Fotografiar F1: Nuestros equipos y los monoplazas

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Fotografiar F1: Nuestros equipos y los monoplazas

Mensajepor OQuetglas » 31 Agosto 2008, 23:45

Bueno, pues para no seguir estropeandole el hilo a GTO ( :wink: :D :D ), os propongo aquí lo siguiente:

¿Que os parece si iniciamos un hilo en el que podamos hablar de todo lo relacionado con la fotografia y la formula 1?

No se, podriamos exponer nuestros equipos, sus caracteristicas, las tecnicas que empleamos para fotografiar los monoplazas, cuales son las mejores ubicaciones para fotografiar en Montmeló y Valencia,... cosas así.

Además tambien podemos dar consejo a todo aquel que tenga dudas a la hora de comprar un nuevo equipo fotografico, ya se compacto, tipo puente o reflex...

Pienso que podría ser interesante... que os parece?

Por lo pronto y para animaros, empezaré yo!

Voy a ello.

Un saludo!
Oscar Quetglas
OQuetglas
 
Mensajes: 51
Registrado: 22 Julio 2008, 10:54
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Posti » 01 Septiembre 2008, 00:21

Bueno pues allá voy:

Yo tengo pensado entonces cogerme la Olympues E-410, o E-420, que es una reflex pequeña que es lo que me puede interesar, nada que sea muy basto. Y no sé, quisiera que aparte de manual se pudiese trabajar en automático. ¿Qué opinas?
Imagen
Avatar de Usuario
Posti
 
Mensajes: 4179
Registrado: 31 Mayo 2008, 23:23
Ubicación: Santurtzi

Mensajepor OQuetglas » 01 Septiembre 2008, 01:06

Bueno, pues empiezo yo (edito:... se me ha adelantado Posti, jejeje):

El equipo que yo uso es el siguiente:
Imagen
Características principales:

NIKON D80
Megapíxeles: 10,2 Mp efectivos
Resolución: 3872x2592
Tipo de sensor: CCD
Tamaño del sensor: 23,6 x 15,8mm
Velocidad ISO: 100-1600
Pantalla de enfoque: 11 area TTL
Minima velocidad de obturación: 30 seg.
Máxima velocidad de obturación 1/4000 seg.
Disparo en ráfaga: 3 fps
Almacenamiento: SD o SDHC
Formato de archivo: NEF (Raw) o JPEG
Peso: 668 grms (sin bateria)
Tamaño: 132x103x77mm

SIGMA 18-200mm DC OS HSM F/3,5-6,3
Construcción del objetivo: 18 elementos en 13 grupos
Nº de hojas del diafragma: 7
Apertura mínima: F22
Distancia focal mínima: 45 cms
Diametro del filtro: 72mm
Estabilizador óptico: Si (OS)
Motor de enfoque incorporado: Si (HSM)
Peso: 610 grms.

SIGMA APO 120-400mm OS HSM F/4,5-5,6
Construcción del objetivo: 21 elementos en 15 grupos
Nº de hojas del diafragma: 9
Apertura mínima: F22
Distancia focal mínima: 150 cms
Diametro del filtro: 77mm
Estabilizador óptico: Si (OS)
Motor de enfoque incorporado: Si (HSM)
Peso: 1750 grms.

USO DEL EQUIPO:
El 18-200mm, bautizado como "todo terreno" es ideal para llevarlo la mayoria del tiempo, pues con sus 11 aumentos da para hacer, tanto gran angulares como zooms mas o menos importantes, por lo que da mucho juego. Yo es el que más usé en el GP de Europa, tanta para fotos cercanas, lejanas o incluso los barridos.

El 120-400mm es ideal para fotografiar personas u objetos que estén a ciertas distancias. A mi particularmente me fué genial a la hora de fotografiar a los pilotos en la presentación previa a la carrera, pues aunque no los tenia excesivamente lejos y podría haber empleado el 18-200mm, lo cierto es que con el 400mm no solo pude llegar mas lejos, sino que saque a muchos pilotos con bastante más detalle de lo que habría conseguido con el 18-200mm. Este objetivo tambien es ideal para fotografiar los monoplazas en plena carrera si estás ubicado en zonas lejanas, como podría ser por ejemplo la parte mas alta de las gradas, una pelousse o cualquier zona que este a mas de 15 mts de los coches. PARA ESTE OBJETIVO ES PRACTICAMENTE IMPRESCINDIBLE EL USO DE MONOPIÉ

TÉCNICA:
La técnica más utilizada, tanto por la limitación de movimiento como por mis propias preferencias es la de BARRIDO, pues si se hace bien se pueden conseguir tomas muy nitidas de los monoplazas, y a la vez obtener la sensación de movimiento en las fotos, pues todos los fondos aparecen desenfocados.

