Alonso: "La avería de Barcelona no tiene una explicación cla

La Fórmula 1 al dí­a.

Alonso: "La avería de Barcelona no tiene una explicación cla

Mensajepor MagicNano » 08 Mayo 2008, 17:38

Alonso: "La avería de Barcelona no tiene una explicación clara"
EL ASTURIANO CREE QUE DEBEN CONFIRMARSE COMO CUARTO EQUIPO
El piloto español Fernando Alonso (Renault) ha manifestado en el circuito de Estambul, que no tienen inquietudes sobre el motor, que se rompió en
Barcelona cuando era quinto, pero que la avería tampoco tenía una explicación clara. "La avería de Barcelona fue un rodamiento del motor, no hay inquietudes, pero tampoco tiene una explicación clara de porqué pasó, es algo que no ocurrió en todo el invierno, ni en las pruebas que hacen en Francia en el banco de pruebas", dijo.

El piloto asturiano señaló: "los motores uno tras otro hacen tres carreras, porque es lo que exigen al motor para que esté en condiciones de correr, tres carreras a plena potencia y que las aguante sin problemas y ese, el de Barcelona, por desgracia no pudo". Alonso se mostró contento con: "los plazos de las mejoras que están dentro de lo razonable. Las mejoras que se han introducido en Barcelona han sido una sorpresa y algo inédito en Renault, por eso estoy contento con el trabajo que se hizo y es normal que no puede haber esa mejora cada Gran Premio, porque si no acabaríamos ganando el campeonato".

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Falta de tracción, gran problema
Y añadió: "poco a poco se irán introduciendo mejoras que serán inapreciables, hablamos de milésimas carrera a carrera y luego la gran mejora, si la hay, es cada cinco o seis carreras, eso es lo que entra dentro de lo lógico y lo razonable porque una fábrica de Fórmula Uno no da mas de si". Una de las principales cosas que hay que mejorar en el R28 para Fernando Alonso es: "la falta de tracción, es un problema que venimos arrastrando todo el campeonato, el último sector de Barcelona, en tres aceleraciones pierdes ya todo lo de ese sector y al patinar las ruedas gastamos un poco mas los neumáticos traseros que los otros equipos y en carrera no podemos aguantar el ritmo fuerte".

"Cuando ponemos neumáticos nuevos tenemos el agarre gracias a ellos y todavía sobrevivimos un poco mas. Resumiendo, nos falta agarre en la parte trasera en aceleración, eso se logra con nuevas suspensiones, con otros conceptos de la misma, y el equipo está mirando lo que se puede hacer ya que es una cosa que no se puede cambiar de una carrera para otra, pero sí para el futuro y también nos falta un poco de motor ya que ahora mismo no es de los mejores", consideró.

Sobre el propulsor añadió que, a pesar de que están 'congelados'. "siempre se puede mejorar algo, el bloque del motor tiene que ser el mismo, está ya homologado, pero quedan algunas piezas del motor que son libres, como la entrada del aire, están trabajando un día tras otro para ver las formas, las curvas y el flujo de aire al motor para encontrar el óptimo". "Los escapes también son libres, se puede trabajar en ellos, mas largos, mas cortos, diferentes formas y si eso te da dos o tres caballos mas aquí y otros dos allí y el mes que viene otros dos o tres, al final igual acabas el año con quince caballos mas y eso es lo que quizá también tenemos que mejorar", manifestó.

El objetivo es confirmarse como cuarto equipo
En este Gran Premio de Turquía, Fernando Alonso cree que: "sería importante aquí confirmar lo que vimos en Barcelona. Con Ferrari y Mclaren todavía no estamos a su nivel, podemos en alguna ocasión excepcional terminar delante de ellos en la sesión de clasificación por estrategia y luego en carrera estar mas cerca de ellos, pero más o menos en las paradas para repostar nos tendrían que adelantar como hicieron en Barcelona, pero el objetivo es acercarnos lo mas posible a McLaren y BMW".

