El ensayo general se ha acabado en Barcelona. La lluvia del jueves puso punto y final a los entrenamientos, aunque los equipos ya lo sabían, y apuraron todo lo que pudieron hasta ayer, miércoles, a las cinco de la tarde, cuando los que estaban pudieron dar las últimas vueltas sobre asfalto seco. Y como lo primero es lo primero, hablaremos de Alonso y su modificado R28.
No he estado, lo reconozco, entre los más optimistas. Incluso desde antes que se llevasen a cabo estas pruebas, tuve claro de que el coche iba a mejorar, pero no tanto como para que el avance sea tan grande como para estar tranquilos y luchar con los grandes. Estaba claro de antemano que todo se hacía para empezar a pelear por el puesto siete de la parrilla. Lo demás era pura utopía, por mas que lo dijera el mismo Briatore, que lo dejó caer en Bahrein. Eso es imposible al día de hoy, y muy posible que por el resto del año.
Si, es cierto: el R28 es ahora un poco más competitivo. Pero hay un gran problema para poder entender su verdadero potencial, y es que estos entrenamientos fueron un poco un zafarrancho de combinaciones: ruedas lisas, aerodinámica nueva y vieja, cosas que iban y se desechaban, etc. Incluso hasta no hemos podido ver el real potencial del nuevo ToroRosso –un RedBull viejo, en realidad- ya que Bourdais lo estrelló. Pero antes de eso, estaba dando muy buena impresión. ¿Y si en manos de un Vettel funciona de maravilla? Queda tiempo para saber la verdad.
Por eso, en Renault hay cautela. Hay algunos motivos para ser un poco más optimistas, pero tampoco demasiado. El coche, eso sí, ha dejado un par de datos concretos. Que con ruedas lisas, las que nunca Alonso había probado antes, fue capaz de hacer un tiempo casi idéntico al de Felipe Massa en las mismas condiciones, usando la aerodinámica de este año. (1.18.3 para el de Ferrari y una décima más para Alonso, pero en distintos días)
Supongo, y esto es solo suponer, que las cosas tendrían que mejorar para Alonso con menos carga, como tienen los coches de 2009. En comparación directa con Michael Schumacher, Alonso fue mas veloz el miércoles en las mismas condiciones, pero con el alemán ya no se sabe que tipo de comparación vale, aunque no deje de ser válida por tratarse de quien se trata. Se supone que con más entrenamiento, ambos mejorarían: Schumi por tener menos estado de forma y Alonso, porque se acostumbraría más a las ruedas lisas. En cualquier caso, parece que las slicks le sientan bien al español. Buena señal para el futuro.
Pregunta final: ¿Anda o no anda el Renault con las mejoras? Respuesta: sí, ha mejorado. Quizás, a Alonso le permita estar en la Q3 con más aire. Pero no mucho más. Como se esperaba, los rivales han mejorado, aunque la verdad la veremos el viernes próximo, otra vez en Barcelona.
http://comunidad.terra.es/blogs/formula1/default.aspx (fuente)
[[La opinión de un experto. Espero que esto vaya en esta sección...]]