MEJOR UBICACIÓN PARA FOTOGRAFIAR EN LOS CIRCUITOS:
De las mejores ubicaciones para captar a los monoplazas no puedo opinar demasiado, pues solo he estado en el Valencia Street Circuit, y solo en tribuna principal. Este sitio es buenisimo para fotografiar la presentación de los pilotos, pero muy malo de cara a obtener fotografias de los monoplazas, pues aunque se pueden conseguir buenos barridos, siempre esta el engorro de no poder evitar las vallas de protección... aunque me temo que en este circuito ocurre en la mayoria de los graderíos.
Por lo que se de algunas fotos que he visto, un sitio inmejorable para obtener espectaculares fotografias en este circuito está en los puentes de acceso, pero por desgracia me temo que la seguridad del recinto prohibe que la gente se quede en ellos, por lo que el tiempo para obtener fotos es limitadisimo.

Y bueno, con esto creo que ya he cubierto mi parte... poco mas puedo añadir, jejeje.


Ahora vamos a contestar al compañero Posti

Lo que mas me gusta de la Olympus que comentas es que tiene la funcion de "Live View"... esto es, que puedes usarla como usarias una compacta, encuadrando a traves de la LCD, sin necesidad de usar el visor (esto es util para una reflex cuando has de disparar desde alturas a las que con el ojo no vas a poder encuadrar). No obstante, Olympus es una marca que no conozco demasiado en la práctica (por no decir casi nada), por lo que realmente no puedo opinar sobre si es buena o mala opción.

(DESTACAR QUE TODOS LOS MODELOS DE ESA GAMA (GAMA DE ENTRADA A LAS REFLEX) SEAN DE LA MARCA QUE SEAN, POSEEN LA OPCION DE DISPARAR EN MANUAL Y DE ELEGIR ENTRE VARIOS PROGRAMAS AUTOMÁTICOS.)

Continuemos... además, yo es que tengo debilidad por Nikon, y si te tuviera que dar mi opinion o consejo sobre una posible compra, te diria que tirases por esta marca, pues por ese precio y con esas caracteristicas (a excepcion del mencionado Live View) tienes varias opciones a elegir, y a cada cual mejor: Nikon D40x, D60, D80 (solo cuerpo)... y NIKON si puedo decirte que es sinónimo de CALIDAD!!!

Por tanto, mi opinion al respecto es que si quieres esa Olympus no te lo pienses, pues sus caracteristicas son bastante buenas, y la opcion de Live View la pone un paso por delante de las camaras de la misma gama de la competencia... pero por contra, si no tienes predileccion por esa marca yo que tu miraría las Nikon, pues los modelos que te he mencionado son muy compactos y ligeros, sus caracteristicas son muy similares a esa Olympus y ademas es mas que probable que los encuentres hasta mas baratos... PERO ESA YA ES MI OPINION!! :D :wink: :D

Un saludo!
Oscar Quetglas
OQuetglas
 
Mensajes: 51
Registrado: 22 Julio 2008, 10:54
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor mari » 01 Septiembre 2008, 18:54

Pues ahora voy yo.

Este es mi equipo:
CANON EOS 400D

ImagenImagenImagen


Sensor CMOS de 10,1 megapíxeles
Sistema integrado de limpieza EOS del sensor
LCD de 2,5"
ISO: 100 -1600
AF en 9 puntos
Función "Estilo de Imagen"
DIGIC II: ráfagas a 3 fps durante 27 exposiciones, algo asi como que dispara un carrete "normal" en una sola ráfaga.
Software RAW DPP
Compacta y ligera
Compatible con los objetivos EF/EF-S y los flashes Speedlite EX

OBJETIVO CANON EF-S 18-55 MM

Imagen

Utilizo este objetivo para las "distancias cortas", especialmente en el paddock, boxes y en los stands.


OBJETIVO SIGMA 70-300 MM

Imagen

Es un objetivo de más largo alcance. Si estas fijo en un sitio es recomendable el tripode, pero a mi no me gustan porque me resultan molestos cuando me muevo por el circuito asi que la postura es importantisima para evitar las fotos movidas. El conjunto de la camara con este obejtivo no pesa demasiado, lo que tambien ayuda. Hombre puestos a elegir no hay nada como las lentes de CANON, y el objetivo 70-300 CANON con estabilizador es una bendicion, pero vale como tres veces más, asi que de momento me va bien con este.


