El pecado original... más bien el fraude original

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

El pecado original... más bien el fraude original

Mensajepor BT-44 » 12 Septiembre 2009, 08:41

El pecado original... más bien el fraude original

Por el momento no tenemos idea que pasará con Renault o con la carrera de Nelson Piquet Jr., si es verdad o mentira, aunque algunos apuesten a que ha tirado su carrera profesional a la basura… muy probable. El Nelsinho-gate no será el primero ni el último, todos lo sabemos, pero puede ser el primero en ser denunciado por el piloto. Muchos han quedado o quedarán bajo la alfombra para conocimiento de unos pocos involucrados… hay otros escándalos que son conocidos por todo el mundo como los golpes Prost/Senna o Senna/Prost, el Brabham BT-46B Fan Car, los golpes o el estacionamiento de Schumacher, BAR y Tyrrell con sus tanques de combustible o bien el espionaje McLaren/Ferrari... ojalá que lo de Renault sea solo una estupides o berrinche de Nelsinho y que no pase a formar parte del grupo de escándolos conocidos. Sin embargo, dentro de este grupo de conocidos hay otro, quizás el primero… quizás el peor.

La mayor manipulación de un GP fue en el lejano 1933 durante la denominada, por muchos entre los que me incluyo, época romántica de los Grand Prix. Ese año el resultado del GP de Trípoli fue un acuerdo entre todos los pilotos participantes, los pilotos de elite, los mejores de Europa y no una acción aislada de un único piloto o equipo.

Gran parte del siguiente informe se publicó en la revista brasilera “Auto Esporte” Nº16 del 16 de febrero de 1966. El texto fue escrito por Antonio Carlos Scavone quien luego se convertiría en el organizador y promotor de la llegada de la Fórmula Ford, F2 y F3 internacionales al Brasil entre 1970 y 1972 así como también de la F1 en 1972 y 1973. Scavone fue uno de los fallecidos en el accidente de Varig en el aeropuerto de Orly, Francia en 1973. Su prematura desaparición privó al automovilismo brasilero de un personaje que podría haber contribuido enormemente a la promoción del deporte motor en aquel país.

Scavone a su vez explica en su nota que gran parte de la misma es un extracto del libro de Alfred Neubauer “Speed was my life” (La velocidad era mi vida), particularmente de uno de sus capítulos que tenía como sugestivo título “The race that was rigged” (La carrera que fue manipulada).

Vamos a la nota de Scavone y el GP de Libia 1933 (Trípoli):

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Portada del programa oficial del GP de Trípoli de 1933

Libia era una colonia de Italia donde la máxima autoridad era el mariscal Italo Balbo decidido a promover el “Imperio Romano” del dictador Benito Mussolini y con tal fin promocionaron un Gran Premio en la capital, Trípoli, aunque allí ya se organizaban carreras desde 1925. La ruta elegida era una de las más rápidas del mundo, con 13km de extensión que permitían velocidades de más de 200 km/h. El camino bordeaba un oasis en el desierto de Mellaha y consistía en largas rectas con ligeras curvas a derecha y a izquierda pero que permitían ir con el acelerador pisado casi a fondo.

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El circuito de Mellaha

En la segunda mitad de 1932 se anunció la creación de una lotería para el Gran Premio de Trípoli del año siguiente que se celebraría el 7 de mayo. Las entradas/billetes se vendían en toda Italia por un costo de 12 liras. Tres días antes del GP se seleccionaron 30 billetes/entradas cada una de las cuales representaba a uno de los 30 participantes de la carrera. El mayor premio, lógicamente sería para aquella persona que hubiera comprado el billete que por número/piloto asignado resultara ganador. Curiosamente para 1980 el gobierno brasilero promovió un sorteo similar para el GP de F1 de ese año. Volviendo al sorteo de Trípoli hay diferencias respecto al monto que se entregaría al poseedor del boleto ganador, según el libro de Neubauer era de 7.500.000 liras pero Don Capps, columnista de Atlas F1, detalla que 1.200.000 liras eran para el Automóvil Club de Trípoli, 550.000 liras para pagar las primas de largada y llegada a los pilotos, y que entre los 3 boletos que conformaban el podio se repartían 6.000.000 liras (3 para el ganador, 2 para el segundo puesto y 1 para el tercer puesto). Sea como sea era mucho dinero por aquella época y más teniendo en cuenta el costo del boleto respecto al posible premio.

