No soy alonsista en el sentido tradicional del término. Sí en cambio me encanta tener a un bicampeón mundial español que no es uno de esos pilotos robot-superestrella-infalible, y que por tanto comete errores; ni como aficcionado me gusta dejar sin marjen de error a mis pilotos favoritos. Lo que me preocupa del accidente de ayer no es tanto la pérdida de puntos (cosa ya de por sí suficientemente preocupante como para añadirle yo algo) como la posición en la que quede Alonso tras la carrera si no hace la mayor remontada de la historia de la F1.
Tradicionalmente, los equipos definen el estatus de sus pilotos (primero, segundo, iguales) al principio de la temporada o hacia el último tercio de la misma. Pero este año, Ferrari situó a Alonso como segundo piloto de facto en la segunda carrera del campeonato, cuando Fernando se frenó tras Massa y no intentó adelantarle mas que cuando Felipe cometía algún error. El cómo no es relevante, da igual quue estuviera pactado, por contrato, por miedo al equipo o por acuerdo tácito. No creo posible definir su situación de otra manera precisamente porque Alonso no tuvo libertad para atacar a Massa cuando le superaba por mucho en velocidad y estaba delante de él en los puntos.
A lo largo de la historia de la F1 hemos visto casos de segundos pilotos fieles a su estatus (Barrichelo, Peterson, Cevert, G. Villeneuve, etc) y de escuderos rebeldes (Reutemann en Williams y en Lotus, Pironi en Ligier, etc.), y de pilotos situados como primeros cuando ya cerca del final de la tamporada su situación así lo aconsejaba, por ellos y por el equipo (Räikönen, sin ir más lejos, Hill frente a J. Villeneuve, etc.) Pero Alonso fue por dos veces segundo de facto de Massa (en sus dos remontadas) desde el principio de la temporada. En consecuencia, ¿qué cabe esperar de Ferrari de hoy en adelante? Visto el principio de la temporada, no soy muy optimista. Si de mi dependiera, protegería a mi piloto más rápido especialmente cuando comete un error (por ejemplo, a Shumacher cuando estrelló su Ferrari en Mónaco en la primera vuelta) , y cuidaría bien del otro para que luche por la victoria en ausencia del lider; pero no contra él. También hemos visto cómo se pierden campeonatos por no definir claramente quién es el lider: Reutemann y Jones, Alonso y Hamilton...
Saludos