Y comienzo con los comentarios de Newey, no por que sea especialmente relevante lo que comenta, si no por que es posiblemente el experto mas importante de F1 de hoy en dia en cuanto a desarrollo de los bolidos.
Os pido que si subís artículos, dejéis la fecha en la que se publican en prensa, para cuando revisemos en el futuro.
Newey ya nos advierte que los F1 seran FEOS... El mago Adrian Newey inventa nuevos trucos
En 2014 las reglas cambian, los coches serán muy diferentes y Adrian Newey partirá de cero
Raymond Blancafort 15/10/2013 09:10
Adrian Newey no viajó con Red Bull a los dos últimos grandes premios, Corea y Japón. Demasiados días de viaje para el actual genio de la F1 en un momento crucial de la temporada 2014.
Sí, han leído bien, 2014. El trabajo de la presente temporada ya ha concluido en Red Bull: los dos títulos son suyos. Y Newey se ha quedado en Milton Keynes, porque está ultimando el diseño del coche del próximo año y debe hacer frente a las secuelas de la 'fuga' de su jefe aerodinámico Peter Prodromou, que ha anunciado su pase a McLaren en 2015 y al hecho de si hay que compartir con él algunos de los secretos y trucos, los últimos detalles que imagina.
"Es importante que Newey esté en los GP. Pero donde más se le necesita ahora, con vistas de la próxima temporada, es en la fábrica", dijo Helmuth Marko. Junto a Newey están Rob Marshall, jefe de diseño, y Mark Ellis, ingeniero jefe de dinámica del vehículo.
En años anteriores Newey y los suyos han lamentado un cierto retraso en el desarrollo de sus coches porque debieron luchar por la corona hasta el final, y eso que los coches eran básicamente evolución de los del año anterior. Pero en 2014 todo cambia radicalmente, tanto en lo que se refiere al motor como a la aerodinámica.
El motopropulsor es diferente, turboalimentado y con un sistema KERS más sofisticado y potente. "Será el F1 con la mecánica más complicada que hayamos tenido nunca. Los nuevos motores necesitan mucha refrigeración, porque no solamente tienes el motor de combustión, sino que también hay las piezas del turbo.
En cuanto al aspecto eléctrico, lo que llamamos KERS, eso también precisa mucha refrigeración. La refrigeración es un gran desafío, el reglamento de la caja de cambios también es distinto y hay cambios aerodinámicos, todo eso es mucho trabajo", explicó Newey, que teme por la fiabilidad de los motores, por las exigencias del consumo y por la forma de entregar potencia, que será más brutal que en los coches actuales.
Pero los cambios aerodinámicos no serán menores. "El nuevo coche será ciertamente feo", dice Newey, que se ve obligado a volver a sus inicios. La FIA ha reglamentando la altura de morro, que tendrá forma de gancho, como los Leyton House que diseñó en los inicios de los 90. Todo un desafío para los aeorodinámicos. La posicion del morro limitará el caudal de aire bajo el fondo plano y por tanto el 'efecto suelo' y la eficacia del difusor.
Quizás por ello todos los equipos están buscando cómo conseguir el último truco de Newey, utilizar la cartografía del motor para recuperar un efecto simular a los prohibidos difusores soplados. Y todo ello con un cierto halo de angustia, porque Adrian ha prometido "algunos nuevos e interesantes trucos".
Pero entre tanto cruza los dedos para que Renault acierte con el motor. Para el primer año se esperan muchas diferencias entre los motores y quizás tanto o más importante será el propulsor que la aerodinámica.
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