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Uno de los boletos de la lotería

La noche antes de la carrera el piloto italiano Achille Varzi, una de las grandes estrellas de la época y favorito a la victoria, estaba en el mismo hotel donde se alojó la mayoría de los pilotos acompañado por su hermosa y joven novia. Allí se le acercó un señor calvo que se presentó como Enrico Rivio, comerciante de madera de la ciudad de Pisa, que le solicitó hablar en privado y luego de esto se retiró. Rivio luego explicó que fue a decirle a Varzi que ganara la carrera al día siguiente.

Según comenta en su libro Neubauer es difícil imaginar la reacción de Varzi sorprendido por el hecho de que el Sr. Rivio haya viajado desde Pisa hasta Trípoli para decirle semejante obviedad. En realidad lo que pasó en ese breve diálogo fue que Enrico Rivio le mostró a Varzi que poseía uno de los 30 billetes cuyos números habían sido sorteados como posibles ganadores y el billete en cuestión no era ni más ni menos que aquel que daba por vencedor de la carrera a Varzi. Luego de mostrarle el billete Rivio le entregó un documento a Achille en el cual se comprometía a entregarle la mitad del premio si este ganaba. Varzi sorprendido le contestó “veré que puedo hacer”. Se sabe que ni bien el Sr. Rivio se retiró del hotel Varzi llamó por teléfono a Tazio Nuvolari.

Al día siguiente, 7 de mayo de 1933, sobre un costado del circuito se había construido una tribuna con 30 plazas, lógicamente destinada a las 30 personas poseedoras de los billetes con posibilidades de obtener el codiciado premio. Entre ellos estaba un señor calvo, Enrico Rivio. La órden de largada fue dada por el mariscal Italo Balbo con una bandera italiana y así se dio comienzo al fraude. Nuvolari, Baconin Borzacchini y Giuseppe Campari tomaban las tres primeras posiciones seguidos por Louis Chiron, Luigi Fagioli, Henry Birkin y Piero Taruffi. Varzi, por su parte, tiene problemas con su Bugatti pero esto no parece molestarle.

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Achille Varzi es saludado por Italo Balbo

En la quinta vuelta Campari (quien fuera tenor de La Scala de Milán y sobrino del fabricante del famoso vermut Campari) toma la delantera seguido por Nuvolari y Birkin, Varzi por detrás a casi un minuto de la punta. Dos giros más tarde Campari ingresa a los boxes sin signos aparentes de problemas en su coche. Aún así los mecánicos abren el capot pero un ofuscado Campari anuncia su retiro de la competencia. Minutos más tarde se lo ve sentado en una esquina bebiendo vino sin mostrar ningún signo de inconformidad mientras transcurre la carrera.

Para la vuelta 20 lidera Nuvolari seguido por Chiron, Birkin, Giorgio Callahan y Piero Taruffi. Poco después Varzi se coloca 7º y para la ronda 25 ocupa la tercer plaza al superar a Chiron y Birkin pero su máquina empieza a acusar nuevamente problemas, por el sonido del motor se hacía notable que dos de sus cilindros no estaban funcionando. Lo más lógico hubiera sido una detención para cambiar las bujía, perder de tres a cinco minutos, y luego intentar una recuperación. Sin embargo Varzi decidió continuar mientras Rivio seguramente, desde la tribuna, agonizaba al escuchar el sonido del motor.

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La Scudería Ferrari, de izquierda a derecha Mario Borzacchini, Enzo Ferrari, Tazio Nuvolari y mecánico.

