añadir a lo que dice Castella, que por el pacto de la concordia, de haber un tercer coche, este seria para pilotos novatos, con lo que esa posible tripleta que tanto miedo da con tres campeones del mundo es irreal.
El tercer coche
La idea de poner en la parrilla un tercer coche por parte de los principales equipos es un tema recurrente y que aparece muy a menudo. Adam Parr lo volvió a poner en circulación hace unas semanas y tal como predijo, ahora Ecclestone aboga por él.
El tercer coche entraría para paliar la posible salida de equipos sub financiados y que no pueden seguir el imparable ritmo de gastos de la Fórmula 1. El tema ha originado debate, ya que los equipos no lo ven nada claro.
Y no lo ven claro por varias razones. La primera, un tercer coche les costará mucho dinero por cuanto significa fabricar muchas piezas nuevas cada vez que haya una modificación, emplear más técnicos y mecánicos, modificar los sistemas de transporte… Mercedes habla de 20-22 millones de euros. Cierto que a mayor fabricación mayor amortización, pero saben perfectamente que el aumento de ingresos que les proporcionará ser menos a repartirse el pastel (contando con la desaparición de dos o tres equipos) no compensa los gastos que generará un tercer coche.
F1SPA2014_HZ06638Además para todos los equipos el tema del dinero y los resultados se volverá en contra de ellos mismos. Solo un equipo sacará más partido de ese tercer coche mientras que los demás verán reducidos sus resultados por ello. Es bien sencillo: si ahora hubiera un tercer Mercedes, difícilmente nadie alcanzaría un pódium, Ricciardo no habría ganado ninguna carrera y la máxima aspiración de todos sería quedar en cuarto lugar. Esto significa una gran pobreza de resultados y muy poco para vender a posibles patrocinadores.
Y lo mismo sirve para los motoristas. Renault puede vender tres victorias este año, de la otra manera y con probablemente doce motores Mercedes en la parrilla, la situación será muy difícil para ellos e incluso corren el riesgo de que la dirección de la marca, que sabe mucho de marketing y poco de carreras, abogue por abandonarlas.
Equipos, motoristas, pilotos y patrocinadores viven de sus resultados y un tercer coche restringiría mucho más el acceso a ellos, salvo para aquel Constructor que tuviera el coche más competitivo, que lógicamente es quien menos necesita el tercer coche para sumar éxitos porque ya tiene a los otros dos. Y en un supuesto campeonato más emocionante en que hubiera dos equipos punteros, pasaría más o menos lo mismo, solo ellos estarían en lucha por los éxitos.
Ahora bien, si el tercer coche se estructura de manera independiente de los oficiales, la cosa cambia. Pongamos por caso que esa unidad sea la de este año, es decir un coche un año “viejo” y por tanto muy barato, pues está construido y hay repuestos de sobras. Y que además no pudiera ser modificado y estuviera en manos de un equipo independiente que no tuviera la obligación de hacer todo el campeonato. Pongamos por caso un equipo como ART. Tienen un equipo en GP3 con tres coches, otro en GP2 con 2… ¿y porqué no uno en F1 con un solo coche?
Esta opción pasaría por lo que he dicho antes, un coche al mismo estilo de los GP2 y 3, que se puede gestionar, preparar y reglar, pero no modificar. Un calendario que les obligara solo a ir a las carreras coincidentes con las otras categorías y a dos o tres más que pudieran interesarles, bien por ser el GP de su piloto, de su patrocinador o lo que fuere, ya que ello les permitiría participar en un buen número de carreras pero sin que ello significara un incremento desmesurado de sus gastos. Con dos o tres motores cubrirían su temporada, no estarían sometidos al estrés mecánico ni físico de 20 carreras al año y cumplirían su función de llenar parrillas (si, ya se que unas mas que otras) y poner volantes de Fórmula 1 en manos de pilotos jóvenes o en esos terceros pilotos que algunas marcas tienen en su “escuela”.F1 - GRAND PRIX OF MONACO 2014
Con estos terceros coches, al estilo de lo que fueron en el pasado y a través de los cuales llegaron a la Fórmula 1 nombres como Gilles Villeneuve, Nelson Piquet o Frank Williams, se podrían dar oportunidades a pilotos que ahora no las tienen y permitir a equipos de fórmulas menores poner un pie en la categoría grande.
He visto muchos mensajes en las redes que abogaban por un tercer coche como solución para que Alonso se suba a un Mercedes, francamente un planteamiento muy simplista de la situación y que genera otra de las grandes dudas de los equipos. Si a veces dos pilotos ya son difíciles de gestionar, hacerlo con tres puede ser un galimatías inextricable, así que dudo que el o los equipos más punteros defiendan tener a tres pilotos de primer nivel.
En cambio, tal como lo veo yo, no me parece descabellado que si el tercer coche fuera para equipos de GP2 algún día Racing Engineering o Campos Racing tuvieran uno de ellos y así podríamos tener a medio plazo verdaderos equipos españoles en Fórmula 1. Y probablemente no sería tan difícil acceder a la máxima categoría para esos pilotos que sin duda lo merecen pero que no pueden hacerlo por la sencilla razón de que en la parrilla no hay sitio para todos.
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