Y para Posti, aunque Olympus no es una de las marcas más conocidas para los neófitos (para mi es un tema de marketing más que otra cosa) es una buena muy muy buena marca y tiene gran variedad de accesorios con los que complementar la máquina que elijas. Además tiene la ventaja de que te regala un pequeño cursillo de fotografia digital.
Avatar de Usuario
mari
 
Mensajes: 7179
Registrado: 18 Abril 2006, 23:19

Mensajepor OQuetglas » 01 Septiembre 2008, 19:27

Ese 70-300mm (montura nikon, claro) fué mi primera opcion como "objetivo largo" semanas antes de ir a la F1... pero finalmente pensé que se me quedaría algo corto y decidí estirarme un poco más (caprichoso que es uno, cualquier excusa vale, :D :D :D )... y me lancé a por el 120-400mm que ha salido hace poquito y viene con motor de enfoque y estabilizador... y la verdad que aunque es 8 veces mas caro ha merecido la pena y mucho!!!

En mi caso lo pedí de importación y pude sacarlo por cerca de 350 euros menos de lo que me hubiese costado aqui, asi que con mas razon ha sido una compra excelente!.

No obstante y como comentas... siempre son mejores los de la casa... pero a falta de poder pillar objetivos Canon (en tu caso) o Nikkor (en el mio)... siempre son buenos, MUY BUENOS estos objetivos Sigma!

Un saludo!
OQuetglas
 
Mensajes: 51
Registrado: 22 Julio 2008, 10:54
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor GTO » 11 Septiembre 2008, 22:14

me encanta el hilo y seguro que tengra gran futuro....

como ya dije, soy un enamorado de los viajes, y me gusta ir con la herramienta lista en todo momento (que mal me ha sonado esto) me explico, muchas fotos son en décimas de segundo y no sabes cuando puede surgir, y por esto llevo una cámara tipo puente entre la cámara de bolsillo y una reflex...
esta es mi campeona... kodak dx 7590
Imagen
Imagen
Imagen
tiene una óptica schneider de 38 - 380 mm osea un X10 óptico.
aunque no tiene ni de lejos la calidad óptica de un buen objetivo de una reflex, para mi es ideal, tiene un zoon aceptable y la calidad no es mala... para mi lo mas importante es la comodidad de en una bolsa al cinturón llevo la cámara, las memorias, y un trípode telescópico que me compre en china de 10 a 40 cm que solo uso para las fotos nocturnas. pero lo mas importante es que puedo modificar todo manualmente, o semiautomático....

ya que os veo muy puestos, os expongo mi teoría de cara a cambiar de cámara, creo que las cámaras puente son las que mas rápido están evolucionando, los sensores electrónicos cada día dan mas calidad en menos tamaño, y se están haciendo milagros con las ópticas compactas... como os he explicado casi con toda seguridad nunca comprare una reflex, mi idea es esperar a que se desarrollen este tipo de cámara y comprarme dentro de un año otra similar pero con el doble de prestaciones...
en el aeropuerto de Barcelona estube viendo una panasonic con zoom optico 28 - 500 (Hecho de menos el 28mm) CCD de 8,10 MP efectivos... y a 350 €

a la velocidad que va esto, en un año habrá verdaderas joyas, no creéis????
Ojo, tengo claro que la calidad de imagen de vuestras reflex sera inalcanzable por una "híbrida"
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35454
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Mensajepor OQuetglas » 16 Septiembre 2008, 08:03

Hola GTO.

La verdad es que no estoy muy puesto en el tema de la "bridge" por que lo cierto es que nunca me han llamado la atención.

No obstante, si he de decir que he buscado por la red y por lo que he visto es cierto que a priori el futuro de estas cámaras pinta muy bien.

Aquí te dejo un enlace donde se habla de lo mejorcito que hay en el mercado (incluyendo la Panasonic Lumix que comentas), así como un par de "joyitas" que aún están por salir.

http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=107514

A ver que te parece.

Un saludo!

Oscar Quetglas
OQuetglas
 
Mensajes: 51
Registrado: 22 Julio 2008, 10:54
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor GTO » 29 Octubre 2008, 01:11

joe, tocayo, ya me has picado, ya se me ha metido entre ceja y ceja una bridge.... una olimpus que en algunos sitios dicen llegar al nivel de una reflex "casi"
bueno pues ya tengo objetivo :-) para pedir a los reyes si soy bueno...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35454
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Mensajepor Ras » 29 Octubre 2008, 01:37

Yo las fotos que estoy subiendo del Jarama las hice con una EOS 40D

La verdad es que se la mangué a mi padre...XD.

