Un millón y medio de espectadores menos tras la retirada de

La Fórmula 1 al dí­a.

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Mayo 2008, 03:19

Te gustará mucho el tenis, si los dos finalistas son buenos quieres que gane el mejor, eso hará un buen aficionado ¿no? pero en el momento que uno de los dos goce de tus preferencias por el motivo que sea, te vas a decantar por tu favorito, ya quieres que gane este, en nuestro caso Federer-Nabaldian puede que nos de lo mismo, Federer-Nadal o (Barcelona -Real Madrid, Lorenzo-Pedrosa-Rossi) seguramente ya no, queremos que gane Nadal, ya tomamos partido, ya nos estamos traicionando, ya no somos tan buenos aficionados (que gane el mejor) cachis...ya somos aficionados de pega, traspasamos el límite.

Es que no es eso. Ir con el que más te gusta no es ir solo con ese y que lo demás te de igual. No lo estais entendiendo.

Ir con Alonso, no quiere decir que no te guste la F1, pero ver la F1 por Alonso, es algo diferente. Es lo que nosotros queremos decir. La diferencia está en lo siguiente:

Si vas con Alonso, y te gusta la F1 cuando se retire vas a seguir viendo la F1, si ves la F1 por Alonso, cuando este se retire no verás la F1. A mí lo segundo no me parece ser forofo de la F1, me parece ser forofo únicamente de Alonso, que a ojos de cualquiera al que nos gusta es un gesto de oportunismo, aunque en realidad no saque beneficio, de alguna manera hay que llamarlo.

He ahí la cuestión, para un aficionado al fútbol la mera esencia de un partido no le parece aburrido y puede ser que le veas viendo un Alcobendas Vecindario. Para un aficionado de Torres esa liga no valdrá para nada aunque la esencia sea la misma.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Gerhard Berger

Mensajepor kamikaze666 » 02 Mayo 2008, 07:28

Gerhard Berger escribió:
Te gustará mucho el tenis, si los dos finalistas son buenos quieres que gane el mejor, eso hará un buen aficionado ¿no? pero en el momento que uno de los dos goce de tus preferencias por el motivo que sea, te vas a decantar por tu favorito, ya quieres que gane este, en nuestro caso Federer-Nabaldian puede que nos de lo mismo, Federer-Nadal o (Barcelona -Real Madrid, Lorenzo-Pedrosa-Rossi) seguramente ya no, queremos que gane Nadal, ya tomamos partido, ya nos estamos traicionando, ya no somos tan buenos aficionados (que gane el mejor) cachis...ya somos aficionados de pega, traspasamos el límite.

Es que no es eso. Ir con el que más te gusta no es ir solo con ese y que lo demás te de igual. No lo estais entendiendo.

Ir con Alonso, no quiere decir que no te guste la F1, pero ver la F1 por Alonso, es algo diferente. Es lo que nosotros queremos decir. La diferencia está en lo siguiente:

Si vas con Alonso, y te gusta la F1 cuando se retire vas a seguir viendo la F1, si ves la F1 por Alonso, cuando este se retire no verás la F1. A mí lo segundo no me parece ser forofo de la F1, me parece ser forofo únicamente de Alonso, que a ojos de cualquiera al que nos gusta es un gesto de oportunismo, aunque en realidad no saque beneficio, de alguna manera hay que llamarlo.

He ahí la cuestión, para un aficionado al fútbol la mera esencia de un partido no le parece aburrido y puede ser que le veas viendo un Alcobendas Vecindario. Para un aficionado de Torres esa liga no valdrá para nada aunque la esencia sea la misma.

te doy toda la razon, me decepcione mucho cuando lei esta noticia, lo que demuestra una vez mas que en españa la gente se mueve por los exitos de sus deportistas, que alonso gana..... - no si yo llevaba viendo la formula 1 desde que franco estiro la pata....xD, que se retira, pues ya lo habeis visto, a mi estas serie de personas, no me parecen forofos como tu has dicho, de echo, ni siquiera me parecen aficionados a este deporte, son "borregos" que se dejan arrastrar por los medios de prensa y los medios sociales, hacia una nueva "moda" que ha surgido en estos ultimos años, que en este caso ha sido la formula 1, si ahora mismo... no se, ganara el españa 60 medallas en un mundial de atletismo o en los juegos olimpicos, no creo que tuviera mucha mas importancia, pero seguro que alguno habria que ya taria con el atletismo que "no cagaria"...