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Pero lo principal para Alonso es: "confirmarnos como cuarto mejor equipo, que en Barcelona si lo fuimos y si lo confirmásemos aquí significaría que lo de Barcelona no fue flor de un día". Señaló por último que para llegar al podio: "siempre vamos a depender un poco de los demás, pero es igual que en Barcelona, si el accidente de Kovalainen pasa una o dos vueltas antes, Hamilton y Kubica habrían tenido la sanción que tuvo Heidfeld, por repostar con la calle de boxes cerrada, y me ponía tercero. Pero tienes que depender un poco de lo que pase".

http://www.marca.com/edicion/marca/moto ... 20998.html
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Mensajepor BASION » 08 Mayo 2008, 17:44

¿Alguien sabe si se introducen cambios en el Renault para Turquía?.. lo digo porque Briatore dijo que Alonso tendría un coche para podio en Turquía pero estas dos semanas no he leido ni escuchado nada al respecto....
no te aberronches contra el rocaje vivo
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Mensajepor MagicNano » 08 Mayo 2008, 17:46

si Basion, tendran cambios seguramente inapreciables y que ya probaron en los test de montmelo.... supongo que lobato nos los dira en la previa... :lol:
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"Después de Barcelona veo más cerca el podio"

Mensajepor MagicNano » 09 Mayo 2008, 11:20

"Después de Barcelona veo más cerca el podio"
Alonso transmitió optimismo en su llegada al Istanbul Park y espera ansioso la próxima mejora en Silverstone:"En cinco carreras tendremos otra evolución con la que, si damos otro saltito, estaremos con los grandes"


Se respira otro aire en el Istanbul Park. No sólo por los 14 grados, lejos de los treinta de la carrera en verano. También porque Fernando Alonso transpira un optimismo mayor. En Silverstone, dentro de cinco carreras, llegará otra gran evolución. El asturiano, que espera confirmar su mejoría en Turquía, descartaba entre risas dedicarse al fútbol: "No creo que cambie de deporte, pero siempre me divierto jugando al fútbol y si los demás son más o menos igual de malos que tú, entonces te diviertes más".

Da gusto verle tan sonriente en esta pista en comparación con 2007

Sí, en Turquía el año pasado fue como toda la última parte del campeonato. Una locura.

¿Podrá confirmar aquí el R28 su rendimiento de Barcelona?

Eso es lo que nosotros estamos ansiosos por ver. El coche sabíamos que había mejorado, pero no pensábamos que tanto como para estar tan cerquita de los grandes. No queremos pensar que fuera sólo porque el coche iba bien en ese circuito. Queremos estar cómodos en la séptima posición y cerca de los tres mejores. De confirmarlo aquí sería muy bueno, porque el próximo saltito que diéramos nos colocaría con los grandes. Ojalá se repita en Estambul lo que vimos en Barcelona.

¿Estrenará alguna mejora en este circuito?

No. Habrá siempre pequeños detalles aerodinámicos carrera a carrera que sumados unos con otros nos pueden dar a final de año dos o tres décimas por vuelta. Poco a poco iremos mejorando y la próxima mejora grande la veremos dentro de cuatro o cinco carreras.

En el Istanbul Park es muy especial la curva ocho. ¿Cuáles son las tres curvas del Mundial que más le gustan?

Eau Rouge es la número uno por las sensaciones, la ocho de aquí le sigue porque es muy larga y muy exigente y la ese de Senna en Interlagos, que es muy compleja, en bajada, está bacheada y siempre que pasas te aporta algo. Si hablamos de dificultad de pilotaje entonces hablamos de la uno en Montecarlo, que es aburrida, pero te puedes salir muy fácilmente. Y en Estambul la primera curva es especialmente compleja porque está ciega y es en bajada, más difícil para el piloto que el viraje número ocho.

¿Dónde tiene más esperanzas de hacerlo bien, aquí o en Mónaco?