Me pareció increible una foto que tomé de un helicóptero militar que sobrevolaba el circuito...fue una foto tán rápida que capturó las hélices como si estuviesen quietas :shock: Super contento con la camarita, vaya. :wink:

Imagen

Especificaciones
GENERAL
Tipo de cámara réflex digital de objetivos intercambiables
Fecha presentación agosto, 2007
Captación de imagen
Sensor de imagen Tipo CMOS
Tamaño 22.20 x 14.80 mm
Sistema de limpieza sí
Filtro de color RGB
Espacio de color sRGB, Adobe RGB
Resolución Total 10.5 MP
Efectiva 10.1 MP
Estabilizador en el cuerpo no
ÓPTICA
Montura Canon EF
Factor de multiplicación 1.60 x
Enfoque Automático sí
Manual sí
Luz de ayuda al autofoco
Control de exposición
Modos Auto sí
Manual sí
Prioridad obturación sí
Prioridad abertura sí
Programa sí
Escenas sí
Velocidad de obturación Máxima 1/8000 s
Mínima 30 s
Modo B sí
Sensibilidad (ISO) 100, 200, 400, 800, 1600, 3200
Medición Ponderada al centro sí
Puntual sí
Matricial sí
Otros parcial
Compensación de exposición -2.00 a 2.00 EV , en pasos 1/2 ó 1/3 EV
Balance de blancos Auto sí
Preconfigurados sí, 6 modos
Manual sí
Otros bracketing, ajuste fino, manual en grados Kelvin, 1 memoria
Control de disparo
Disparo simple Archivos JPEG, RAW, sRAW
Resoluciones (en píxeles) 3888 x 2592
2816 x 1880
1936 x 1288
Disparo en ráfaga ·JPEG, 75 imágenes, 6.5 fps, 3888 x 2592
·RAW, 17 imágenes, 6.5 fps, 3888 x 2592
Vídeo no
Sonido Notas de voz no
Otros
Temporizador 2, 10 s
Visualización de imagen
Visor réflex (95.0 % de cobertura)
Monitor Tipo TFT
Tamaño 3.00 pulgadas
Resolución 230000 píxeles
Rotatorio no
Previsualización sí
Táctil no
Almacenamiento
Soportes de almacenamiento Incorporado ninguno
Compatibles CompactFlash I y II, Microdrive
Archivos Comprimidos JPEG
Sin comprimir RAW, sRAW
Flash
Incorporado Flash integrado sí
Modos automático, apagado, de relleno, reducción de ojos rojos
Compensación sí
Externo Flash externo sí
Conexión ·zapata
·cable
CONECTIVIDAD
USB , 2.0
Salida A/V sí
Control remoto sí
Otros Wi-Fi (opcional)
Alimentación
Batería Incluida 1 ión de litio (BP-511A), recargables
Compatibles ión de litio
Cargador incluido
Adaptador A/C opcional
CUERPO
Peso Bruto
Neto 740.0 g
Dimensiones 145.5 x 107.8 x 73.5 mm (alto x ancho x grosor)
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Mensajepor meteoro » 29 Octubre 2008, 21:26

militar?? pues ya puestos, esa foto del heli estaria bien verla, si no es molestia.
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor GTO » 29 Octubre 2008, 22:09

que buena maquina, ahora me explico esa nitidez con las fotos en movimiento...

en que circuito dices que fue esto ???
Imagen
tome esta foto hace unos dias, despegando de las nuevas pistas de barajas... pasas siempre por encima del Circuito.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35454
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Mensajepor Ras » 30 Octubre 2008, 11:19

meteoro escribió:militar?? pues ya puestos, esa foto del heli estaria bien verla, si no es molestia.


Cantidad de fotos que te estoy subiendo ultimamente, eh? :wink:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen[/img]
Ayrton Senna da Silva, In Life Unbeatable - In Death Irreplaceable
Avatar de Usuario
Ras
 
Mensajes: 3507
Registrado: 08 Abril 2008, 22:11
Ubicación: Zurich

Mensajepor meteoro » 30 Octubre 2008, 15:24

gracias ras, es un Super Puma, esta basado muy cerca del circuito, en Colmenar Viejo, les pilla a webo y no se lo quisieron perder :twisted:
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
Avatar de Usuario
meteoro
Advertido
Advertido
 
Mensajes: 13945
Registrado: 18 Septiembre 2007, 18:54

Mensajepor OQuetglas » 12 Noviembre 2008, 20:20

Bonita foto del helicoptero.

La verdad es que con las reflex es relativamente facil congelar el movimiento, y mas si la foto disparada es en dirección al cielo, que la cámara detecta muchisima luz, y te obliga a aumentar la obturación a unas velocidades que congelarían cualquier cosa.

Yo en Valencia hice una foto similar al helicoptero de TV, que se paró encima de nosotros en la entrega de trofeos (muy muy cerca de nosotros) y también lo congelé de forma que parecía que nos iba a caer encima, jejeje.

Bonita foto... y buena cámara!!!

Un saludo!
Si te gusta la fotografía en general, y en especial la fotografía deportiva (sobretodo F1) pásate por mi cuenta FLICKR.
OQuetglas
 
Mensajes: 51
Registrado: 22 Julio 2008, 10:54
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor GTO » 13 Noviembre 2008, 00:22

este verdad????

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Imagen

como era aquello, "Dios los cria.....
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35454
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Siguiente

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 119 invitados

Alojado en Castris
cron