Antes de meternos al tema y hablar del fin de semana que va del 10 al 13 de noviembre del año 1994 es recomendable hacer un repaso a los relevantes hechos acaecidos en esa temporada,una temporada que algunos calificaron de "alto contenido dramático y baja moral".
Luego del fatidico Gp de San Marino disputado en el vetusto trazado Enzo e Dino Ferrari de Imola,la FIA,con su habitual mezcla de precipitación y chapuceria trata de mejorar la seguridad en las carreras de F1 con una serie de medidas de choque que entran en vigor con la temporada avanzada.Las medidas comprendian desde la reducción del apoyo aerodinámico hasta el incremento del peso minimo de los monoplazas pasando por remodelaciones a toda prisa(más bien parches)en algunos circuitos considerados peligrosos.En estas,dos equipos optan a los titulos de pilotos y constructores:
El equipo de Briatore,gran tipo y mejor director deportivo(muchos lo criticais...yo digo...doble campeón el año pasado con el sexto presupuesto,cazatalentos reconocido y gestor nato) Mild Seven Benetton Ford y su piloto número uno está en todos los fregaos.Schumacher descalilficado al ignorar una bandera negra en el GP británico y luego suspendido por dos carreras cuando se detectan irregularidades en su coche tras una carrera en Spa que se supone ganó,digo se supone porque yo aun no lo tengo claro
En la escuderia Rothmans Williams Renault la "acción" se centra en su nuevo lider despues de Imola.Hill pasa a correr por vencer un mundial pero sigue cobrando apenas unos miles de libras más que cuando era provador.Las amenazas de marcharse a Mclaren finalizada la temporada son una constante y el ambiente no mejora cuando Sir Frank contrata a un bigotes...un tal Nigel Mansell(ironias del destino,en el 95 el que va a Mclaren es Mansell,Hill se queda y consigue el titulo)para que dispute cuatro carreras con ellos.Tampoco desmerece la temporada de Coulthard,su mejor resultado un segundo puesto en Portugal.
Con este panorama y con una tabla del campeonato de pilotos muy igualada,92 contra 91 favorable al alemán,se llega al GP a disputar en el circuito urbano de Adelaida.El ambiente es de todo menos tranquilo.Entre amenazas de muerte al tio Bernie por su decisión de mudar de lugar el GP australiano y un tiempo inestable,los coches comienzan la sesión del viernes.Michael no encuentra una configuración adecuada y con la que se sienta a gusto,lo prueban todo pero el alemán sigue sin sentirse cómodo con su coche.La sesión avanza,los pilotos van marcando tiempos y provando ajustes.En un momento dado,Michael comete un error y destroza su coche contra el muro,curiosamente en la misma curva que luego lo tendria como protagonista el domingo.El sábado y ante la imposibilidad de rodar por el persistente aguacero,se toma la decisión de validar los mejores tiempos del viernes y conformar la parrilla de salida con ellos.Por tanto la parrilla queda:Mansell,Schumacher,Hill,Hakkinen.
Salida.Schumi hace buena salida pero se ve retrasado por Mansell y es Hakkinen quién pasa a liderar.Se suceden las pasadas en esta primera vuelta hasta que las cosas se estabilizan.Michael es 0.7 seg más rápido que Hill y parece que domina la carrera por el titulo.Algunos periodistas y analistas de F1 dicen que los cámbios adoptados en el setup del coche de Hill en el shakedown de esa mañana buscaban un mejor rendimiento en la segunda mitad de carrera,no se,lo que está claro es que el de Kerpen era un poquitin más rápido.Llega la parada,vuelta 18,se calcan la estrategia,entran y salen en la misma posición.Parece que Schumacher consigue distanciarse un poco más...pero Damon comienza a tirar sabedor de que presionar a Schumacher es su única opción.
Y LLEGA LA VUELTA 36!!!
Un Schumacher presionado comete un error...si...mister infalibilidad,en la misma curva del viernes.Una curva ciega a izquierdas,la tipica curva de 90º de Adelaida.Se come el muro y daña la suspensión trasera,la siguiente curva es otra de 90º pero a la derecha...aparece Hill saliendo de la curva anterior...ve la oportunidad y le gana la posición en la frenada de la curva a derechas...TRAS!!!!!!!...un Schumacher desbocado y sin opción le mete un hachazo.Da un volantazo al Benetton y se come al Williams.Impacta con la rueda delantera de este y su coche sale volando hasta detenerse en la escapatoria.Hill corre al box,aun no es consciente de los daños.Patrick Head espera impaciente la llegada de su coche junto a los mecánicos.Hill para,los mecánicos le cambian las ruedas.Head se acerca al coche a examinar la suspensión de la rueda delantera derecha...no hay nada que hacer...le dice a Damon que baje.El piloto se baja del coche resignado,sin irritarse ni hacer aspavientos,con mesura entra en el box.Yo personalmente me hubiese quedado esperando al notas que me habia embestido...pero este era el caracter del inglés...ni un reproche.Michael le pregunta a un comisario que pasa en carrera,este le dice que Hill ha abandonado.El primer campeón alemán de la historia se entera de su "éxito" camino del box.El Red 5 gana la carrera,la primera desde Portugal 92 y la última de su paso por F1(otro dia os contaré algo de este señor...es mi debilidad!!!).Williams se hace con el campeonato de marcas.La escenas de júbilo no son desbordantes y la cara de Michael lo dice todo...se siente un poco abochornado.
He tratado de contarlo con la máxima imparcialidad.Me reservo la parcialidad para las respuestas a los comentarios que espero suscite este post.