en fin, aqui es donde se demuestra lo que todos nos tememos, que cuando alonso salga de este deporte, (espero que con algun titulo mas), la formula 1, si no existe ningun piloto mas español, va a caer de la popularidad, y como yo me temo, llegara a no emitirse en españa por que no sera rentable para ninguna cadena, que solo un puñado de gente, (los aficionados de verdad) que llevan toda su vida siguiendo este deporte con toda su alma, los vea
Imagen
kamikaze666

Mensajepor mari » 02 Mayo 2008, 09:32

El deporte es competicion, por supuesto faltaria más y superación y entrega y esfuerzo....pero eso vale para los deportistas. Los aficionados apreciamos esa entrega independientemente de que sea o no tu deportista favorito. Yo vibré con el partido entre el Geta y el Bayern. David contra Goliat, perdió pero que le quiten lo bailao. Dieron muestras de una entrega y un esfuerzo que ya les gustaria a muchos de los grandes que se creen que con el talento se puede ganar siempre.
La entrega del aficionado es diferente. Es comer rapido los domingos de partido para estar en el campo a la hora en punto. Es levantarte de madrugon para coger el mejor sitio del sofa antes de que empiece la carrera. Pagar un dineral entre entradas y viaje para ir a una final. Pegarte un atasco de agarrate que vienen curvas, soportando un calor que achicharra para ver a 22 pilotos disputar una carrera.
Pero tras media hora de carrera recoger los bartulos porque tu piloto favorito ha roto....pues que quieres que te diga. Todavia quedaban pilotos COMPITIENDO en la pista que a fin de cuentas es lo que un aficionado a la F1 viene a ver. Y si gana el tuyo...pues mira mejor. Te vas a casa más contento.
Yo me lo pase en grande el año pasado en Montmeló viendo las motos. Un carreron como hacia años que no veia. Y no gano el que yo queria, cachis.... (Valentino) pero Dani, Stoner y Rossi nos ofrecieron un espectaculo alucinante. Y respecto al tenis, prefiero un buen partido mil veces a que gane un tenista que me guste pero el partido sea aburridisimo. Con el futbol tres cuartos de lo mismo. Que gana el Español, pues mejor, pero si gana el Murcia y el partido ha sido bueno no creas que me importa demasiado. A lo mejor soy una mala aficionada perica, pero prefiero ser una buena aficionada al futbol. Es cuestion de gustos.
Es una lastima porque aquellos que apagaron la tele o se fueron de Montmelo no tuvieron la oportunidad de ver el duelo Heidfeld - Fisico, por ejemplo y lo que le costo a Nick deshacerse del bueno de Giancarlo y su Force India. Pero claro, si para ellos la F1 se resume en lo que hace un solo piloto o escuderia (algo respetable por supuesto) tal vez por eso se aburren en según que carreras.
"Open your mind" que dirian los anglosajones. La F1, como la vida, tiene mucho más que un solo color. Y asi resulta más divertida.
mari

Mensajepor Sami » 02 Mayo 2008, 10:22

mari escribió:"Open your mind" que dirian los anglosajones. La F1, como la vida, tiene mucho más que un solo color. Y asi resulta más divertida.

Esa es la clave, abre tu mente, me has descrito perfectamente como vives el deporte, es tu forma, tu manera, luego está el resto con la suya, bueno no exactamente, están las mil maneras, tantas como personas de vivirlo, cada una con la suya y es aquí donde yo pongo las dudas ¿es mejor mi forma que la del vecino? yo pienso que no, de ahí lo del carnet de aficionado, del purismo, cada uno disfruta como quiere, sin embargo algunas personas si establecen comparaciones, solo hay que leer las palabras de sancho-kun.

¿Tendremos que establecer el Consejo Regulador del Buen Aficionado?
The Show Must Go On
Sami

Mensajepor kamikaze666 » 02 Mayo 2008, 10:26

Sami escribió:
mari escribió:"Open your mind" que dirian los anglosajones. La F1, como la vida, tiene mucho más que un solo color. Y asi resulta más divertida.

