ENTREVISTA | Flavio Briatore
"Alonso tendrá un coche para podio en Montmeló"
Flavio Briatore deja en el aire la incógnita de haber sufrido con la investigación de la FIA: "Progresaremos más que otros porque estrenaremos piezas que ellos ya tienen. Algunas cosas nos afectaron en su desarrollo"
Flavio Briatore compareció ayer ante la prensa española y mostró gran confianza en la evolución que estrenarán en Barcelona. Entre otras cosas, por la nueva suspensión trasera que mejora la carga aerodinámica en curva y que ya tienen sus rivales. En el paddock circula la teoría de que la FIA revisó en invierno el R28 y prohibió varias piezas por su similitud con McLaren. Ésa es una de las causas de su bajo rendimiento. El jefe de Alonso aviva esa teoría: "Algunas causas ajenas al desarrollo del coche nos han retrasado".
¿Esperaba este R28?
Son sólo tres carreras, esperábamos que el rendimiento fuera mejor. Nosotros hemos evolucionado, pero también han mejorado los demás. Lo que tenemos que hacer ahora es desarrollar el coche lo más rápido posible. En el test de Barcelona daremos un gran salto adelante. Si va bien, lo llevaremos en carrera.
¿Por qué cree que avanzarán, si los demás también van a hacerlo?
Porque nosotros incorporaremos cosas que los otros ya tienen. Han desarrollado piezas que nosotros no hemos podido conseguir. Lo que llevaremos en Barcelona nos servirá para acortar distancias.
¿Es pronto entonces para juzgar el coche?
No estamos satisfechos, y lo que puedo decir es que estamos haciendo el máximo para evolucionar el R28. Estas carreras iban a ser difíciles. Sabíamos que ciertas cosas que habíamos desarrollado se han visto frenadas por circunstancias al margen de la evolución normal del monoplaza. En Montmeló le daremos a Alonso un coche mucho mejor que el actual, que es el mismo de Malaisia.
¿Podrá luchar Alonso por el podio con esa evolución?
Por el podio seguro que podremos luchar en Barcelona.
¿Qué tiene que decir sobre el vídeo de Mosley?
Yo hoy no puedo hablar de sexo (se ríe). No tengo edad para eso.
En serio
Éste es un asunto de la FIA, que es quien debe decidir sobre ello. No creo que sea interesante, ni tampoco divertido. Todo lo que sucede fuera del deporte no es interesante para la F-1. Estamos aquí para hablar de carreras. Y todo lo que se escape de eso es perjudicial. Yo debo preocuparme sólo de que el equipo prepare un monoplaza mejor para Fernando en la próxima carrera. Renault no tiene que decir nada porque no toca directamente a las carreras ni al equipo.
¿No teme que Fernando Alonso puede marcharse si el coche no es competitivo?
Haremos todo lo posible por mantenerle en el equipo y darle un coche competitivo. A final de año veremos lo que puede pasar. Pienso que podemos ser mucho mejores.
¿Por qué han pasado de ser un equipo de primer nivel a estar tan atrás?
Los otros equipos han trabajado mejor que nosotros en las últimas dos temporadas, pero si hubiéramos conocido cierta información como algunas escuderías implicadas en la historia de espionaje, ahora tendríamos un coche mejor. Siempre hemos trabajado conformes al reglamento, y nadie se esperaba que la F-1 abandonara Michelin por Bridgestone. Eso nos ha perjudicado.
¿Ve motivado a Alonso?
En la vida y en el trabajo siempre tienes que dar el máximo. No creo que se enfade si los resultados son malos. Fernando no se enfadó ni siquiera el año pasado, tampoco éste, ni hace dos años. Es un profesional.
¿Está contento con Piquet?
El año pasado el inicio de Kovalainen fue muy difícil. Para un piloto joven los inicios son complicados y más si tiene un rival como Fernando. Éste es el primer circuito que Piquet conoce de la GP2 y espero que comience a recuperarse. Pero estoy muy contento con el trabajo que está realizando en el equipo.
¿Cómo es su relación con su compañero asturiano?
La relación entre Fernando y Nelsinho es óptima. Fernando es una persona que colabora mucho con el equipo, y su compañero también. Cuando en un equipo hay respeto por todos y las cosas son muy transparentes y claras, no surgen los problemas. Las situaciones se complican sólo cuando aparecen sospechas o se hacen cosas que uno de los dos pilotos no entiende.
¿Cuántos años tiene Fernando de contrato y qué piensa de que se hable en todo el mundo de que se va a marchar de su equipo rumbo es Ferrari?
El problema no existe. Los problemas se resuelven cuando comienzan a llegar. Estamos en el segundo gran premio. De nuestra parte daremos el máximo para hacer el coche mejor. Y si el año pasado hablabas del contrato con McLaren cualquiera habría dicho que era a prueba de balas. Así que yo del contrato de Fernando prefiero no hablar.
¿Apostaría su dinero a que Alonso seguirá con Renault en 2009?
Yo no apuesto dinero nunca, porque es muy difícil de ganar, tú no debes jugarte dinero, chico malo (se ríe).
Ya veo que no me contesta ¿No teme que a usted, como uno de los personajes de la F-1, le pueda pasar lo de Mosley?
Cuando alguien es un personaje público debe saber que no puede hacer más las cosas que hacía hace diez años. Debe saber que es un personaje muy seguido. Eso es algo que tiene un coste en la vida privada. Si ceno con una amiga, un día después estoy en crisis con mi novia. Somos gente muy afortunada porque hay mucha gente que tiene problemas para llegar a fin de mes. Todos los que estamos aquí, también los periodistas, somos muy afortunados y debemos ser conscientes de dónde estamos.
También Max Mosley.
También
http://www.as.com/motor/articulo/formul ... imot_1/Tes