Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Temas sobre Fórmula 1 que no encajen en otras secciones del foro

Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Rodo115 » 21 Marzo 2011, 17:05

Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Suelo tener pensamientos pesimistas, reconozco que soy un “vinagre”, jejeje, pero vamos a ver si puedo exponer mis dudas sobre las nuevas normativas que pretenden acrecentar el número de adelantamientos en los grandes premios de F1.

Se supone que el “alerón móvil” nos proveerá de la emoción perdida en la categoría haciendo más habituales los cambios de posición en pista. Como el único autorizado a usarlo es el piloto que persigue, pareciera una simple comparación entre 2+1 contra 2. ¿Será así? Yo lo dudo.

Me da la impresión de que este asunto del “alerón móvil” se ha analizado como lo hacen los economistas con sus trabajos: “dejando quietas las demás variables”. ¿Qué quiero decir con esto? Que nos estamos olvidando del efecto que puede tener en los frenos. Sumemos a la ecuación el desmesurado desgaste de los neumáticos Pirelli y como si esto fuera poco: el KERS.

Todos conocemos la potencia de los frenos en los F1. Su eficacia es tal que yo la considero un poco excesiva y, en parte, responsable de la falta de adelantamientos ya que, al tener poca distancia de frenado, ningún piloto intenta “ganarle la frenada” al otro si no está muy seguro de lograrlo. Muy bien, dicho esto pasemos a especular sobre el comportamiento de los frenos ante el uso del alerón móvil, el KERS y teniendo que cuidar los neumáticos.

Con el alerón móvil se logra un incremento en la velocidad de ¿10 km/h? Pero esto no es todo, porque debemos sumar el aumento de velocidad generado por el KERS de ¿5 km/h? Entonces el monoplaza que ataca obtendrá al final de la recta con unos ¿15 km/h? más de lo que lograría sin estos 2 adminículos. ¿Y la distancia de frenado no cambia? Ya mencioné la potencia de los frenos, pero no leí que haya habido una mejora técnica en ellos, entonces: 15 km/h adicionales tienen que necesariamente hacer que el momento de frenar sea antes ¿o estoy loco?

Pero todavía falta un factor en la ecuación: el desgaste de los neumáticos Pirelli. Se ha comentado hasta el hartazgo la mayor degradación que sufren las nuevas gomas. ¡Y eso que las pruebas fueron durante el invierno! ¿Qué pasará con el desgaste a las temperaturas que se disputarán las carreras? También se habló mucho sobre la necesidad de que los pilotos cuiden los neumáticos “como si fueran de cristal” para alargar todo lo posible su vida útil y ahorrar paradas. Entonces, si un piloto “atacante” tiene que frenar con 15 km/h adicionales en su velocidad: ¿Esto no aumenta el desgaste de los neumáticos?

Una visión positiva de todo esto sería que al haber mayores desafíos aumentan las posibilidades de error y también se incrementa el protagonismo del piloto. Esto es bueno, sin duda. Pero mi visión pesimista es que, dadas las presiones políticas y comerciales a las que están sometidos los pilotos, ellos se lo van a pensar dos veces antes de pasarse en la frenada, estropear los neumáticos y encima no ganar la posición.

La conclusión de este análisis es que, y espero equivocarme por el bien de la F1, todo cambia para que nada cambie.

Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor jdvp » 22 Marzo 2011, 00:34

Pues a mi me perece que llevas razón, aunque espero que te equivoques :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :wink: :wink: :wink: :wink:
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
Avatar de Usuario
jdvp
 
Mensajes: 5355
Registrado: 26 Septiembre 2006, 23:31
Ubicación: CABA Ciudad Autonoma Buenos Aires(Argentina)

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Mordred » 22 Marzo 2011, 01:06

Un punto de vista que no me habia planteado, Rodo. Ojalá te equivoques, aunque lo más posible es que no :(
Mordred
 
Mensajes: 1237
Registrado: 07 Noviembre 2008, 17:33

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Marcos_F1 » 22 Marzo 2011, 01:11

Lo que plantea Rodo es un tema de debate bastante interesante. El año pasado no tuvimos alerón móvil y hay que reconocerlo, en cuanto a adelantamientos, la cosa no anduvo demasiado bien. El responsable parecía ser el doble difusor, que hacía imposible que un piloto se pegara al de delante, porque el coche perdía estabilidad. Gracias a que hubo muchos pilotos con opciones de ser campeones en las últimas carreras el campeonato resultó interesante, porque de no haber sido así, probablemente hubiera sido muy aburrido. Prácticamente el año pasado el piloto que salía de la pole tenía la victoria en el bolsillo. De ahí que la FIA haya estado buscando desesperadamente una solución para esto. La solución parece ser el alerón móvil, pero, ¿de verdad es la solución?

