Análisis de nuevo morro túnel del Ferrari F2008
Un dispositivo novedoso destinado a ser copiado
En las últimas temporadas, hemos asistido a innumerables pruebas y ensayos sobre los monoplazas, en forma de apéndices aerodinámicos de todo tipo. En esta ocasión, más que un apéndice aerodinámico novedoso, se trata de una forma aerodinámica y un dispositivo de aspecto vanguardista.
Introducción:
El dispositivo o morro túnel de Ferrari, es justamente eso; algo extremadamente novedoso, que seguro será la primera piedra para posteriores diseños.
Hipótesis:
La primera fotografía descriptiva que pude observar del llamado nuevo morro túnel de Ferrari fué en TheF1.com y es la siguiente:
En ella ase apreciaba claramente, y según la posición del alerón delantero, una serie de aberturas; podían ser de 2 tipos:
* Tipo chimena (de extraccción debido al efecto venturi).
* Tipo tobera.
La primera hipótesis, por sí sóla, no es posible, al igual que la segunda por sí sóla. Tampoco es posible que el diseño se deba a razones de refrigeración o análogas. La unión de las 2 es la más aceptable y factible.
Desde este punto de vista, si es un abertura por la que sale o se expulsa aire, ha de tomarlo por otro lado; en ese momento, me puse a observar otras fotos o imágenes del nuevo morro; conseguí, también en TheF1.com algo que aún no había sido visto:
En ella se aprecia perfectamente lo señalado; existe una abertura inferior, por la que se aspira aire. Por tanto, ya tenemos definida la aplicación que sugiere este diseño.
Por una parte:
* Produce down-force, puesto que desvía cierto caudal de aire hacia arriba, haciendo que el coche se pegue al suelo (principio de acción-reacción). Esta producción de down-force, se puede representar en el vector que dibujamos sobre el morro del coche:
Este vector, indica la variación del flujo que tiene lugar a través del morro del coche.
* Esta es la primera aplicación o consecuencia que tiene dicho diseño; la consecuencia siguiente, es que obviamente, al producirse más down-force, no es necesario que el alerón delantero sea tan grande, con lo que existirá menos resistencia, y por tanto la velocidad punta, en principio al menos, será mayor.
* Por otro lado, las aberturas que se localizan sobre la parte superior del morro, son debidas a que extraer tan gran caudal de aire, no es una tarea fácil; se ha de canalizar dicho caudal de una forma adecuada; lo mismo ocurre con los aletines de los difusores, para que el efecto suelo se haga más tangible.
Salida de aire del túnel
Se trata de un sistema auto-generador; esto es: un sistema que en su funcionamiento adquiere las condiciones
óptimas para ello; debido a la disposición de las aberturas sobre el morro, se produce una depresión o zona de baja presión, que succiona el aire que se encuentra en la abertura inferior del morro; cuanta más velocidad tiene el
coche, mayor será esta diferencia de presión, y por tanto el caudal de aire circulante.
Ya sabemos que existe un principio fundamental y básico en competición, que es el de aprovechar para "algo más" todos los elementos existentes sobre un coche, además de la función por la que se colocó o creó.
Por esta razón, podemos pensar en 2 funciones más, principalmente debidas a la Salida superior del túnelposición del morro:
* Adecuar convenientemente el flujo a través de la parte inferior del coche; imaginamos que con ello se optimizará el efecto suelo y por tanto la down-force que genera.
* Aumentar la potencia del motor.
Este último aspecto, ya fué tratado por McLaren en su novedoso doble alerón; como ya vimos, una de sus funciones era la de proporcionar unos 6 caballos de potencia extra al monoplaza:
Morro Mclaren 2008
En este caso de Ferrari, una de las funciones que seguro tiene, es la de adecuar el flujo que incide sobre la toma de admisión, haciendo que aumente la potencia disponible del motor.
Conclusiones:
Se trata de un sistema muy novedoso, cuyas funciones básicas son la de aumentar la potencia dle motor y aumentar la down-force general.
Sinceramente opinamos al respecto que se trata de un sistema muy atrevido, pero que seguro dará que hablar.
TIMOTEO BRIET BLANES
AERODYNAMIC ENGINEER
http://www.thef1.com/destacados/tecnica ... rari-f2008