el tercer coche

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

el tercer coche

Mensajepor meteoro » 26 Octubre 2014, 21:27

ya que por lo que se lee por aqui, el tercer coche es casi un hecho, dejo este articulo que deja algo de luz en el tema.

añadir a lo que dice Castella, que por el pacto de la concordia, de haber un tercer coche, este seria para pilotos novatos, con lo que esa posible tripleta que tanto miedo da con tres campeones del mundo es irreal.


El tercer coche

La idea de poner en la parrilla un tercer coche por parte de los principales equipos es un tema recurrente y que aparece muy a menudo. Adam Parr lo volvió a poner en circulación hace unas semanas y tal como predijo, ahora Ecclestone aboga por él.


El tercer coche entraría para paliar la posible salida de equipos sub financiados y que no pueden seguir el imparable ritmo de gastos de la Fórmula 1. El tema ha originado debate, ya que los equipos no lo ven nada claro.

Y no lo ven claro por varias razones. La primera, un tercer coche les costará mucho dinero por cuanto significa fabricar muchas piezas nuevas cada vez que haya una modificación, emplear más técnicos y mecánicos, modificar los sistemas de transporte… Mercedes habla de 20-22 millones de euros. Cierto que a mayor fabricación mayor amortización, pero saben perfectamente que el aumento de ingresos que les proporcionará ser menos a repartirse el pastel (contando con la desaparición de dos o tres equipos) no compensa los gastos que generará un tercer coche.

F1SPA2014_HZ06638Además para todos los equipos el tema del dinero y los resultados se volverá en contra de ellos mismos. Solo un equipo sacará más partido de ese tercer coche mientras que los demás verán reducidos sus resultados por ello. Es bien sencillo: si ahora hubiera un tercer Mercedes, difícilmente nadie alcanzaría un pódium, Ricciardo no habría ganado ninguna carrera y la máxima aspiración de todos sería quedar en cuarto lugar. Esto significa una gran pobreza de resultados y muy poco para vender a posibles patrocinadores.

Y lo mismo sirve para los motoristas. Renault puede vender tres victorias este año, de la otra manera y con probablemente doce motores Mercedes en la parrilla, la situación será muy difícil para ellos e incluso corren el riesgo de que la dirección de la marca, que sabe mucho de marketing y poco de carreras, abogue por abandonarlas.

Equipos, motoristas, pilotos y patrocinadores viven de sus resultados y un tercer coche restringiría mucho más el acceso a ellos, salvo para aquel Constructor que tuviera el coche más competitivo, que lógicamente es quien menos necesita el tercer coche para sumar éxitos porque ya tiene a los otros dos. Y en un supuesto campeonato más emocionante en que hubiera dos equipos punteros, pasaría más o menos lo mismo, solo ellos estarían en lucha por los éxitos.

Ahora bien, si el tercer coche se estructura de manera independiente de los oficiales, la cosa cambia. Pongamos por caso que esa unidad sea la de este año, es decir un coche un año “viejo” y por tanto muy barato, pues está construido y hay repuestos de sobras. Y que además no pudiera ser modificado y estuviera en manos de un equipo independiente que no tuviera la obligación de hacer todo el campeonato. Pongamos por caso un equipo como ART. Tienen un equipo en GP3 con tres coches, otro en GP2 con 2… ¿y porqué no uno en F1 con un solo coche?

Esta opción pasaría por lo que he dicho antes, un coche al mismo estilo de los GP2 y 3, que se puede gestionar, preparar y reglar, pero no modificar. Un calendario que les obligara solo a ir a las carreras coincidentes con las otras categorías y a dos o tres más que pudieran interesarles, bien por ser el GP de su piloto, de su patrocinador o lo que fuere, ya que ello les permitiría participar en un buen número de carreras pero sin que ello significara un incremento desmesurado de sus gastos. Con dos o tres motores cubrirían su temporada, no estarían sometidos al estrés mecánico ni físico de 20 carreras al año y cumplirían su función de llenar parrillas (si, ya se que unas mas que otras) y poner volantes de Fórmula 1 en manos de pilotos jóvenes o en esos terceros pilotos que algunas marcas tienen en su “escuela”.F1 - GRAND PRIX OF MONACO 2014

Con estos terceros coches, al estilo de lo que fueron en el pasado y a través de los cuales llegaron a la Fórmula 1 nombres como Gilles Villeneuve, Nelson Piquet o Frank Williams, se podrían dar oportunidades a pilotos que ahora no las tienen y permitir a equipos de fórmulas menores poner un pie en la categoría grande.

He visto muchos mensajes en las redes que abogaban por un tercer coche como solución para que Alonso se suba a un Mercedes, francamente un planteamiento muy simplista de la situación y que genera otra de las grandes dudas de los equipos. Si a veces dos pilotos ya son difíciles de gestionar, hacerlo con tres puede ser un galimatías inextricable, así que dudo que el o los equipos más punteros defiendan tener a tres pilotos de primer nivel.