Al final de la vuelta 27 de las 30 pactadas la multitud coreaba el nombre de Tazio Nuvolari, mientras Borzacchini disminuye la marcha y mira hacia atrás como buscando divisar la Bugatti azul de Varzi. No lo ve pero en la siguiente curva “ingresa mal”, deja la pista y choca contra un tambor de aceite vacío utilizado para marcar la pista. Así queda fuera de competencia pero coincidiendo con la actitud de Campari no muestra signos de frustración por el abandono.

Nuvolari entra en la última vuelta con medio minuto de ventaja sobre Varzi. Cuando aparece por la línea de meta nuevamente la multitud se calla inmediatamente: la Alfa Romeo también comienza a disminuir la velocidad hasta finalmente detenerse a 300 metros de la bandera a cuadros. Tazio baja del auto y parado en la mitad de la pista comienza a agitar sus brazos y gritar a sus mecánicos “¡Me he quedado sin gasolina! ¡Me he quedado sin gasolina!” Los mecánicos echan a correr con bidones hacia la Alfa de su piloto.

Mientras tanto Varzi, seguido Chiron, lidera el grupo de autos que viene por detrás. Todo se mueve a lenta marcha… muy lenta. El público, engañado, comienza a respirar y recuperar el aliento nuevamente cuando Tazio inicia su marcha pero al llegar al banderazo cruza la meta con una rueda por detrás del pactado vencedor, Achille Varzi. Fue tal la “emoción” que el público no se daba cuenta que el arribado tercero, Louis Chiron, estaba con una vuelta menos correspondiéndole ese puesto a Birkin con su Maserati, seguido por las Alfa Romeo de Battilana y Taruffi. Varzi, exhausto, es cargado por el público y recibe su premio. Uno de los primeros en felicitarlo es un hombre gordo y calvo, Enrico Rivio. Datos curiosos… la media del vencedor fue de 163 km/h cuando en los entrenamientos fue de 215 km/h para el más rápido y de 185 km/h para el más lento.

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Achille Varzi

Esa misma noche Varzi, Nuvolari, Borzacchini y Rivio bebieron champagne de la botella más cara que disponía el restaurante del hotel. Mientras tanto iniciaban los rumores y a la mañana siguiente los periódicos especulaban sobre un posible fraude en la lotería. El tema adquiere proporciones de gran escándalo y las autoridades deportivas locales reúnen a Varzi, Nuvolari, Borzacchini, Campari, Birkin, Chiron y Callahan. El presidente del comisariato deportivo no tiene pelos en la lengua y lo primero que dice en la reunión va directamente al grano acusando a “ciertos pilotos” de montar una conspiración antes de la carrera para facilitar la victoria de Varzi. Específicamente el presidente deportivo señala a Varzi, Nuvolari y Borzacchini a la vez que levanta fuertes sospechas sobre Campari y Chiron.

La intención original era sancionar a todos los pilotos y revocarles sus licencias. Se hizo silencio en la sala, un gran silencio. Estos pilotos eran los mejores de Europa y esta medida pondría fin a las competiciones internacionales, tanto por la desmoralización del deporte como la eliminación de los grandes nombres. La propuesta de sanción no fue ni siquiera sometida a votación. Finalmente todos fueron advertidos, solamente advertidos. A partir del año siguiente los números de las 30 entradas del sorteo comenzaron a ser comunicados minutos antes de la salida, cuando los pilotos ya estaban sentados en sus coches.

Saludos, Ale. :D
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Mensajepor BT-44 » 12 Septiembre 2009, 08:47

Como ya comentara la nota está basada en una de la revista Auto Esporte escrita por Antonio Carlos Scavone. He tratado de ser lo más fiel posible en la traducción. En cuanto a las fotos son las únicas que tengo, y un par más que no he posteado, pero de lo que no tengo ninguna foto es de los autos durante el GP. Si alguien dispone de alguna bienvenida sea.

Como curiosidad les dejo esta foto de un boleto del GP de Trípoli 1933:

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¿Pero que tiene de curioso si es igual a la anterior? Bueno, difiere en el número, pero más interesante que eso es que la encontré en la web de la lotería italiana así que supongo que debe ser el boleto "ganador"

http://www.lotteriaitalia.net

Allí pueden encontrar una foto de los distintos boletos que se siguieron haciendo para los sucesivos GP de Trípoli.

