"Tener dos superestrellas significa problemas"
O. PUIGDEMONT / M. SERRAS - Montmeló - 28/04/2008
Tras un año de vacaciones -"viajé más que nunca, pero esta vez sí que disfruté de los sitios que visité", asegura-, Ross Brawn (Manchester, 53 años) ha vuelto a la fórmula 1 con las pilas cargadas. Tras una peregrinación por varios equipos, Brawn fue una pieza clave para Michael Schumacher. Los siete títulos mundiales que ostenta el alemán los ha conseguido con este ingeniero al lado. Primero en Benetton y luego en Ferrari (1997-2007). Alejado de la presión que supone estar en el candelero del taller de los bólidos rojos, Brawn se halla ahora al mando de Honda, uno de los equipos más poderosos de la parrilla aunque sus resultados no lo demuestren.
"Respeto a Alonso. Es muy duro, fiable y consistente. Podría triunfar en Ferrari"
Pregunta. ¿Cuál es su reto personal en Honda?
Respuesta. En las carreras, Honda tiene un prestigio muy importante y mi principal desafío radica en hacerlo evidente. Tengo que lograr que todos los elementos del equipo funcionen bien para alcanzar el éxito.
P. ¿Cuánto tiempo necesita para colocar uno de sus coches entre los primeros?
R. Soy bastante optimista con vistas a la próxima temporada. Creo que entonces podremos estar delante. Aunque para lograr que todo adquiera consistencia se precisan dos o tres años.
P. Para un ingeniero británico, ¿es tan traumático como parece trabajar en un equipo de fuera de las Islas?
R. Es un factor que siempre me ha atraído: conocer una nueva cultura y pasar por experiencias en otros países. Trabajar fuera hace que las cosas cambien. A mí me encantan este tipo de retos.
P. ¿Fue difícil entrar en un equipo como Honda un año después de haber dejado Ferrari?
R. No fue difícil dejar Ferrari porque allí ya lo había conseguido todo. Pasé una etapa fantástica. No hubiera podido lograr un reto mayor que el que asumí al principio. Cuando llegué, en Ferrari había muchos retos y no sabíamos cómo alcanzarlos por más decididos que estuviéramos. Ahora, en Honda, pasa algo parecido porque el equipo tiene un potencial tremendo
P. ¿Qué opina de la italianización que ha vivido Ferrari?
R. No será un problema. Allí todos trabajan muy unidos y forman parte de la filosofía y la cultura de Ferrari.
P. En los años en que usted estuvo trabajando con ellos, ¿hubo alguna posibilidad de contratar a Fernando Alonso?
R. Nunca fue nada serio porque Alonso siempre estuvo vinculado a Renault y luego le fichó McLaren. Además, nosotros teníamos a Michael. Sé que Jean Todt hizo un acercamiento en 2000, pero no llegó a concretarse no sé por qué razones. Nunca hubo nada sólido aunque crea que, naturalmente, Alonso podría triunfar en Ferrari. Ocurre que las cosas nunca se alinearon para que esto ocurriera.
P. ¿Cree que la negativa de Di Montezemolo le cierra las puertas definitivamente?
R. El comentario del presidente fue interesante. Él no dijo que Alonso no correrá nunca en Ferrari. Lo que dijo es que no necesitan a Raikkonen y Alonso. Montezemolo dijo que no sería lógico tener a Fernando y Kimi en el mismo equipo. Pero, si Kimi no está en Ferrari, puede que Alonso vaya allí. Yo estoy completamente de acuerdo con él. Es muy difícil dirigir un equipo en el que hay dos pilotos de primerísimo nivel. Mi experiencia me dice que es mucho mejor tener un primer piloto muy bueno y un segundo piloto que haga de soporte. Cuando tienes que dirigir un equipo en el que cohabitan dos superestrellas, surgen muchos problemas porque éste es un deporte muy competitivo. Sólo hay que fijarse en la historia de la fórmula 1. Senna-Prost: problemas serios. Alonso-Hamilton: problemas serios. Y no existe una solución para este tipo de cosas.
P. ¿Habría entendido que Schumacher hubiera coincidido con Alonso o Raikkonen?
R. Se habría dado una situación muy difícil de controlar. No secundo la idea de tener a dos superestrellas en un mismo equipo. Eso significa problemas.
P. ¿A qué se debe la admiración hacia Alonso?
R. Nunca he trabajado con él, pero está claro que es uno de los mejores pilotos. Es muy duro, fiable y consistente. Cuando [con Ferrari y Schumacher] luchamos contra él en 2006, fue un rival muy férreo, muy competitivo. Por eso le tengo un gran respeto.
P. ¿Se lo llevaría a su equipo?
R. Cuando nuestro equipo sea capaz de ofrecerle un coche competitivo, sí. Cuando lleguemos a ese nivel, tendremos que buscar un piloto de los mejores. No digo que quiera a Alonso con vistas al futuro. Lo que digo es que, actualmente, hay dos o tres pilotos que están por encima del resto y Alonso es uno de ellos. Si nuestra ambición es tener un coche de primer nivel, nos gustaría tener a un piloto a la altura debida.
P. ¿Cómo afectarán los cambios de 2009 [aerodinámica libre y neumáticos lisos]?
R. Todos estos cambios se introducen para facilitar los adelantamientos. A nivel de aerodinámica, los coches podrán pegarse mucho más los unos a los otros, sobre todo en los virajes.
http://www.elpais.com/articulo/deportes ... dep_28/Tes