No lo sé, es difícil saber lo competitivo que puedes ser en Montecarlo. Sin ayudas electrónicas será bastante diferente a los últimos años. Estoy más confiado aquí que en Montecarlo, porque uno de nuestros defectos es la falta de tracción y ésa es una de las claves para ese trazado.

Otro de los defectos son las salidas, ¿qué le pasó en los primeros metros de Barcelona?

Los Ferrari salen mucho mejor que nosotros. Tienen el mejor coche en los primeros metros. Yo tuve demasiada pérdida de tracción en Barcelona en los primeros cuarenta o cincuenta metros. Debemos trabajar en ello, como el resto de equipos excepto Ferrari, porque mi salida comparada con Hamilton o Kubica fue muy similar.

En calificación estaba a sólo cuatro décimas por vuelta de Kimi a igualdad de peso y en carrera a siete u ocho. ¿Qué le falta al coche? ¿Y por qué tenía un último sector pésimo en Barcelona, el 15º de los coches en pista?

Creo que la tracción es uno de los problemas que arrastramos. El último sector son tres aceleraciones en primera, segunda y tercera. Al ser tres curvas tan seguidas, perdíamos todo en esa última parte. Al patinar las ruedas y no salir bien pegado al suelo gastamos un pelín más los neumáticos de detrás que los otros equipos y en carrera no podemos aguantar el ritmo. Cuando los ponemos nuevos tenemos la adherencia gracias a esas ruedas y todavía sobrevivimos un poco más. Nos falta agarre en las aceleraciones, algo que se consigue con nuevas suspensiones, con otros conceptos de suspensión trasera. No es algo para cambiar de una carrera a otra. Y quizás algo de motor también, porque no estamos a la altura de los mejores propulsores.

¿Será decisivo Turquía para ver de verdad donde está el coche?

Si nos afianzamos aquí y en Canadá como cuarto mejor equipo las cosas están mucho más interesantes, y si en el próximo saltito encuentras esas tres o cuatro décimas que nos separan en igualdad de peso de algunos equipos, ya te metes de lleno en la lucha. En las próximas carreras el objetivo no es luchar con los tres grandes y sí afianzarnos como cuarta escudería.

¿Están preocupados ante una posible rotura de motor aquí en Turquía? ¿Cuál fue la causa del abandono?

No hay inquietud. Ha sido un rodamiento del motor. Y no tienen una explicación clara de porqué pasó. Es algo que no ha pasado en todo el invierno ni sucede en el banco de potencia en Francia. El propulsor debe aguantar tres carreras a plena potencia en el banco para darle el OK para correr. Ese por desgracia no pudo. No noté pérdidas de potencia en toda la carrera. Fue una rotura instantánea.

¿Cómo se puede evolucionar el propulsor si su desarrollo está congelado?

Ese es el gran problema. Siempre se puede mejorar algo, el bloque de motor tiene que ser el mismo y no se puede hacer nada. Pero hay algunas piezas que pueden ser libres como la entrada de aire al motor que hay encima de mi cabeza. Y también en la longitud de los escapes. Si se logran tres caballos aquí y otros tres allí, lo mismo a final de año tenemos diez o quince caballos más.

La pena es que no se pueda evolucionar más rápido

La mejora de Barcelona fue una sorpresa y algo inédito en Renault. Estoy muy contento con ello. Si mejoráramos tanto carrera a carrera ganaríamos el campeonato. Y es lógico que los grandes cambios lleguen nada más cada cinco o seis grandes premios.

Con todo esto que nos cuenta, ¿ve más factible ahora subir al podio este año?

Siempre dependeremos un poco de lo que pase delante. En Barcelona, si Kovalainen se choca antes, igual Hamilton y Kubica habrían tenido el mismo problema que Heidfeld y yo habría terminado tercero en el podio. Lo que está claro es que en Bahrain por muchas cosas que pasase era imposible porque luchaba con Barrichello. Gracias a las mejoras, aún dependiendo de los demás, el podio está más cerca.

http://www.as.com/motor/articulo/automo ... imot_1/Tes
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