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Mensajepor Ivaneg » 12 Septiembre 2009, 10:14

Lo de Piquet/Renault al lado de esto es de una cutrez increible. Estos si que montaron un buen show. Los espectadores se lo tragaron con papas y se fueron tan contentos, a parte de pilotos también fueron buenos actores :lol:
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Mensajepor jdvp » 13 Septiembre 2009, 01:23

La verdad es que se lo montaron bien, ¿que les habrá ofrecido Varzi para que se dejen ganar?????

Joe BT, eres una enciclopedia pensante amigo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
- Homer Simpson
Para contactar: jdanielvega@gmail.com y el blog que menciono arriba, suerte compañeros
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Mensajepor BT-44 » 13 Septiembre 2009, 02:42

jdvp escribió:¿que les habrá ofrecido Varzi para que se dejen ganar?????

Pues... no tenía Varzi una más que hermosa novia....... :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Ni más ni menos que plata, plata y más $$$$$$$$. Ahora si cabe preguntar: ¿Era Varzi un tipo "leal" con sus secuaces? ¿Habrá sido igual la repartija para todos?

Saludos, Ale. :D
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Mensajepor CED » 13 Septiembre 2009, 03:48

Ale, aquella anécdota no hace más que ensuciar un deporte (¿deporte?, creo que sí) que hoy mueve millones do todas las monedas del mundo y no hace sino confirmar que si hay un dinero fácil, siempre habrá quienes lo preferirán aunque engañen a muchos ingenuos.
No la conocía y sinceramente hubiese preferido que nunca hubiera ocurrido, pero.....¡¡cuántas de aquellas habrán que nunca hemos sabido!!
Gran información la que nos regalas y se agradece.
CED
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Mensajepor BT-44 » 13 Septiembre 2009, 12:38

Yo me enteré de esto por mi viejo hace unos años cuando estaba leyendo una biografía de Fangio. Le muestro a papá una foto con Nuvolari y me cuenta de este gran engaño en el que participó Tazio.... fue una decepción total, no solo por el de Mantua sino por todos porque estos tipos son leyenda pura... Sigue apasionándome lo que hacían manejando esas bestias con unas rueditas que dan miedo, es una gran época la de los Grand Prix (pre-F1). Sin duda que esto es una gran mancha... sino la primera, y quizás olvidada, pero mancha al fin y demuestra que incluso aquellos apellidos intocables y venerados pueden llegar muy lejos por obtener algo más que una corona de laureles... Nuvolari, Varzi, Campari, Taruffi, Biondetti, Fagioli, etc... etc... que es Nelsinho al lado de estos apellidos: practicamente nada. Igualmente todos estos grandes pilotos siguen siendo grandísimos pilotos, ases del volante, nadie lo duda... pero... pero... Desprevenidamente podríamos hacer la sencilla ecuación de que si estos tipos armaron todo esto de ahí para adelante puedes imaginar cualquier cosa del resto...

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Mensajepor carter18 » 16 Septiembre 2009, 00:10

BT-44 escribió:
jdvp escribió:¿que les habrá ofrecido Varzi para que se dejen ganar?????

Pues... no tenía Varzi una más que hermosa novia....... :lol: :lol: :lol: :mrgreen:

Ni más ni menos que plata, plata y más $$$$$$$$. Ahora si cabe preguntar: ¿Era Varzi un tipo "leal" con sus secuaces? ¿Habrá sido igual la repartija para todos?

Saludos, Ale. :D


Primero que todo agradecerte estos datos y esta historia, muchisimas graicas.

Creo que si fue leal con sus secuaces, de haber sido de otro modo, estos le hubieran delatado.
Última edición por carter18 el 16 Septiembre 2009, 00:32, editado 1 vez en total
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Mensajepor mari » 16 Septiembre 2009, 00:24

Dios mio Tazio....tu también???? :evil: :evil: :lol: :lol:

Muchas gracias por el relato Ale.
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Mensajepor BT-44 » 16 Septiembre 2009, 05:45

mari escribió:Dios mio Tazio....tu también???? :evil: :evil: :lol: :lol:

Así parece Mari, cae como baldazo de agua fría habiendo sido Tazio el piloto por excelencia, tanto conductivamente como referente, de la época pre-F1.