En cambio, tal como lo veo yo, no me parece descabellado que si el tercer coche fuera para equipos de GP2 algún día Racing Engineering o Campos Racing tuvieran uno de ellos y así podríamos tener a medio plazo verdaderos equipos españoles en Fórmula 1. Y probablemente no sería tan difícil acceder a la máxima categoría para esos pilotos que sin duda lo merecen pero que no pueden hacerlo por la sencilla razón de que en la parrilla no hay sitio para todos.

http://carloscastella.wordpress.com/201 ... cer-coche/
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Re: el tercer coche

Mensajepor Trupon » 26 Octubre 2014, 22:06

Sería ideal que tuviéramos 10 ó más equipos, equipos con estabilidad y capacidad para la F1 (no como Marussia y Caterham), y que el tercer coche no fuera necesario. Pero ante la situación actual, no me parece una mala idea, podría beneficiar a la F1. Lo mejor y más justo me parece el modelo del que habla el artículo y del que en su día llegó a hablar Montezemolo, de un equipo independiente con un solo coche gestionando un Ferrari o un McLaren, por ejemplo. La idea de 3 coches por equipo estaría bien y sería justa si todos los equipos tuvieran 3 coches, o si tuvieran la posibilidad de tenerlo, y aún así tenemos el inconveniente de que podría afectar al espectáculo. De todos modos tampoco me parece una mala idea.
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Re: el tercer coche

Mensajepor meteoro » 26 Octubre 2014, 23:47

Bueno, justa o no, la idea es que todos los equipos tengan tres coches.
Eso de que solo los "grandes" contarán con el trio no se de donde a salido. Imagino que de ese caduco fatalismo que impregna casi todo por estos lares.

De todas formas, a Bernie se le a ido el principal valedor de la idea, y viendo lo que opinan los alemanes, no veo yo tan claro que se implante. Al menos a corto plazo
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Re: el tercer coche

Mensajepor CED » 26 Octubre 2014, 23:57

Como lo veo, el tercer no es la solución definitiva, sino que se permitan equipos con solamente un coche.
Sería fantástico ver que un equipo pequeño sube al podio y además logra imponerse a los grandes.
En fin, que ya he escrito acerca de esto y tampoco la idea es repetir tantas veces lo mismo.
Esto se veía venir y no solamente ahora, sino que desde que la F1 se hizo muy famosa y estar en la mira de tantos piltos, equipos, motores, etc...todos apuntando hacia la F1....entonces ya el panorama que hubo hace años, con F1, F2, F3 inglesa, italiana.... Tasman Series, se fue sumando a la World Series Renault, series Nippon, y monoplazas ppor todo el mundo, siendo las categorías a la que todo joven quería y quiere llegar.
Por otra parte, series muy interesantes como los SuperV8, DTM y WTCC también con buenísimos torneos, han sido utilizadas para llegar a la F1 y para salir desde la F1 ....buenas series, muy competitivas con público que las sigue, etc...y casos de pilotos probadores en F1 que incursionan en ellas.
Así, la F1 se ha ido cerrando cada vez más en un grupo pequeño a la que muchos quieren llegar pero pocos pueden permanecer, manejada por personas que la han llevado por diferentes partes del mundo, donde les han cobrado altísimas cifras y mandado realizar costosos circuitos, pero a decir verdad, en algunos casos llega a dar pena que se corra en lugares con poca asistencia, entorno sin atractivo, nula tradición de automovilismo deportivo y ni que decir de capacidad de fabricar coches, o sea tampoco un aporte a la industria automotriz en el mundo, pero, eso sí, con la capacidad de pagar las sumas requeridas para llevar allí la función de este circo....
....y así hemos visto desaparecer a carreras de F1 en circuitos y países como Argentina, Austria (que ha vuelto en 2014), USA (que va y vuelve), Francia, Suecia, Sudáfrica y varios en que por muchos años se realizaron Grandes Premios, además de amenazar constantemente a Bélgica y su fantástico Spa, a Mónaco, inventar lugares por conveniencia para ese GP de Europa que muchos desean...en fin, a mi modesto mirar, un sin número de cosas raras que lamentablemente lo que persiguen son los dólares y euros no precisamente para fortalecer una categoría abierta a nuevos equipos, sino que van a parar a unos pocos gigantes.

Entonces no queda otro remedio o solución que el tercer coche.
Visto así, para tener una parrilla al menos de 20 pareciera ser lo adecuado, pero el espectáculo no será el mismo.
Me gustaría muchísimo más ver una parrilla de 8 equipos con 2 y ya son 16, más 8 equipos con uno solo....y ya serían 24.
Es esa obligación que impone ...ese mandato del que no puedes escabullir...eso es lo que no me gusta.
Ya veremos qué pasa cuando algunos no les resulte sencillo parar un tercer cochecito....empezaremos a escribir de un cuarto por equipo.
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Re: el tercer coche

Mensajepor meteoro » 27 Octubre 2014, 09:46

opino igual que el amigo CED. seria mejor permitir equipos de un solo vehiculo que los 3 coches.
y si ya estos equipos pueden montar cualquier motor en cualquier chasis seria aun mejor.
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Re: el tercer coche

Mensajepor Rodo115 » 27 Octubre 2014, 14:54

meteoro escribió:opino igual que el amigo CED. seria mejor permitir equipos de un solo vehiculo que los 3 coches.
y si ya estos equipos pueden montar cualquier motor en cualquier chasis seria aun mejor.