De momento no hemos tenido la oportunidad de ver en funcionamiento a dicho sistema. Posiblemente lo veamos en los primeros libres del Gran Premio de Australia. El sistema es muy ingenioso, eso nadie lo discute. Y yo creo que fomentará en parte los adelantamientos, o al menos veremos más intentos por adelantar. Pero a la vez que este sistema parece tener ventajas, tiene demasiados inconvenientes. El primero de ellos es que la FIA ha limitado su uso demasiado. En mi opinión, el alerón móvil debería de poder ser usado en cualquier parte del circuito y en el momento en que lo deseara el piloto. Pero la FIA ha decidido limitarlo para determinadas partes del circuito, lo cual me parece un error. Es un error porque solo veremos adelantamientos en las rectas. Hubiera sido precioso ver a los pilotos adelantándose en mitad de las curvas. Luego está la regulación en cuanto al momento en el que será activado. Al parecer, podrá ser activado cuando el piloto que persigue a otro esté a menos de 1 segundo de su rival. Esta especie de regulación sin duda va a traer mucha polémica, en parte porque, ¿y si el piloto que persigue a otro está a 1.000 segundos? ¿Se activa en ese caso? Ya lo avisó Vettel, al que el sistema le parecía un poco confuso. El sistema en sí parece bueno, lo que no es tan bueno es la regulación de ese sistema por parte de la FIA. En las primeras carreras veremos si de verdad el sistema funciona o sigue siendo insuficiente para fomentar los adelantamientos.
Marcos_F1
 

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor suso » 22 Marzo 2011, 01:53

una relexion bastante interesante, no me lo habia planteado asi, pero tiene su logica, espero que no sea cierto y beneficie el espectaculo enn pista
Seguidme en twitter y Facebook Imagen
Avatar de Usuario
suso
 
Mensajes: 6648
Registrado: 14 Octubre 2010, 14:20

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor lolo1977 » 22 Marzo 2011, 02:00

Rodo115 escribió:
La conclusión de este análisis es que, y espero equivocarme por el bien de la F1, todo cambia para que nada cambie.

Saludos, Rodo


Totalmente de acurdo, a mi también me da que al final el alerón movil dara mas adelantamiento por que el de alante intentara apurar mas por si le mete el coche y que debido a esto ver erores de conducción que por el propio adelantamiento gracias a ese alerón por que si el que va delante traza y frena normal me da que de poco va a valer ese alerón movil.

Marcos_F1 escribió: Es un error porque solo veremos adelantamientos en las rectas. Hubiera sido precioso ver a los pilotos adelantándose en mitad de las curvas.

Hombre no se yo si en una curva pones el alerón plano, me da que en vez de adelantar te vas a salir ya que pierdes soporte aerodinámico.


Saludos
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lolo1977
 
Mensajes: 3595
Registrado: 19 Agosto 2010, 16:47
Ubicación: Requena (Valencia)

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Marcos_F1 » 22 Marzo 2011, 09:56

No me has entendido lolo... Me refiero a que si también se permitiera usar el alerón móvil en las curvas, veríamos muchos más adelantamientos... Porque en las curvas los pilotos arriesgarían más para adelantar y por tanto los errores en la conducción estarían a la orden del día...
Marcos_F1
 

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor GTO » 22 Marzo 2011, 10:08

siento tener que ser siempre la nota discordante perooooo
Con el alerón móvil se logra un incremento en la velocidad de ¿10 km/h? Pero esto no es todo, porque debemos sumar el aumento de velocidad generado por el KERS de ¿5 km/h? Entonces el monoplaza que ataca obtendrá al final de la recta con unos ¿15 km/h? más de lo que lograría sin estos 2 adminículos. ¿Y la distancia de frenado no cambia?


