Heinz-Harald Frentzen (Mönchengladbach, Alemania, 18 de mayo de 1967), ex-piloto de Fórmula 1 durante 10 temporadas en las escuderías Sauber, Williams, Jordan, Prost y Arrows, donde consiguió 3 victorias y 2 poles antes de su retirada de la Fórmula 1 en 2003.
Antes de la F1Frentzen nació en Mönchengladbach, Alemania Occidental, de padre alemán y madre española. Compitió en karting durante cinco años, para posteriormente entrar en la Fórmula 2000 de Ford con dieciocho años. Tras dos años en la Fórmula Ford fue segundo en la temporada 1987, a pesar de no haber participado en todas las carreras.
Frentzen ascendió a la Fórmula Opel Lotus alemana en el equipo júnior de Jochen Mass, antiguo piloto de Fórmula 1, quien estaba impresionado por las actuaciones de Frentzen en la Fórmula Ford. Ganó el campeonato en su primer año, y quedó además sexto en la Fórmula Opel Lotus Euroseries. En 1989 pasó a la Fórmula 3 alemana, donde compartió pista con futuros rivales en la Fórmula 1, entre ellos, Michael Schumacher y Karl Wendlinger. En aquel tiempo, Bernie Ecclestone estaba presionando para colocar a un piloto alemán en la Fórmula 1, de modo que la ONS (el comité nacional de deportes de motor alemán) decidió apoyar a Frentzen y Schumacher. Así, la ONS puso como recompensa una prueba para Fórmula 1 para el primero que ganase una carrera de Fórmula 3. Lo haría Michael Schumacher en Zeltweg, Austria, pero Frentzen lo acusaría de haberlo echado de la pista. De cualquier modo, Schumacher tampoco haría el test; Karl Wendlinger ganó el campeonato alemán de Fórmula 3 y Frentzen empató en el segundo puesto con Schumacher.
Formula 1
SauberEn 1994, Peter Sauber ofreció al alemán una prueba para la Fórmula 1 en un coche de Mercedes-Benz, al ser compañero de equipo de Wendlinger. Su actuación impresionó a Frank Williams tanto que éste le ofreció sustituir al fallecido Ayrton Senna en Williams tras la muerte del brasileño, pero Frentzen decidió seguir con Sauber, y sus actuaciones mantuvieron el nivel del equipo después de que Wendlinger sufriese varias heridas en Mónaco. Al año siguiente, con los nuevos motores Ford, consiguió su primer podio y acabó noveno en el Campeonato de Pilotos. Sin embargo, en la temporada 1996, la falta de fiabilidad del Sauber hizo que se retirase en muchas carreras. De sus actuaciones en aquel año destaca que fue uno de los cuatro pilotos que logró acabar el Gran Premio de Mónaco de 1996, en el que las fuertes lluvias habían hecho acto de presencia.
WilliamsLa 1997 debería haber sido la de la explosión de Frentzen, dado que firmó con el equipo Williams-Renault, que había dominado la temporada anterior. Logró su primera victoria en el Gran Premio de San Marino, pero la temporada fue desalentadora para el piloto alemán, ya que pasó de una atmósfera de equipo casi familiar en Sauber a tener problemas con Patrick Head. A pesar de que se clasificaba bien, solía perder posiciones durante la carrera y quedar detrás de su compañero de equipo Jacques Villeneuve. En la siguiente temporada, ya sin el motor Renault, Williams perdió posiciones con respecto a Ferrari y McLaren, siendo el mejor resultado de Frentzen un tercer puesto en el Gran Premio de Australia, la primera carrera de la temporada.
JordanEn la 1999, Frentzen se pasó a Jordan-Honda, disfrutando de la que probablemente sería su mejor temporada en Fórmula 1, con dos victorias en los Grandes Premios de Francia e Italia, acabando tercero en el mundial de pilotos. Con su triunfo en Monza en la decimotercera cita pasó a ser el tercero en discordia en la lucha por el mundial, colocándose a sólo diez puntos de Mika Häkkinen y a nueve de Eddie Irvine. En la sesión de clasificación del Gran Premio de Europa, el hispanoalemán sumaba su primera pole del año. Sin embargo, a mitad de la carrera se vio obligado a abandonar debido a un problema eléctrico cuando líderaba cómodamente la prueba, hecho que sumado a los problemas clasificatorios en Malasia dieron al traste con cualquier opción de alzarse con el campeonato. Sumó seis podios aquel año, siendo calificado por muchos como "el piloto del año". Las temporadas 2000 y 2001 fueron los escenarios de una batalla con el equipo British American Racing, al que Honda comenzó también a suministrar motores. Frentzen consiguió dos podios en el 2000, pero Jordan acabó igualmente por debajo de BAR en el Campeonato de Constructores. Frentzen abandonaría el equipo en la temporada 2001, tras varias carreras sin puntos, lesiones y una serie de retiradas, siendo reemplazado por Jean Alesi. El germano ocupó el lugar de Alesi en la escudería Prost durante el resto de la temporada.
Arrows y SauberEn la temporada 2002, Frentzen participó en varias carreras con Arrows hasta la quiebra de la escudería. Pudo participar con Sauber en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2002 sustituyendo a Felipe Massa, y acabando en tercera posición. En 2003, fue piloto titular de Sauber junto a Nick Heidfeld, logrando un tercer puesto en el Gran Premio de los Estados Unidos, y logrando mejores actuaciones que su compañero, a pesar de sus siete abandonos durante la temporada.
DTMEn 2004, Frentzen abandonó la Fórmula 1 para participar en la DTM alemana con la escudería Opel, motivado por los resultados que el ex-piloto de F1 Jean Alesi había conseguido en el campeonato germano. Sin embargo, la falta de competitividad de su Opel Vectra hizo que no sólo lo vencieran frecuentemente los pilotos de Mercedes-Benz y Audi, sino también sus compañeros en Opel. Así, acabó finalmente decimocuarto en el campeonato de aquel año. Sin embargo, siguió en el DTM con Opel para el 2005, acabando octavo y el primero de Opel aquel año, siendo su mejor resultado un tercer puesto en Brno, República Checa.
El alemán dejó Opel en 2006 para correr con la casa Audi. Acabó tercero en la primera carrera, en Hockenheimring, y también en la octava carrera, en el Circuito de Cataluña. Acabó séptimo aquel año y dejó el equipo asegurando que "no recibía suficiente apoyo del equipo".
http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz-Harald_Frentzen