Esa es la clave, abre tu mente, me has descrito perfectamente como vives el deporte, es tu forma, tu manera, luego está el resto con la suya, bueno no exactamente, están las mil maneras, tantas como personas de vivirlo, cada una con la suya y es aquí donde yo pongo las dudas ¿es mejor mi forma que la del vecino? yo pienso que no, de ahí lo del carnet de aficionado, del purismo, cada uno disfruta como quiere, sin embargo algunas personas si establecen comparaciones, solo hay que leer las palabras de sancho-kun.

a que te refieres con lo de comparaciones en mis palabras... estoy un poco empanao hoy... :lol: :lol:
Imagen
kamikaze666

Mensajepor Gerhard Berger » 02 Mayo 2008, 10:39

Pero es que volvemos a las mismas, no se trata de carnets, o puritanismo, se trata de opinión, sobre lo que nosotros creemos que es ser aficionado a un deporte, y la diferencia que supone del ser aficionado a una persona, no es malo comparar, por lo tanto no debemos establecer ese consejo, lo que se debe es mirarlo como es, por mí que los alonsistas sigan viendo la F1 pero cuando uno de ellos me diga que es aficionado a la F1 no le creeré, por que el aficionado a la F1 va más allá de Fernando. Simplemente eso, por lo demás que vean lo que quieran, como yo lo hago.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Gerhard Berger

Mensajepor manc » 02 Mayo 2008, 11:07

Es que estoy totalmente de acuerdo con Sami, cada uno es cada uno y sus ca'unas (que dice mi padre muchas veces), luego cada uno entiende su aficion como le da la gana sin ser por ello menos aficionado.
Yo personalmente cuando veo un deporte necesito ese algo que te da el seguir a uno u a otro. Sami lo ha explicado genial con lo de la competicion. Yo quiero participar de esa competicion, es lo que me llama, y para eso necesito tomar partido. Si no me aburriria.
Y lo que no me parece correcto es que haya quien menosprecie a ese tipo de aficionado, cuando lo que deberiais es estar agradecidos, por el simple hecho de que cuantos mas mejor.

Gerhard Berger: Por cierto el otro dia al final no te lo dije (y me vas a mandar a ****), pero yo acabe la carrera, es mas, aguantando a los comentaristas ingleses. Pero siendo sincero se que puede que cuando Alonso se retire, si no llega a apelarme ningun otro piloto, por lo que sea, perdere interes y no organizare mi fin de semana mirando los horarios de las carreras.
manc

Mensajepor JAG._ » 02 Mayo 2008, 18:54

Yo tambien estoy de acuerdo con Sami, cada uno vive su afición como le viene en gana, y dudo de la existencia de "aficionometros".
Lo único que no me parece excesivamente bien es que se tache de "borrego" a quien no este de acuerdo contigo o no siga algo con la intensidad que tu la sigues.
¿Afición o fanatismo? creo que en el termino medio está la virtud.
JAG._

Mensajepor indignado » 02 Mayo 2008, 20:17

Yo solo quiero hacer una pregunta a esa gente que como yo hace muchos años que seguimos este deporte ¿Alguien dudaba de que esto seria así? Mientras Alonso estuviera arriba habría afición, los demás pilotos y muchos de los jefes de equipo estaban encantados con la gran afición que había en torno a la f1 en este país, pero con el dato de esta noticia se ve que no es tanta la afición, si no fanatismo por un piloto. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero lo que si pido es que esos que se llaman aficionados tengan un poquito de respeto por los que de verdad amamos este deporte, hablo por experiencia propia, gente que se dedicaba los lunes después de una carrera a tocar la moral y ahora no dicen ni pió. Esos mismos que apagaron la tele cuando Alonso quedo fuera de carrera. Como dice mari esos son los que encuentran las carreras aburridas por que si no gana su piloto la F1 es un coñazo.
¿Quien es Michael Schumacher?Simplemente el mejor piloto de la historia.
indignado

Mensajepor Sami » 02 Mayo 2008, 20:52

Bueno quizás nos debamos de plantear que es la F1 ¿un deporte? si, claro, solo que el concepto deporte hoy en día es algo muy amplio.

Son tantos los intereses, lo que mueve la F1 que quizás lo de deporte tengamos que sustituirlo por espectáculo.

En la F1 están los profesionales que viven de ello, Pilotos, mecánicos, ingenieros, comisarios, inversores, patrocinadores, prensa, personal de logística etc. etc. etc. muchos miles de personas que mueven este gigantesco tinglado, este fenómeno de masas. El resto somos espectadores, algunos nos llamamos aficionados, pero en última instancia somos meros espectadores.

