por el segundo puesto.
En definitiva: En el ejemplo y luego de 2 carreras, Webber y Vettel estarían empatados en el campeonato de pilotos con 43 puntos cada uno (usando el sistema actual) pero Red Bull tendría 50 puntos en lugar de los 86 que tendría en el método que se usa hoy.
Saludos, Rodo.

Y ¿qué ganamos nosotros con esto? ¿quieres comentar porqué no estás de acuerdo con mi propuesta?

Saludos
Avatar de Usuario
JorgeCe
 
Mensajes: 15
Registrado: 01 Junio 2010, 15:56

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor Rodo115 » 04 Junio 2010, 03:27

JorgeCe escribió:Y ¿qué ganamos nosotros con esto? ¿quieres comentar porqué no estás de acuerdo con mi propuesta?

No estoy de acuerdo por lo que dije en mi primer post: "los rápidos adelante y los lentos atrás".
Durante los años en que en la Q3 tenían que salir con el combustible para la carrera despotriqué porque no largaba en punta el más rápido del sábado, ya que siempre la Q2 era más veloz que la Q3 y la mayoría de las veces el ganador de la segunda sesión (que terminaba siendo el más rápido de la jornada) no hacía la pole en la Q3.

Tu idea haría las carreras mucho más lentas y tortuosas ya que el ritmo general lo marcaría el más lento de la parrilla, se producirían mucho más accidentes en las primeras curvas de lo que ya actualmente hay, y por último y lo más importante, no es lo normal y lógico de toda competencia automovilística que tenga pretensiones de deportiva. Son inventos para el "show" y sólo es aplicable a categorías muy parejas o monomarcas.

En cuanto a tu pregunta de ¿qué ganaríamos con eso? en realidad no iba dirigida a vos, sino a MagicNano, quién hizo un comentario sobre eso. El beneficio al espectador estaría dado en la posibilidad clara de lucha entre compañeros sin la especulación del equipo en sumar con los 2 coches, ya que sólo lo harían con uno.

En mi primer post, dije que me gustaba la idea del "cambio" y mencioné algunas cosas con las que estaría de acuerdo (entre ellas el sistema de puntaje para los constructores) pero dije al principio del mismo que justamente tu propuesta de cambio no me gustaba por lo que te digo al comienzo de este mensaje.

Sin embargo, sí estoy de acuerdo en lo que decís de que la F1 de hoy está dependiendo demasiado de la aerodinámica y apoyo la idea de minimizar sus efectos para favorecer los adelantamientos.

Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor JorgeCe » 04 Junio 2010, 16:45

Rodo115 escribió:
JorgeCe escribió:Y ¿qué ganamos nosotros con esto? ¿quieres comentar porqué no estás de acuerdo con mi propuesta?

No estoy de acuerdo por lo que dije en mi primer post: "los rápidos adelante y los lentos atrás".
Durante los años en que en la Q3 tenían que salir con el combustible para la carrera despotriqué porque no largaba en punta el más rápido del sábado, ya que siempre la Q2 era más veloz que la Q3 y la mayoría de las veces el ganador de la segunda sesión (que terminaba siendo el más rápido de la jornada) no hacía la pole en la Q3.

Tu idea haría las carreras mucho más lentas y tortuosas ya que el ritmo general lo marcaría el más lento de la parrilla, se producirían mucho más accidentes en las primeras curvas de lo que ya actualmente hay, y por último y lo más importante, no es lo normal y lógico de toda competencia automovilística que tenga pretensiones de deportiva. Son inventos para el "show" y sólo es aplicable a categorías muy parejas o monomarcas.

En cuanto a tu pregunta de ¿qué ganaríamos con eso? en realidad no iba dirigida a vos, sino a MagicNano, quién hizo un comentario sobre eso. El beneficio al espectador estaría dado en la posibilidad clara de lucha entre compañeros sin la especulación del equipo en sumar con los 2 coches, ya que sólo lo harían con uno.

En mi primer post, dije que me gustaba la idea del "cambio" y mencioné algunas cosas con las que estaría de acuerdo (entre ellas el sistema de puntaje para los constructores) pero dije al principio del mismo que justamente tu propuesta de cambio no me gustaba por lo que te digo al comienzo de este mensaje.

Sin embargo, sí estoy de acuerdo en lo que decís de que la F1 de hoy está dependiendo demasiado de la aerodinámica y apoyo la idea de minimizar sus efectos para favorecer los adelantamientos.