por un lado, ya se ha comentado que son "ayudas " al adelantamiento, no la tombola de los adelantamientos de regalo, es decir, sera un poco mas facil pero seguira siendo muy dificil e igual de espectacular adelantar...
por otro lado, el perseguidor frenara unas decimas antes, pero estara a la misma velocidad que el perseguido cuando este comience a frenar, con lo cual es lo mismo, no afecta...
por esta regla de tres, nadie haria coches con motores que corran mas no????
y por ultimo, efectivamente Rodo, los adelantamientos no se van a producir en la frenada, en los ultimos años, los adelantamientos se hacen ganando la posicion al adelantado, es decir, tomando la ventaja suficiente por la trazada buena para una vez llegada la frenada, que como bien dices seran los dos a la vez, el que tiene el interior y el coche metido se lleva el gato al agua, ya que el que va por fuera tiene que frenar mas...
en resumen, desde mi punto de vista, vamos a ver lo mismo que otros años, pero con esos 15 km / hora de mas que permitiran al perseguidor meterle el coche al perseguido a final de recta, osea, como cuando el año pasado, un Red bull adelanta a un Force india, dificil, pero se puede hacer, este año podra pasar entre un ferrari y un red bull. Algo practicamente imposible en el 2010.
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35431
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor lolo1977 » 22 Marzo 2011, 10:11

Sin que te he entendido Marcos, a lo que me refiero es que con el alerón plano ganas velocidad pero pierdes carga aerodinámica lo cual no es lo mas propicio para tomar una curva ya que si pierdes carga aerodinámica pierdes estabilidad y va a propiciar que al no tener agarre te salgas, esta claro que con esta situación habria errores de conducción pero dudo mucho que los pilotos usasen el alerón plano en curvas por que perderias mas que ganarias ya que con mas carga aerodinámica tomarias mejor la curva que con menos carga y de ahí que no usasen el alerón en la curva, por lo menos en curvas lentas, quizas en las curvas rápidas que hace falta menos carga aerodinámica si que se podrian utilizar.

Saludos.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lolo1977
 
Mensajes: 3595
Registrado: 19 Agosto 2010, 16:47
Ubicación: Requena (Valencia)

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Rodo115 » 22 Marzo 2011, 15:04

Marcos_F1 escribió:si también se permitiera usar el alerón móvil en las curvas, veríamos muchos más adelantamientos...

Marcos, ya te lo explicó Lolo, pero voy a colaborar con él, jejeje
Si en una curva no tenés alerón trasero, las gomas pierden adherencia y al acelerar el coche entraría en trompo. Para evitar eso, habría que tomar la curva a muchísima menor velocidad.

GTO escribió:el perseguidor frenara unas decimas antes, pero estara a la misma velocidad que el perseguido cuando este comience a frenar, con lo cual es lo mismo, no afecta...

No entiendo GTO. Si el perseguidor tiene el alerón plano, y eso le da ¿10 Km/h? de velocidad extra (lo pongo entre signos de interrogación porque no sé cuánto es exáctamente), ¿Cómo es que estará a la misma velocidad que el perseguido?
Por otro lado, si frena unas décimas antes y viene a la misma velocidad ¿Cómo va a hacer para adelantar?

GTO escribió:los adelantamientos no se van a producir en la frenada,

Podría ser. Tal vez, con la diferencia de velocidad se produzcan en medio de la recta.

GTO escribió:los adelantamientos se hacen ganando la posicion al adelantado,

¡No me digas! ¿En serio? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Es broma :wink:

GTO escribió:los adelantamientos se hacen ganando la posicion al adelantado, es decir, tomando la ventaja suficiente por la trazada buena para una vez llegada la frenada, que como bien dices seran los dos a la vez, el que tiene el interior y el coche metido se lleva el gato al agua, ya que el que va por fuera tiene que frenar mas...

Yo lo veo al revés. El perseguidor, gracias a su velocidad extra por tener el alerón plano, podrá emparejar al perseguido al final de la recta, pero no siempre podrá hacerlo por el interior ya que dependerá de que éste último le deje el lugar. Pero esto no importa, sea por dentro o por fuera, si llegan juntos al momento de la frenada, el perseguidor lo hace con 10 Km/h de diferencia, y será éste quién tenga que frenar más, así que si no ganó la posición antes de la frenada la tiene difícil, porque tendrá que frenar antes. La capacidad de los frenos no me preocupa, estoy seguro que no les traerá problemas, lo que me preocupa es el desgaste de neumáticos generado por frenar a 100 Km/h (suponiendo que la curva es de esa velocidad) partiendo de 310 Km/h en lugar de 300 km/h.

Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor GTO » 23 Marzo 2011, 10:33

GTO escribió:
el perseguidor frenara unas decimas antes, pero estara a la misma velocidad que el perseguido cuando este comience a frenar, con lo cual es lo mismo, no afecta...

No entiendo GTO. Si el perseguidor tiene el alerón plano, y eso le da ¿10 Km/h? de velocidad extra (lo pongo entre signos de interrogación porque no sé cuánto es exáctamente), ¿Cómo es que estará a la misma velocidad que el perseguido?
Por otro lado, si frena unas décimas antes y viene a la misma velocidad ¿Cómo va a hacer para adelantar?


tu mismo te estas contradiciendo, por un lado dices que llevara 10 km/h¿? mas, y luego supones que vienen a la misma velocidad...
voy a ver como me explico, mira esto como el final de recta: _____________________A_____B_______CURVA

EL perseguidor va 10 KM/h mas rapido que el perseguido, y efectivamente frenara un poco antes, en el punto A cuando llegue al punto B, que es donde frena el persegido, habra frenado lo justo para equipararse en velocidad al perseguido, es decir en el punto B estaran a la misma velocidad y haran la misma frenada para no salirse en la curva, con esto llego a que si el perseguidor ha conseguido ganarle la posicion del interior de la curva, gracias a su 10 km/h extra, podra adelantar aunque haya empezado a frenar antes...
no se si me explico...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35431
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Marcos_F1 » 23 Marzo 2011, 10:59

Lo que quiere decir GTO es lo siguiente: Si por ejemplo Alonso va persiguiendo a Hamilton y están a menos de 1 segundo, Alonso activará el alerón móvil y eso le dará velocidad extra. Ahora bien, cuando Alonso llega al punto A llegará a 320km/h (por poner un ejemplo) y comenzará a frenar, mientras que Hamilton habrá empezado a frenar en el punto B y va a una velocidad de 300km/h. Por tanto, la llegada a la curva por parte de Alonso será más rápida, ya que en el punto en el que Hamilton frena Alonso pasará algo más rápido que el inglés, y eso es lo que le permitiría realizar el adelantamiento, ya que como Alonso tiene que frenar mucho antes, lo haría con algo más de suavidad y por tanto recorrería más a mayor velocidad. El caso contrario sería el de Hamilton, que en el punto B tiene que frenar a fondo y pasaría mucho más lento que Alonso, lo que le favorecería a Alonso para realizar el adelantamiento.

Creo haber entendido lo que dice GTO, y aunque parece un poco contradictorio al principio, la cosa es así. Además, en Física hacemos un montón de problemas de velocidades y demás y a veces los resultados parecen contradictorios, pero reflejan la realidad.

Saludos.
Marcos_F1
 

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Rodo115 » 23 Marzo 2011, 16:49

GTO escribió:tu mismo te estas contradiciendo, por un lado dices que llevara 10 km/h¿? mas, y luego supones que vienen a la misma velocidad...
voy a ver como me explico, mira esto como el final de recta: _____________________A_____B_______CURVA

EL perseguidor va 10 KM/h mas rapido que el perseguido, y efectivamente frenara un poco antes, en el punto A cuando llegue al punto B, que es donde frena el persegido, habra frenado lo justo para equipararse en velocidad al perseguido, es decir en el punto B estaran a la misma velocidad y haran la misma frenada para no salirse en la curva, con esto llego a que si el perseguidor ha conseguido ganarle la posicion del interior de la curva, gracias a su 10 km/h extra, podra adelantar aunque haya empezado a frenar antes...
no se si me explico...

Yo no dije que iban a la misma velocidad, lo dijiste vos, pero ahora si te explicaste bien, o por lo menos te entendí perfectamente.
Entonces, según tu explicación, el perseguidor llegaría a su punto de frenada (A) por delante del perseguido, porque si estuviesen a la par y frena antes, no hay modo de que adelante. Esto nos lleva a esto:
Rodo115 escribió:
GTO escribió:los adelantamientos no se van a producir en la frenada,

Podría ser. Tal vez, con la diferencia de velocidad se produzcan en medio de la recta.