Por supuesto. Equipos con 1, 2 o 3 coches, chasis vendidos igual que motores. Equipos oficiales, semioficiales, clientes y tradicionales. Todo combinado con una distribución más equitativa del dinero y reduciendo drásticamente las ganancias de pilotos, ingenieros y dueños de equipo, tendríamos la revolución keynesiana, jajajaja
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Re: el tercer coche

Mensajepor meteoro » 28 Octubre 2014, 22:51

otro articulo donde ahonda en el tema.

Dieciocho y menguando

La retirada de Marussia y Caterham en estos últimos días ha reducido las parrillas de salida a solo dieciocho coches. Una cifra baja que no se producía desde los años setenta, muestra de cuan profunda es la crisis de la Fórmula 1 actual.

Y mientras esto sucede, mientras las parrillas van menguando año tras año, los dirigentes siguen mirando hacia otro lado, confiados en que si unos se van otros vendrán. Craso error.

Ahora ya han desaparecido los tres equipos “low cost” de Max Mosley, que no han podido terminar su quinta temporada. En cinco años han desaparecido los tres y la futura llegada del equipo Haas no es precisamente la panacea, por cuanto al ritmo que vamos, veremos cuanto tarda en caer Sauber y no hay que olvidar que Toro Rosso es un equipo en venta y con pilotos de pago.

Por tanto el futuro pinta cada vez peor, con menos equipos, menos coches y menos plazas para futuros pilotos. La idea del tercer coche no parece merecer el más mínimo consenso entre los equipos grandes que no quieren oír hablar del tema, lo que ya analizamos en una entrada anterior, aunque supongo que todo dependerá de que algún día alguno se decida, de el primer paso y entonces los demás tendrán que seguirle les guste o no.

Pero mientras no sea así, habría que buscar una solución para llenar las parrillas, ofrecer espectáculo y permitir a los pilotos jóvenes ascender. ¿Cuál sería la solución? A mi modo de ver, volver al pasado y ante la falta de verdaderos bólidos de Fórmula 1, permitir la entrada de coches de otras categorías, como por ejemplo los de la GP2. Antiguamente esto se hacía, se permitía correr a coches de Fórmula 2 de vez en cuando e incluso en los años cincuenta el campeonato completo se hizo con coches de la segunda categoría porque no había suficientes de la primera.

Pero ahora no es el caso. Ahora se trata de buscar los cuatro-seis coches que faltan y que ningún “constructor” aportará, porque ha quedado claro que el concepto de “equipo pequeño” es inviable. O se es grande, o no se es nada. Y ante esta disyuntiva, aceptar coches de la “hermana pequeña” me parece una solución aceptable, al menos mientras la situación no mejore.

No creo que a Dallara le costara mucho hacer una serie de chasis con el depósito de gasolina más grande para que pudieran cubrir la distancia, aceptar que corran con sus mismos motores y neumáticos, liberarles de parar en boxes a cambiarlos salvo que lo quisieran hacer voluntariamente, permitir electrónicamente un cierto aumento de potencia y ofrecer a los equipos que se apuntaran algunos “bonus FOM” aunque no puntuaran para el campeonato de Constructores. Por supuesto los pilotos si podrían optar a los puntos.

En Sochi la distancia entre la cola de la Fórmula 1 y la cabeza de la GP2 era de dos-tres segundos, mucho menos de lo que había entre la pole de Hamilton y los últimos de la parrilla. Por tanto doy por supuesto que en caso de correr algunos de los mejores de GP2, bastaría un poco más de potencia, algo sencillo de conseguir, para que pudieran mezclarse con la cola de carrera, permitiendo de esta manera ofrecer un poco más de espectáculo y alguna que otra sorpresa que hoy parece inviable.

Y por supuesto esto podría ofrecer alguna salida a los campeones de la categoría, ya que los últimos tres, Valsecchi, Leimer y supongo que Palmer, se quedaron sin opciones para ascender. Se suponía que ganar la GP2 era un pasaporte seguro a la Fórmula 1, pero hoy no es así por la sencilla razón de que no hay plazas disponibles, los equipos pequeños han desaparecido definitivamente y de momento no hay solución a la vista.

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Re: el tercer coche

Mensajepor meteoro » 28 Octubre 2014, 22:53

Rodo115 escribió:
meteoro escribió:opino igual que el amigo CED. seria mejor permitir equipos de un solo vehiculo que los 3 coches.
y si ya estos equipos pueden montar cualquier motor en cualquier chasis seria aun mejor.

Por supuesto. Equipos con 1, 2 o 3 coches, chasis vendidos igual que motores. Equipos oficiales, semioficiales, clientes y tradicionales. Todo combinado con una distribución más equitativa del dinero y reduciendo drásticamente las ganancias de pilotos, ingenieros y dueños de equipo, tendríamos la revolución keynesiana, jajajaja


bueno, podemos descartar los 3 coches. los equipos no estan por la labor. y sin Monty, Bernie se queda solo
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