Saludos, Rodo.

Hola Rodo

Primero que nada quiero que sepas que no quiero que esta conversación se tome como un pleito ni mucho menos. La idea es exponer nuestros motivos para pensar como pensamos y nada más. Nuestras diferencias serán lo que mantengan vivo el hilo sin caer en ofensas ni ataques. Por favor toma mis comentarios solo como mis opiniones y nunca como un ataque personal. ¿OK?

Yo pienso que "los rápidos adelante y los lentos atrás" es bueno. De lo contrario, como es actualmente o como el sistema de calificación propone, los más rápidos tienden a irse separando más y más de lo demás conforme avanza la carrera. Lo rebases tienden a ser muy difíciles por lo mismo. Una auto más lento tiene menos probabilidad de poder rebasar a una más rápido que al revés. El resultado es que las carreras se vuelvel una procesión en donde la acción es casi nula. Imagínate eso comparado con lo que se vería al usar el sistema que propuse. Yo lo prefiero como expectador. Mucho autos tratando de rebasarse unos a otros evitando quedar fuera por contacto.

Si las carreras se hacen más lentas no habría problema realmente. Podríamos ver más tiempo la carrera o bien podría hacerse más corta en distancia para que fuera de la misma duración. No veo el problema tampoco.

Si la carrera es más tortuosa es bueno. Yo prefiero ver un deporte en donde los contendientes se enfrentan unos a otros y no uno en donde todos corren separados. Creo que se demostraría quien es realmente un buen piloto. Si se producen más contactos en realidad no me preocupa. Dependerá de la habilidad del piloto evitarlos. En todo caso, pueden pasar a los pits, repararlos y alcanzar al grupo ya que estarían ocupados haciendo los rebases a los que van más lento. Es decir, un contacto sería menos grave que hoy.

¿qué te parece la idea de liberar el desarrollo técnico en general? (motores, suspensión, frenos, kers, llantas, y demás)

Saludos
Avatar de Usuario
JorgeCe
 
Mensajes: 15
Registrado: 01 Junio 2010, 15:56

Re: Una F1 mucho mejor de una manera muy simple

Mensajepor Rodo115 » 04 Junio 2010, 17:36

JorgeCe escribió:Por favor toma mis comentarios solo como mis opiniones y nunca como un ataque personal. ¿OK?

De ninguna manera tomé tu comentario como un ataque personal, al contrario, si para eso estamos aquí, para dar nuestras opiniones.
JorgeCe escribió:los más rápidos tienden a irse separando más y más de lo demás conforme avanza la carrera. Lo rebases tienden a ser muy difíciles por lo mismo.

Que se vayan separando los rápidos de los lentos es lo que a mi me parece que debe ser.
No opino lo mismo respecto a que los rebases se dificulten, al contrario, si el diseño de los coches fuese otro, los que tienen velocidad similar, podrían luchar y adelantarse sin el estorbo de los lentos, a excepción de cuando le quitan vueltas.
JorgeCe escribió:El resultado es que las carreras se vuelvel una procesión en donde la acción es casi nula.

Esto no es poque el sistema de clasificación ponga a los rápidos delante sino por el diseño de los coches. Es más, si por cualquier motivo un auto veloz queda relegado en la parrilla por cualquier motivo, no puede adelantar a los más lentos que le preceden por cuestiones aerodinámicas. Imaginate lo que ocurriría con tu propuesta con los actuales diseños.
JorgeCe escribió:Yo prefiero ver un deporte en donde los contendientes se enfrentan unos a otros y no uno en donde todos corren separados. Creo que se demostraría quien es realmente un buen piloto.

No te olvides que es una competencia de coches, no de pilotos. Los pilotos son importantes, no lo estoy negando, pero si sólo quisieramos verlos a ellos tendríamos una categoría monomarca.
JorgeCe escribió:¿qué te parece la idea de liberar el desarrollo técnico en general? (motores, suspensión, frenos, kers, llantas, y demás)

Bueno, sería muy largo, ya expresé mi predisposición a algunos cambios, pero me parece que sería imposible discutirlos en un solo hilo. Cada vez que hay una noticia sobre alguno de los temas que mencionás, cada uno de los foreros da su opinión ahí.
Recientemente hemos estado conversando sobre neumáticos y sobre el KERS.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Siguiente

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 13 invitados

Alojado en Castris