Aquí estaríamos de acuerdo, pero ¿es posible?, veamos:
Sigamos con la cifra de 10 km/h de diferencia entre usar el alerón plano y no usarlo. También supongamos que la zona de recta en que se puede usar mide 1 km (1000 metros). Y también supongamos que se recorren esos 1000 metros a velocidad máxima, cosa que no es cierta porque hay tramos de aceleración, pero para hacer la ecuación más simple.
A 300 Km/h se recorren los 1000 metros en 12 segundos.
A 310 Km/h se recorren los 1000 metros en 11,6 segundos.
Quiere decir que se recuperan 0,4 segundos (4 décimas). Pero el perseguidor está 1 segundo detrás al comenzar la recta, creo que no alcanza ¿no?
Si alguien detecta un error en mi cálculo, por favor que lo diga.
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor GTO » 23 Marzo 2011, 17:40

no, rodo, tu calculo es correcto, por eso te decía que el invento lo pondrá un poco mas fácil pero no lo va a regalar...
podrá adelantar si consigue empezar la recta a menos de un segundo, o sea capaz de aunque no rebase al piloto que defiende, si se posicione en la parte interior de la curva lo cual produzca que el adelantado tenga que cortar para no hacer un recto, o tener que trazar por la zona sucia, en cualquier caso a lo que voy es que sera difícil, pero "mas posible" que antes...

pero para mi lo mas importante de cara a esta temporada en la que los 10 primeros de la parrilla saldrán con gomas de clasificación y los demás con gomas nuevas, y dado que en 15 vueltas tienen que parar con los pirelli, significa que si o si, los punteros pararan antes que los mas lentos y saldrán en medio del trafico, ademas tendrán que estar varias vueltas detrás hará que los últimos tengan que cambiar gomas....
gracias al invento, los punteros que tienen ya de por si unos digamos 10 km/h mas, tendrán otros 10 del alerón, para poder pasar a los coches lentos. veremos muchos adelantamientos así, y esto espero genere un espectáculo mejor que ver a Alonso incapaz de pasar a Petrov, pese a ser mas rápido, no era lo suficiente. Teniendo en cuenta que este año veremos hasta 3 paradas por carrera, el invento se me antoja necesario, para evitar tráficos....

desde mi punto de vista, la F1 premia demasiado al defensor, la aerodinámica no permite al atacante servirse de los rebufos, tal como pasa en las motos, por que las turbulencias hacen perder adherencia al perseguidor, y ademas, el aire caliente o sucio del defensor, afecta negativamente al atacante, que no puede someter a su motor mucho tiempo "respirando" aire sucio, creo que el alerón variable puede venir a compensar esta ventaja, en caso de dos coches de igual potencial, y hace posible adelantar a coches mas lentos, evitando que un coche puntero se quede atrapado detrás de un coche lento, por que la diferencia del coche puntero es anulada por la ventaja que tiene el que defiende...

sobre el papel tengo esta sensación, pero es un invento tan novedoso que creo que habrá que esperar a ver varias carreras para decidir si es un buen invento, por lo que pido que antes de tirar piedras contra lo nuevo, lo cual es una reacción humana, esperemos un poco, por que a lo mejor lo adoramos para Montmelo...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35431
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Re: Adelantamientos: La parte medio vacía del vaso

Mensajepor Rodo115 » 23 Marzo 2011, 21:45

Sin duda GTO, vos ves la parte medio llena del vaso y yo la medio vacía, por eso el título del hilo. :wink: :wink:

Ya que mencionás el desgaste de las Pirelli y la situación en que se encontrarán los 10 primeros al tener que entrar antes a boxes a cambiar neumáticos, me temo que no habrá alerón plano que valga y los trencitos interminables seguirán existiendo. ¿Por qué?, por la necesidad de cuidar gomas y no andar apurando frenadas que los desgasten en demasía y volver a tener que entran temprano a boxes. Creo que lo que va a pasar es que esperarán la primera parada de los de atrás como venía ocurriendo hasta ahora.

Insisto en que espero equivocarme, pero esa es mi visión primaria y no quería dejar de expresarla antes de que comience el circo. Veremos qué va pasando a lo largo de las carreras.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Siguiente

Volver a Cajón desastre



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 1 invitado

Alojado en Castris
cron