En 1972, los McLaren y los Iso Marlboro-Ford lucían los logotipos de la marca tabacalera por primera vez. En la actualidad, es Ferrari quien tiene un contrato con la marca tabacalera hasta 2011. Pero es posible que sus logotipos no los volvamos a ver jamás en un Ferrari, gracias a la iniciativa de Philip Morris de sustituir los logotipos de Marlboro por "códigos de barras". La medida ya está puesta en marcha.
Hubo un tiempo en que se vaticinó el fin de la Fórmula 1 por culpa de las leyes antitabaco. Lejos de hacerse realidad tan catastrofista profecía, los equipos han sustituido los logotipos de las tabacaleras por otros anunciantes menos dañinos para la salud. Mild Seven, Marlboro, West... Fueron marcas y logotipos habituales que decoraron los monoplazas durante años y que, en el Gran Premio de Hungría de 2005, dijeron adiós a la Fórmula 1 de manera casi definitiva.
Sólo Ferrari había mantenido la publicidad de Marlboro durante las carreras que así lo permitieran, que no eran muchas más que Mónaco y China. En la actualidad, no son los únicos países en los que la publicidad del tabaco está permitida: Ecclestone creía que los ingresos iban a descender bruscamente (se habló de 300 millones de euros menos al año) por culpa de las prohibiciones europeas, por lo que programó los nuevos grandes premios de Malasia, Bahréin, la ya mencionada China y, quizá dentro de poco, Qatar.
Pero pasó el tiempo y los nuevos patrocinadores ocuparon el lugar de las tabacaleras. Aunque algunos cambiaron el humo por el güisqui, generalmente los nuevos patrocinadores eran más acordes con el deporte. Sólo Ferrari mantenía a Marlboro o, en su caso, los códigos de barras que nos hacían recordar que estaban patrocinados por ellos.
Sin embargo, según Autoweek, Ferrari no volverá a lucir ningún logotipo de Marlboro en sus coches. La primera prueba la vimos en el pasado Gran Premio de Bahréin, donde las autoridades sí les permitían a los de Maranello lucir los logotipos de Marlboro. Pero, a pesar de ello, los coches rojos se vistieron con las barras blancas del "código de barras". La idea, según Philip Morris (filial del Altria Group) es que ese "código de barras" sea a partir de ahora permanente en Ferrari.
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