Y ahora venís algunos a establecer distinciones entre los espectadores, a separar los aficionados de los espectadores, ni mucho menos, es todo lo mismo, nos atrae el espectáculo por muchos y diferentes motivos, todos estamos viendo los toros desde la barrera, a unos nos gusta mas que a otros, disfrutamos con muchas y diferentes situaciones, lo vivimos con mayor o menor intensidad, sabemos distinguir a los pilotos de McLaren por su capacidad de conducción, no porque uno tenga la piel mas clara que el otro, participamos del espectáculo con mayor intensidad y perseverancia en el tiempo que otros y distinguimos sin dudar un McLaren de un Force India, y somos capaces a interpretar lo que sucede cuando un S/C sale a pista, pero ahí se acabó todo, el día que el espectáculo no nos guste nos iremos igual, exactamente igual que los aficionados a Fernando en Montmelo.
The Show Must Go On
Sami

Mensajepor AZOTE » 02 Mayo 2008, 21:17

Apagar la tele y largarse con la nevera a falta de una hora y pico de carrera es de espectadores.

Y si, yo diferencio espectadores de aficionados claramente.

Pero los "movimientos sociales" es lo que tienen...
HE DICHO
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
AZOTE

Mensajepor mari » 02 Mayo 2008, 22:00

Los intereses es lo que diferencia el deporte del espectaculo? Yo no veo diferencia. Cualquier acto realizado para divertimento del publico es un espectaculo y por ende cualquiera que asiste es un espectador. Es asi de simple. Y cualquier espectaculo genera intereses....por eso se hacen.
Cualquiera que asiste es espectador. Es decir. Si te ha tocado la entrada en la radio y vas porque a caballo regalado no le mires la piñata pero te da igual la F1, seguiras siendo un espectador pero no eres aficionado. Si has comprado la entrada porque los amigos han dicho que van y tu pues bueno, te apuntas al carro, seras igualmente un espectador pero ¿aficionado? Segun el diccionario es aquel que gusta o asiste con frecuencia a un espectaculo.
Si vas o miras la carrera por la tele porque te gusta un piloto en concreto pero cuando este rompe la apagas o te largas del recinto seras espectador como todos y tal vez un aficionado pero ¿a que? ¿al deportista o al deporte? Eso es lo que estamos tratando.
No se trata de aficionados de primera o de segunda o de carnets de purista en la materia. Eso lo dejamos para los que van de que saben más (yo reconozco que no tengo ni pajolera idea más alla de lo que aqui comentamos todos). Se trata de saber que tipo de aficionados son los que apagan la tele o se van del circuito. ¿De los que cuando Fernando deje la F1 volveran a pensar que es un deporte soso o de los que al contrario cuando Fernando no este seguiran enganchados a los trastos que dan vueltas al circuito? Esa es, para mi, la cuestion.
A partir de ahi, cada uno es libre de seguir su "aficion" como le venga en gana.
mari

Mensajepor Puppo » 02 Mayo 2008, 22:12

Después de leer todo el hilo (cosa que me dejará secuelas irreparables :lol:) voy a intentar dar mi opinión al respecto. Esto que los grandes aficionados a este deporte no creen la tercera guerra mundial a partir de ella :lol:

Muy a menudo veo como se asocia el término alonsista a recién llegado, aficionado de pega... Con la llegada del boom de la formula 1 a España no sólo se aficionaron gente a favor del asturiano. Por cierto también han surgido muchos detractores que cuando Alonso no este también dejaran de ver este deporte :roll: .
Yo el domingo no apague la television porque me apasiona el deporte. soy de las que en época de olimpiadas pone la tele a las 8 de la mañana y se acuesta cuando la 2 ha acabado de poner las competiciones hasta en diferido. La formula 1 lleva ya muchos años siendo parte de mi vida y sin embargo me encuentro muy a menudo a "aficionados de verdad" que desprestigian mi afición (a veces superior a la de todos ellos) por el simple hecho de seguir a un piloto de casa.

Después de decir esto llego a la conclusión de que el problema no radica en la gente que apago la tele (las modas son modas en España, en la China y en Túnez) sino en esa gente que desprestigia a unos aficionados con plenos derechos por una simple cuestión de ego personal. Antes eran entendidos y ahora mucha gente sabe de motores, normativas... Eso es lo que duele no el que dentro de unos años haya menos aficionados.

Como ya he dicho muchas veces con la marcha de Fernando muchos se irán pero que nos quiten lo bailao porque de momento tenemos dos grandes premios en el país gracias a los "aficionados de pega"
Imagen
Puppo

Mensajepor Sami » 02 Mayo 2008, 22:45

Aficionado es aquel que gusta o asiste con frecuencia a un espectáculo.

No había leído la definición en el diccionario pero no voy muy desencaminado, ahora la pregunta es sencilla y surge sola ¿que nos gusta de ese espectáculo que nos hace asistir con frecuencia? aquí vamos a tener tantas respuestas como personas, solo hay que echar un vistazo a un circuito, desde las elitistas salas VIP hasta la mas barata de las peluses, los motivos son infinitos, pero yo les veo las caras y coño, todos parecen estar disfrutando, todos se lo pasan bien.