Saludos, Ale. :D
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Mensajepor Ivaneg » 16 Septiembre 2009, 09:27

Por lo menos consuela saber que no todos los pilotos estaban en el ajo. Que los que saben más del tema me corrijan si me equivoco pero había pilotos que no estuvieron implicados. Los pilotos Campari y Fagioli estaban en contra del arreglo e hicieron todo lo posible por evitar la victoria de Nuvolari, Varzi o Borzacchini.
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Mensajepor BT-44 » 16 Septiembre 2009, 12:40

Ivaneg escribió:Los pilotos Campari y Fagioli estaban en contra del arreglo e hicieron todo lo posible por evitar la victoria de Nuvolari, Varzi o Borzacchini.

Por el contrario Iván, Campari, Fagioli y Borzacchini abandonan adrede para que queden menos autos en pista y facilitar la llegada de Varzi a la punta. Por su parte Tazio hace la pantomina de quedarse sin combustible. Era todo una gran estafa. Si había alguno de los pilotos que no estuviera metido en el arreglo serían aquellos que no disponían de medios mecánicos para ganar y ni en sueños eran favoritos. El resto de los citados, e implicados, contaban todos con poderosos vehículos y entre ellos hubiera estado el legítimo ganador de no haber existido pacto alguno.

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Mensajepor Ivaneg » 16 Septiembre 2009, 13:13

La leche pues he debido entender mal lo que leí (en mi defensa diré que estaba en inglés :D)

Revisando lo leido veo:

So finally, The Six arrive in Tripoli for the race. Many of the other drivers are quite unhappy about the "arrangement" and were quite vocal about it. Campari and Fagioli are especially hostile to Varzi and Nuvolari. Both make it clear that they are determined to win the race and ruin it for the "conspirators" and the "coalition." Birkin may also among those whose speed may not have entirely due to simply trying harder, pour le sport. Canestrini mentions Birkin among those who wanting to win the race to upset the apple cart.

http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/trip33.htm

De ese párrafo saqué mi comentario anterior. Con los seis se refiere a Nuvolari, Varzi o Borzacchini y las 3 personas que tenían sus boletos correspondientes.
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Mensajepor BT-44 » 16 Septiembre 2009, 13:43

Mira Iván, lo cierto es que hay distintas teorías sobre esto y muchas dudas también. Solo los implicados sabían exactamente lo que sucedió, lo que se dió a conocer varía. Incluso hay datos que no coinciden entre unos y otros autores, por ejemplo acerca del dinero que se repartió.

Sin embargo lo de Campari y Fagioli oponiéndose al "pacto" lo dudo mucho. Imagino que si hay algo de certeza en la nota de Kolumbus fue al iniciar las conversaciones para armar el fraude, quizás allí Campari y Fagioli se opusieran por considerarlo una vergüenza o bien visto lo visto en el GP... porque no estuvieran recibiendo la cantidad de dinero que creían merecer por entregar la carrera. Pero bueno, esto son todo suposiciones mías.

Lo concreto y certero es que falsearon inconvenientes en sus máquinas (Campari, Fagioli) o inventaron un despiste con un absurdo y leve choque contra un tambor que limitaba la ruta (Borzacchini). Lo de Tazio está clarito como el agua... montó su propio show en plena recta. :roll:

Y fijate este dato: Nuvolari y Borzacchini eran compañeros de equipo (Scudería Ferrari con los Alfa Romeo 8C) al igual que compañeros eran Fagioli y Campari (Officine Alfieri Maserati con las Maserati 8CM). Por qué destaco esto... sería lo más lógico que ambos pilotos de cada team estuvieran de acuerdo entre ellos una vez armado el fraude.

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Mensajepor Ivaneg » 16 Septiembre 2009, 13:50

Si, me imagino que saber exactamente que sucedió es complicado y más tratándose de cosas de hace 'poco tiempo'.
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