La mayoría por no decir todos, disfrutan con cosas que aunque aparentemente no sea F1 si forman parte de ella, el ambiente en las gradas por ejemplo, no es F1 se puede correr sin espectadores, pero ese ambiente ¿no hace mas atractiva la F1 y anima a muchas personas a volver?

¿Que es entonces lo que hace atractiva la F1? Pues todo y todo es F1, desde los coches, los pilotos, las chicas de los carteles, la gente famosa que se mueve alrededor, el calor de las tribunas, las banderas, la competición, los piques entre pilotos, mi escudería favorita, ver ganar a mi piloto, ver perder a Ferrari, el olor a gasolina, el ruido ensordecedor de los coches, el intentar colarte en una sala VIP para comerles el jamón (imposible), el hacerte una foto con Hamilton, el discutir con unos forofos asturianos, todo, todo es F1

Por eso me resulta extraordinariamente complicado entre las miles de personas que hay en un circuito a los millones que ven TV poder entrar a definir que es o que no es un aficionado, donde poner la línea.
The Show Must Go On
Sami

Mensajepor Maher » 03 Mayo 2008, 00:02

Desde luego meterse a describir que o quien es mas o menos aficionado es cuanto menos meterse en un "jardin" de proporciones inciertas, porque hay casi tantas opiniones como aficionados; en el momento en que una moda estalla, como en este caso podría ser Alonso, surgen seguidores, esto es inevitable, y cuando la moda termine, los aficionados de temporada volveran a sus bases, esto también es inevitable, lo que de bueno tienen estos fenomenos es que de todos los allegados, un porcentaje se queda, porque mas allá de la moda Alonso, el espectaculo les enganchó, y ya nunca volverá a ser como antes porque la cultura ya se ha extendido y se crea una inercia que hace que aparezcan nuevos valores; hace muchos años la F2 era el semillero de la F1, y no soñabamos con tener a un español ni siquiera en la F2, y hoy tenemos en la GP2 hasta 4 pilotos españoles; hoy en día muchos peques quieren ser como Fernando Alonso antes que ser como Torres o Raul, y esto es muy importante.

Por otra parte mi opinión es que ser un buen aficionado a un deporte no esta reñido con tener preferencias por un piloto o una escuderia, se pueden combinar ambas cosas; el hecho de ser aficionado seguidor de Alonso y desde la incursión de Alonso no te degrada para ser menos aficionado, desde el momento que te apasiona un espectaculo o deporte ya eres aficionado, puedes ser menos entendido por conocer menos raices del deporte, pero no por ello menos aficionado; si el espectaculo para ti dejo de tener interés porque tu piloto ya no esta y era él quien te daba espectaculo, no significa que por perder el interés de ese espectaculo seas menos aficionado, algunos se empeñan en catalogar en aficionados de primera y de segunda, o con pedigree o sin él, o con carnet o sin él, y eso es un grave error.

Todos en el momento en que disfrutan de un espectaculo lo son; el hecho de apagar las televisiones o abandonar el circuito antes de tiempo cuando su piloto o escudería pierden toda posibilidad no les descalifica como aficionados, en el futbol muchos se marchan del estadio antes de que acabe el partido cuando su equipo va perdiendo y eso no les ningunea como aficionados, muchos de ellos hasta son socios con abono.

La F1 en España tardará mucho en volver al aislamiento que ha vivido en el pasado, porque el fenomeno Alonso dejara una estela que será dificil de borrar, aunque él desaparezca muchos de los que antes no eran aficionados ahora lo serán para siempre, y eso nos hará disfrutar de seguir viendolo, porque las empresas ya vieron que en este deporte la publicidad es un filón.

La antiguedad siendo aficionado a un deporte no otorga el don de la sabiduria y del conocimiento, se puede llegar a saber mas de un deporte en dos años que en veinte, ni otorga la facultad de erigirse en mas aficionado que otro, sobre todo porque yo podría por antiguedad, por interés y por conocimiento descatalogar a muchos en este y en cualquier foro, pero habría muchos mas que podrian descatalogarme a mi, y eso a nadie le gusta ni nadie lo puede medir.

Además ¿¿¿ donde esta la ventanilla para sacar el carnet de aficionado ???

saludos
Última edición por Maher el 03 Mayo 2008, 00:23, editado 1 vez en total
Imagen
Maher

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias